Numeral 5 Liderazgo ISO 9001El numeral 5 de las normas ISO de gestión corresponde al capítulo de liderazgo.  

A continuación te explicaremos cómo dar cumplimiento a cada ítem del numeral 5 - Liderazgo de la norma ISO 9001:2015 con la herramienta KAWAK®:

 

 

 

5. Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso

Matriz de requisitos legalesEn el módulo Talento humanocreas el perfil de cargo del Gerente General o cargo más alto de la compañía, donde se definan las responsabilidades y compromiso respecto al sistema de gestión de calidad.

Otra forma de demostrar el compromiso de la alta dirección, es a través de seguimientos periódicos al sistema de gestión a través de comités; para ello puedes llevar las actas y compromisos en el módulo Actas e informes. En éste también puedes construir los informes de revisión por la dirección e informes de gestión.

En cuanto al Enfoque al cliente, puedes establecer y medir el cumplimiento de los requisitos legales y normativos mediante la matriz de requisitos legales del módulo Contexto de la organización.

También puedes identificar y gestionar los riesgos que afectan la conformidad de tus productos y servicios a través del módulo Riesgos. Para las oportunidades, puedes usar el módulo Planeación, para la identificación y gestión de estrategias y proyectos.

Lee también: Mi gran aliado para en la Gerencia: EL SISTEMA DE GESTIÓN DE  CALIDAD

 

 

5.2 Política del sistema de gestión de calidad

Debes establecer la política del sistema, para lo cual te recomendamos incluirla dentro del manual de calidad o documento del SGC en el módulo Gestión documental y revisarla periódicamente. También puedes comunicarla fácilmente a todos los colaboradores haciendo uso de la cartelera de noticias de KAWAK®, disponible en la barra de menú.

Politica de calidad ISO9001

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Debes definir los cargos y sus respectivos perfiles de cargo necesarios para asegurar la correcta operación de los procesos, para lo cual los puedes documentar y mantener actualizados en el módulo Talento humano, describiendo las responsabilidades, funciones y autoridades.

Roles responsabilidades autoridades ISO 9001

Para validar la conformidad del sistema de gestión de calidad y sus procesos, puedes realizar auditorías e inspecciones, así como revisiones por la dirección, a intervalos periódicos.

Para gestionar los cambios al sistema de gestión, te recomendamos implementar un formato tipo Formulario para identificación, evaluación y seguimiento de los cambios en el módulo Gestión documental

 

como cumplir con la norma ISO 9001

 

¿Quieres saber cómo cumplir con los demás numerales?

Numeral 4. Contexto de la organización

Numeral 6. Planificación

Numeral 7. Apoyo

Numeral 8. Operación

Numeral 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

Numeral 9.2 Auditoría interna

Numeral 9.3 Revisión por la dirección

Numeral 10. Mejora

 

gestiona el contexto interno y externo de la organizacion