Close up of businesswoman holding gears in hand

A continuación te explicaremos cómo dar cumplimiento a cada ítem del numeral 8 - Operación de la norma ISO 9001:2015 con la herramienta KAWAK®:

 

 

 

8. Operación

8.1 Planificación y control operacional

En Gestión documental crea la documentación necesaria para documentar los productos y servicios ofrecidos, con requisitos, criterios de aceptación y recursos.

Dentro de los procedimientos de tus procesos, documenta los controles de acuerdo a los criterios (puedes resaltarlos con un icono o color diferente para facilitar su identificación). 

Para demostrar que se controlan los procesos contratados a terceros, identificarlos y evaluarlos periódicamente a través del módulo Proveedores Auditorias e inspecciones.


8.2 Requisitos para los productos y servicios

Los requisitos para los productos y servicios pueden ser documentados y mantenerse actualizados en Gestión documental. Adicionalmente, si hay requisitos legales asociados, estos pueden identificarse en la matriz de requisitos legales del módulo Contexto de la organización.

Una vez documentados y comunicados los requisitos a los clientes a través de la documentación, puedes obtener retroalimentación de parte de los clientes a través de mecanismos como encuestas y PQRS en el módulo Servicio al cliente.

Para la revisión del cumplimiento de dichos requisitos antes de la prestación al cliente, puedes configurar listas de chequeo y efectuar inspecciones a los mismos mediante el módulo Auditorías e inspecciones y definir los planes de acción para el cierre de brechas.

 

inspecciones sistema de gestion kawak

8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 

Crea la documentación correspondiente al diseño y desarrollo de los productos y servicios de la organización en el módulo Gestión documental, así como los controles requeridos para garantizar el cumplimiento de los resultados esperados. Identifica los riesgos potenciales de fallas de dichos productos y servicios en el módulo Riesgos de KAWAK®, para que también puedas gestionarlos oportunamente.

8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

En el módulo Proveedores de la herramienta KAWAK® puedes seleccionar, reevaluar y hacer seguimiento al  desempeño de los proveedores. Retroaliméntalos desde KAWAK® vía e-mail.

Documenta toda la información de requisitos, aprobación, competencias, comunicación, control, verificación y validación en en el módulo Gestión documental.

Además, identifica y controla los riesgos mediante el módulo Riesgos asociados a la tercerización de procesos.

8.5 Producción y provisión del servicio

El control de la producción y provisión del servicio debes documentarlo en el módulo Gestión documental en la información de los procesos (procedimientos, instructivos, manuales, entre otros) y es recomendable en las caracterizaciones de los mismos, incluyendo las características de los productos o servicios, recursos, mecanismos de medición, actividades de seguimiento, infraestructura y responsables.  

 

8.6 Liberación de los productos y servicios 

Si tu organización genera sus productos o servicios como resultado de la ejecución de proyectos, puedes realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos haciendo uso de la funcionalidad de inspecciones en el módulo Auditorías e inspecciones.

Puedes dejar evidencia de la liberación de los productos y servicios en el módulo Actas e informes, incluyendo compromisos y seguimientos.

 

8.7 Control de las salidas no conformes

El módulo Salidas no conformes de la solución KAWAK® puedes registrar aquellas salidas que requieren corrección, separación, contención, devolución, suspensión, información del cliente o concesión de uso, y puedes gestionarlas a través de tratamiento y seguimiento a las mismas.

 

Salida no conforme kawak numeral 8

como cumplir con la norma ISO 9001

¿Quieres saber cómo cumplir con los demás numerales?

Numeral 4. Contexto de la organización

Numeral 5. Liderazgo

Numeral 6. Planificación

Numeral 7. Apoyo

Numeral 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

Numeral 9.2 Auditoría interna

Numeral 9.3 Revisión por la dirección

 

Numeral 10. Mejora

gestiona el contexto interno y externo de la organizacion