La seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental en las empresas para mantener un ambiente tranquilo, protegido y de calidad para todos los colaboradores y sus visitantes. Es por ello que se han desarrollado variedad de prácticas, modelos y técnicas para lograr un entorno de salud y seguridad en los espacios laborales.
Durante los últimos años se ha venido implementando un método llamado Behavior Based Safety (BBS), caracterizado por brindar excelentes beneficios a las empresas que lo utilizan para construir una cultura empresarial de seguridad.Es un método en el que se utiliza el refuerzo positivo para cambiar los comportamientos individuales inseguros en el ambiente de trabajo. Su principal objetivo es reforzar las conductas de seguridad en el desarrollo de cada una de las actividades propias de cada trabajador o cargo.
La seguridad basada en el comportamiento que le permite identificar a los líderes de la organización la seguridad general del lugar de trabajo. Además, es una forma para lograr que los trabajadores centren su atención en su comportamiento de seguridad diario y en el de sus compañeros.
La implementación correcta de este método puede lograr que los empleados estén comprometidos y más dispuestos a asumir la responsabilidad de su comportamiento relacionado con la seguridad, garantizando los siguientes beneficios para tu empresa:
Lee también: Importancia y transición de la norma OHSAS 18001 a la norma 45001
Los programas de seguridad pueden ser muy exitosos en diferentes industrias, tanto de alto riesgo como las que no lo son, siempre y cuando se implementen adecuadamente. Para obtener los mejores resultados debes enfocar los esfuerzos en:
Tener un liderazgo eficaz:
El compromiso de la gerencia es importante porque cuando los líderes creen en la seguridad basada en el comportamiento, es más probable que los colaboradores también acojan el programa.Haber establecido procesos de seguridad básicos:
El BBS se desarrolla sobre la base de los procedimientos básicos identificados porque a partir de estos se realizan los cambios en las prácticas inseguras que influirán en toda la organización y que harán que las personas piensen de manera diferente sobre la seguridad.Tener una estructura organizativa positiva:
Cuando existe un ambiente de trabajo positivo en el que los trabajadores se sienten contentos y respetados, resulta más fácil crear una cultura en la que todos se preocupen activamente por la seguridad propia y la de los demás.
Además de contar con estos factores, la implementación del programa de seguridad basada en el comportamiento está compuesto por cuatro elementos:
El método Behavior Based Safety puede ayudar a tu empresa a identificar conductas seguras e inseguras para prevenir accidentes y mejorar su cultura general de seguridad. Con este enfoque consciente del comportamiento la atmósfera de salud y seguridad de los empleados hará parte del día a día.
Además, un software de seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a tu organización a analizar sus datos de seguridad basados en el comportamiento y obtener información de tu negocio que mejorará el funcionamiento de tu empresa