San Diego fue la sede de la Asamblea General de ISO

 

Cada año, más de 600 delegados de los 163 países miembros de uno de los principales productores mundiales de normas internacionales: la Organización Internacional de Normalización (ISO), se encuentran en la Asamblea General, con el propósito de discutir los lineamientos de los futuros servicios, productos y sistemas de la organización.


Este año, el organismo responsable de reunir a los demás miembros de ISO, fue el American National Standards Institute (ANSI), por lo cual, la sede del encuentro fue San Diego (California). Así, del 17 al 22 de septiembre, se llevó a cabo este evento, que además de las reuniones de la Asamblea General de ISO, fue el marco para reuniones del Consejo, Junta de gestión técnica (ISO/TMB), Comité de políticas sobre asuntos de los países en desarrollo (ISO-DEVCO) y un día de sesión abierta sobre normas relativas a la sostenibilidad.


La cuadragésima sexta reunión plenaria de ISO/DEVCO, el Comité de ISO para asuntos relacionados con los países en desarrollo, se desarrolló el 17 y 18 de septiembre y fue instalada oficialmente por su Presidente, Bambang Setiadi de Indonesia, quien manifestó que diez nuevos organismos nacionales de normalización (ONN) se han integrado a DEVCO, desde la reunión del año pasado. El Presidente y el Secretario de DEVCO, Beer Budoo, hicieron un rápido repaso sobre los avances logrados desde la reunión en Nueva Delhi, en el marco del Plan de Acción 2011 – 2015 para los países en desarrollo. Por su parte, el Secretario General de ISO, Rob Steele, invitó a los miembros de DEVCO a “actuar” y asegurarse de pasar de ser usuarios pasivos de las normas a desarrolladores de éstas. Sugirió
además, que estos países deben también ampliar la comunicación, tomar el papel de liderazgo, compartir conocimientos especializados, gestionar las finanzas e incorporar efectivamente a las partes interesadas.

En los días siguientes se abordaron temas como el avance en la implementación del plan estratégico 2011-2015 de ISO, los resultados financieros de 2011 y los retos al futuro para el cumplimiento de los objetivos formulados, entre otros.


La sesión, abierta al público, giró en torno a la innovación, el desarrollo sostenible y las normas, con el objetivo de evidenciar cómo, a través de las normas técnicas, la innovación soporta el desarrollo sostenible. En ese espacio también se resaltó la importancia de una buena estrategia de comunicación. Entre las conclusiones del evento se reforzó el mensaje del plan estratégico, de trabajar más
simple, rápido y mejor en el desarrollo de normas técnicas y la iniciativa de incluir en los programas educativos, contenidos acerca de la normalización y su protagonismo en el ámbito mundial, así como la necesidad de continuar trabajando con transparencia y ética por el desarrollo sostenible.

Finalmente se anunció que la Asamblea de 20013 se llevará a cabo en Moscú.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción