Desde la publicación de la norma ISO 9001:2015, hace tres años ya, hemos venido hablando de un nuevo esquema denominado Estructura de alto nivel, diseñado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Se trata de un modelo estandarizado para la redacción de las normas de gestión ISO, definido en el Apéndice SL del documento ISO/IEC Directivas, Parte 1.
La Estructura de Alto Nivel da una nueva cara a las normas ISO, especialmente, en la inclusión de un nuevo elemento en el numeral 4 Contexto de la organización, que busca que las empresas a través de un análisis de contexto identifique amenazas y oportunidades que le permita declarar objetivos coherentes y viables para direccionar la empresa hacia un camino sostenible beneficiando a su vez a las partes interesadas e involucra salidas estratégicas para la Alta dirección y los socios de la empresa.
Estas son algunas de las normas ISO más implementadas en las empresas y que cuentan con la estructura de alto nivel:
La Estructura de Alto Nivel se compone de una estructura general (contenido) y unos títulos (numerales idénticos).
Por su parte el Anexo SL establece:
La estructura es la siguiente:
Algunos de los conceptos de la estructura de alto nivel que más se destacan son:
Podemos decir que la Estructura de Alto Nivel proporciona un enfoque común para los nuevos y futuros sistemas de gestión, generando un alto valor agregado en un mercado muy competitivo.