Las normas internacionales aportan beneficios tecnológicos, económicos y sociales. Ellos ayudan a armonizar las especificaciones técnicas de los productos y servicios de la industria de fabricación más eficientes y eliminar las barreras al comercio internacional. Conformidad con las Normas Internacionales de ayuda a tranquilizar a los consumidores de que los productos son seguros, eficaces y bueno para el medio ambiente.
Normas internacionales son herramientas estratégicas y directrices para ayudar a las empresas hacer frente a algunos de los retos más exigentes de los negocios modernos. Se aseguran de que las operaciones comerciales sean lo más eficientes posible, aumentar la productividad y ayudan a las empresas acceder a nuevos mercados.
Los beneficios incluyen:
Las empresas también se benefician de la participación en el proceso de elaboración de normas.
ISO cuenta con más de 19 000 normas que abarcan casi todos los aspectos de la vida diaria.
Los productos y servicios de conformidad con las Normas Internacionales de consumidores pueden tener la confianza de que son seguros, fiables y de buena calidad. Por ejemplo, las normas ISO en materia de seguridad vial, seguridad de los juguetes y envases médicos seguros son sólo una selección de los que ayudan a hacer del mundo un lugar más seguro.
Para asegurarse de que los beneficios de las Normas Internacionales ISO son tan amplias como sea posible, ISO apoya la participación de los consumidores en la labor de desarrollo estándar con su Comité de Políticas del Consumidor.
Las normas internacionales de calidad del aire, el agua y el suelo, sobre las emisiones de gases y la radiación y los aspectos ambientales de los productos contribuyen a los esfuerzos para preservar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Normas ISO contribuyen aprovechar los conocimientos y la experiencia internacional y son un recurso vital para los gobiernos al desarrollar reglamentos.
Los gobiernos nacionales pueden hacer que las normas ISO un requisito reglamentario (recuerda las normas ISO en sí son voluntarios). Esto tiene una serie de ventajas: