Con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, GM Colmotores a través de sus buses Chevrolet se convierte en el primer proveedor de chasises para buses, en recibir el sello de calidad bajo la norma voluntaria NTC5206 expedido por Icontec, la cual tiene como objetivo brindar un servicio de calidad superior para pasajeros en aspectos de comodidad, seguridad y accesibilidad. GM Colmotores inició el proceso de certificación aproximadamente hace dos años, cuando el Ministerio de Transporte publicó el Reglamento Técnico de Buses con la Resolución 479 del 22 de febrero de 2010. Inicialmente empezó como un piloto con el Icontec y Superpolo S.A., impulsado por la Cámara Automotriz de la Andi, cuyos objetivos pretendían por un lado, en evaluar los procesos internos de cada organización (Proveedor de chasis, fabricante de carrocería y certificador) y posteriormente hacer los ajustes necesarios para la certificación.
“En GM Colmotores decidimos comenzar una certificación con dicha norma no solo para mostrar la factibilidad de su cumplimiento sino que estamos convencidos de que el país necesita una reglamentación donde evolucionemos de una revisión documental a una evaluación de la conformidad robusta como opera en otras regiones del mundo como por ejemplo Europa” Ricardo Bernal, Ingeniero Jefe de GM para la Región Andina.
El proceso de certificación bajo la Norma Técnica Colombiana NTC5206 se le otorgó a el portafolio de Chasises de buses Chevrolet con NPR minibuseta Reward, NPR Buseta Reward, NQR Busetón Reward, NQR Reward Busetón Euro IV MTS (Oferta para el SITP), CHR 7,2 y LV 150; En el caso del sistema masivo con la marca Volvo se confirma el cumplimiento de la normativa con los modelos B7R y B12M con el otorgamiento del sello de calidad NTC 4901-1 y NTC 4901-3
Este logro se alcanza gracias al empeño y la participación de las áreas de ingeniería de producto, experimental, calidad y Buses y Camiones Chevrolet.
GM Colmotores desde hace más de 30 años ha venido ofreciendo chasises para el transporte en Colombia, contando actualmente con el 51% de participación en este segmento. En el actual escenario que plantea la entrada de los nuevos sistemas de transporte tanto masivo como colectivo, las compañías deben ofrecer productos acordes con la realidad de este mercado y GM Colmotores se ratifica como pionero en este proceso de transformación y aunque la regulación se encuentra en etapa de elaboración, el cumplimiento con la norma técnica voluntaria NTC 5206 que recoge los principios de seguridad, calidad del servicio y accesibilidad, marca un referente de gran relevancia para la industria.
De igual modo, GM Colmotores hizo extensivo este proceso de certificación a los diversos fabricantes de carrocería a nivel nacional desde el año 2010, y al día de hoy, está soportando el proceso de 17 carroceros a nivel nacional para la consecución del sello de calidad NTC 5206 sobre los chasises Chevrolet. Este proceso demuestra que la industria se está preparando para la entrada de la certificación cuando esta sea obligatoria.
Fuente: www.lanotadigital.com