Los programas de partners afiliados ganan cada vez más popularidad entre las empresas B2B SaaS como una forma para que las marcas lleguen a nuevas audiencias, consigan acuerdos más importantes y generen más ingresos.
¿Qué están haciendo las empresas que han adoptado este modelo para que sus programas de partners sean exitosos? Aquí te lo explicamos
Un programa de partners afiliados necesita que sus dos principales grupos de interesados, es decir, la marca que ofrece productos y servicios, y los partners afiliados que los promocionan, gestionen de forma colaborativa y coordinada, todas las actividades que les competen para generar y sostener beneficios mutuos. De no ser así, el modelo no sería ni llamativo, ni sostenible para ninguna de las partes. El factor clave de éxito radica en que cada parte nutra el programa con los ingredientes necesarios para lograr los resultados soñados.
Demos un vistazo a los principales aspectos que cada parte debe estar dispuesta a considerar y gestionar, para lograr el éxito del programa de partners de afiliados.
Empecemos hablando de la empresa que ofrece productos y servicios , que en adelante llamaremos la Marca:
- Como mínimo, debe establecer claramente el propósito del programa, los objetivos y las metas de los partners, los términos para acceder a las recompensas, los tipos de recompensas, los porcentajes y sus valores.
- Contar con un software o plataforma tecnológica que permita gestionar de forma eficiente el programa de partners. Los más comúnmente utilizados son los PRM (abreviatura en inglés de Partners Relationship Management), es decir, un programa de gestión de asociaciones, o un software de asociación. Los PRM permiten a las marcas gestionar todo lo referente a sus partners desde un único lugar, igual que un CRM lo hace con todo lo referente a sus clientes.
El PRM hará posible que la Marca realice a través de él, la mayor parte de la gestión para ejecutar las actividades que requiere una buena administración de un programa de partners.
- Incorporación automática de nuevos socios. Con el PRM la Marca podrá crear flujos automáticos de bienvenida para brindar oportunamente un punto de contacto al nuevo partner, darle acceso al portal de partners del PRM y brindar orientación general sobre el proceso de onboarding, recompensas, pagos y demás funciones automatizadas que considere pertinente.
- Seguimiento individualizado o por grupos de toda la información relativa a los partners, su proceso de desempeño, sus actividades y métricas de ventas, su progreso en aspectos de educación y formación, participación en eventos organizados por la Marca, el estado de pagos entre otros.
- Comunicación con los partners. Este es quizás uno de los aspectos más cruciales si se quiere tener un programa de partners afiliados exitoso. Tienes que crear una cultura de comunicación efectiva desde la hora cero del programa hasta el final de los tiempos.
No exagero, el eje central sobre el que cual girará la evolución hacia el éxito del programa de partners afiliados será la comunicación permanente con los partners; se necesita para generar cercanía, experiencia de usuario, desarrollo de habilidades, educación, compromiso, adopción de los productos y servicios, productividad y relaciones a largo plazo.
- Gestionar los pagos de forma clara, oportuna y eficaz. Realizar pagos errados o no oportunos, puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza crónico y, aunque suene muy contundente, puede llevar al fracaso del programa de partners. Para evitarlo, el seguimiento y control que se tenga de los pagos, se vuelve una condición no negociable en todos los casos. Contar con un PRM que permita automatizar los pagos, y generar la información de los mismos tanto para el partner como para la Marca, es la mejor forma de prevenir inconvenientes y de cultivar la confianza y el compromiso del partner con el programa.
Ahora veamos algunos tips a considerar para llegar a convertirse en un partner exitoso:
- Evalúa tu conexión con los programas de partners afiliados y sus Marcas. Infórmate muy bien tanto de los programas de partners afiliados que se encuentran en el mercado, como de las Marcas que los ofrecen.
Si quieres ser parte de un programa de partners enfócate en aquellas propuestas que te dicen concretamente de qué se trata su oferta, quién la está haciendo, la trayectoria de la Marca, sus reconocimientos o certificaciones, si tiene un Propósito, cuál es su propuesta de valor, cuáles sus productos y servicios, quiénes son sus clientes. Si conectas con la información que te brindan y la Marca que lo hace… ¡adelante!
- Haz un breve análisis de lo que deberás gestionar como partner de un programa en particular versus tu experiencia de base, los posibles clientes que llevarás al programa y la proyección de los ingresos que podrías empezar a percibir.
- Al convertirte en partner afiliado, te sugiero de forma especial tener toda la disposición para: conocer y entender la Marca con la que te afiliaste, capacitarte a consciencia en sus productos y servicios, hacer uso de todos los recursos que te ofrecen, preguntar y volver a preguntar, levantar la mano y pedir ayuda. En pocas palabras, utiliza todo lo que te brinda el programa de partners y visualízate como el mejor!