Gestión de riesgos, conoce las perspectivas de las compañías globales para 2019

Gestion de riesgos

¿Qué riesgos gestionan las corporaciones globales hoy en día? ¿cuales son sus puntos de vista y estrategias para gestionar dichos riesgos? a continuación presentaremos una breve información que nos permitirá conocer los principales riesgos que se están gestionando en el mundo y las estrategias clave para abordarlos.

De acuerdo con la investigación realizada en 2018 por el Centro de Estudios de Riesgos (CRS) de la Universidad de Cambridge con apoyo del Instituto de Gestión de Riesgos (IRM) "Prácticas de Gestión de Riesgos de Corporaciones Globales 2018" , los principales riesgos empresariales que enfrentan las corporaciones estudiadas de diferentes industrias son los siguientes:

Top de riesgos a gestionar en los próximos 12 meses

Top de riesgos 2019

El riesgo financiero encabeza el listado, tradicionalmente este riesgo se categoriza como uno de los más susceptibles dada la característica que tiene de verse impactado por la materialización de los demás riesgos de la compañía, generalmente un riesgo materializado repercute o impacta algún tipo de ingreso, costo, gasto, utilidad o pérdida en el negocio.  Por otro lado, de acuerdo con las respuestas de los encuestados el riesgo de género y diversidad se ubica en la parte inferior de los riesgos, sin embargo el estudio lo destaca como un aspecto importante que debe trabajarse en coherencia con los esfuerzos de las últimas décadas "para acabar con la discriminación de género y la diversidad en el lugar de trabajo y en la sociedad en general". El riesgo de género y diversidad abarca la igualdad en los ingresos y las oportunidades de crecimiento profesional, disponer de un lugar de trabajo sin hostigamiento y brindar protección a empleados vulnerables. 

Para brindar otro punto de vista de los riesgos mencionados anteriormente, a continuación se presentan los riesgos de mayor prioridad por sector de la industria. 

Riesgos más importantes por sector

Riesgos por sector 2019 - 2

La anterior información nos brinda una noción, un panorama, de los diferentes escenarios de riesgos que están analizando las compañías globales para responder y evitar eficazmente eventos que podrían impactar su negocio. 

La mayoría de los encuestados, el 72%, cree que los riesgos que enfrentan sus empresas están aumentando en todos los aspectos: frecuencia de ocurrencias, severidad de las consecuencias, alcance de la exposición y posibilidad de un alcance no planificado en sus organizaciones. Tan solo el 10% de los encuestados cree que los riesgos no están aumentando. 

En un mundo donde los cambios se generan a velocidades cada vez mayores, no sorprende que ocurra lo mismo con el comportamiento de los riesgos —como afirman los encuestados—; se vuelven cada vez más impredecibles, abriendo oportunidades para unos y sepultando a otros. La forma de gestionarlos,  evitarlos y aprovecharlos eficazmente representa la capacidad de una organización para anticiparse y lograr sus resultados viendo desde arriba de la ola. Cuando se les preguntó a los encuestados las maneras de planear en un futuro incierto respondieron lo siguiente:

Maneras de planificar en un futuro incierto

Maneras de planear futuro incierto - 3

¿Y que tal si empezamos con formalizar y documentar los procesos básicos de la gestión de riesgos en nuestra organización? Un sistema de gestión por más pequeño que sea nos provee varias herramientas que permitirán poco a poco ir construyendo una gestión de riesgos más consolidada y acertada a las necesidades de nuestra compañía. En este orden de ideas también se solicitó a los encuestados calificar las herramientas de administración de riesgos que usaban y se obtuvieron los siguientes resultados:

herramientas de administración de riesgos

La contribución a la información del reporte de riesgos se clasificó como la más alta y el apoyo para las compras de seguros se clasificó como la más baja; que toda la organización tenga a la mano herramientas que permitan contribuir al reporte y en general a la gestión de riesgos no es algo opcional, es indispensable actualmente en cualquier organización. 

Riesgos KAWAK

Finalmente, a continuación mostramos lo que respondieron los encuestados cuando se les solicitó que clasificaran las 10 principales estrategias de mitigación de riesgos que sus empresas están planificando actualmente.

Top de estrategias de mitigación de riesgos 

Top estrategias para gestionar riesgos - gráfica 3-1

La principal estrategia de mitigación que plantean es la capacitación y entrenamiento del personal en operaciones críticas de la compañía, en contraste, las menos postuladas fueron aquellas relacionadas con la compra de instrumentos de transferencia de riesgo a través de los mercados de capital o de seguros. Otras de las principales estrategias de mitigación incluyen el equilibrio y balance entre el personal de las áreas, el fortalecimiento de la cultura del riesgo y el énfasis en la seguridad y salud de los empleados.

Esperamos que esta información del estudio cuyo propósito fué revisar las prácticas de gestión de riesgos de las corporaciones globales y determinar cómo se están adaptando para enfrentar los desafíos y oportunidades futuras, les sirva de apoyo y referencia para gestionar los riesgos en sus organizaciones.

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más