Dentro de las empresas, generalmente, se disponen de diferentes procesos, de manera que se responda oportunamente por las necesidades de los clientes. Sin embargo, no muchas de las compañías cuentan con el rendimiento adecuado que les ayude a ejecutar las tareas más eficientemente, pues existen cuellos de botella que impiden el avance de la productividad. Por eso, en esta nota te compartiremos las formas óptimas de mejorarla en tu organización. Continúa leyendo.
Habitualmente, el término de productividad parte de la relación existente entre el grosor de la producción y los recursos utilizados para ello, pues se entiende como un elemento estratégico que abarca distintos momentos con el fin de obtener un buen resultado de las actividades que se realizan en una empresa. Su importancia radica en que es un detonador de innovación, que actúa sobre la creación y optimización de productos, servicios y procesos, además de generar favorables cambios y mejorar la calidad de la asistencia al cliente.
Existen diferentes factores que afectan la productividad de los procesos y su rendimiento tanto positiva como negativamente, siendo unos más relevantes que otros. Sin embargo, hay que tenerlos en cuenta si queremos y buscamos darle un giro al enfoque de nuestra organización. Estos son:
Estos son solo algunos factores que inciden en las distintas actividades de las empresas. Por eso, si en tus planes está mejorarlos, te sugerimos que acudas a profesionales en el tema como KAWAK®, con nuestro software de automatización de flujos de trabajo lograrás administrar de manera óptima y eficiente los procesos de tu corporación.
Tal vez te interese: 6 pasos prácticos para cumplir con los compromisos y las tareas
El modelo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management) es una herramienta que se utiliza para controlar y desarrollar las tareas de las empresas por medio de la evaluación y medición continua. Este, generalmente, puede ser empleado en:
Entonces, básicamente se basa en nueve criterios, los cuales 5 de ellos son ‘Agentes Facilitadores’, que miden los logros de las empresas, realizando una autoevaluación, además de descubrir las fortalezas y aspectos de mejora, y el restante se relaciona con los ‘Resultados’ que la compañía obtiene en el proceso.
Imagen tomada de Revista Scielo Colombia
Ahora bien, con este modelo se busca incorporar los sistemas de gestión de calidad para alcanzar un esquema más amplio y completo de los procesos, de modo que sea más simple la orientación hacia el cliente y se logren planes estratégicos tanto a largo como a corto plazo.
Ya que conoces la importancia de la productividad en las empresas procederemos a mostrarte de qué manera puede ser implementada en tu organización y las notables mejoras que contrae.
Partiendo de esto, implementar un sistema de gestión de calidad organizacional en tu negocio, sin duda, es sinónimo de acelerar la productividad de la compañía, puesto que tiene la capacidad de reformar todas las operaciones masivamente. Adicionalmente, en el ámbito empresarial se tienen en cuenta 3 tipos de indicadores que permiten complementar la medición de la productividad.
Teniendo esto en cuenta, debes saber que el uso de esta herramienta actualmente ha sido implementada por alrededor del 55 % de las empresas para potencializar su productividad en los procesos empresariales, ya que se considera un gran abanico de soluciones que reduce considerablemente los tiempos en la realización de tareas. Entonces, ¿qué esperas para ejecutar esta gestión en tu corporación?
En KAWAK® pensamos en el mejoramiento continuo de las distintas compañías, por ello, con nuestro software de gestión documental y de workflows, buscamos fortalecer los distintos procesos de la operación en tu organización, haciéndole seguimiento a las acciones correctivas y verificando el estado de los indicadores a partir de variables y fórmulas. Recuerda que, tu propósito es el nuestro, sigue todos los tips para mejorar la productividad empresarial y conviértenos en tu aliado. Más de 500 clientes han confiado en nosotros.