5 técnicas para generar ideas creativas

tecnicas para generar ideas creativas

A menudo escuchamos hablar de creatividad: ideas creativas, gente creativa... Pero, ¿acaso todos no nacemos creativos? La respuesta es , todos nacemos creativos y curiosos, y es un rasgo notorio cuando somos niños. Pero a medida que crecemos, la sociedad, los sistemas de educación convencionales, entre otros factores, nos encasillan en paradigmas y normas que nos alejan de la creatividad y nos enseñan a andar en "piloto automático". Si pintamos una flor azul con tallo morado nos corrigen y nos enseñan que las flores son rojas con tallo verde.

La creatividad está ahí, dentro de nosotros... y como cualquier habilidad, hay que entrenarla practicando y utilizando métodos para generar ideas.

Una vez hemos incursionado en el mundo laboral, las empresas nos capacitan para desempeñar las actividades y funciones propias de nuestro cargo bajo sus políticas y lineamientos (sistemas de gestión). El motor anda, la empresa produce, pero a veces la rutina ya no funciona como se esperaba, los métodos y procedimientos ya no responden igual. En otro escenario nuestros procesos marchan "bien", pero de repente el entorno cambia y nuestra "máquina" ya no responde a las necesidades del mercado.  Estos son sólo algunos casos en los que necesitamos recurrir a la creatividad para resolver estos retos que diariamente encontramos en el camino laboral.

 

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se define como la capacidad de generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas. Para ser creativos, las personas debemos poder ver de una forma diferente y nueva.

Sin embargo, ser creativo es más que producir algo nuevo e inteligente. El famoso psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, quien identificó por primera vez el estado mental de flujo, describe la creatividad como “una fuente central de significado en nuestras vidas... la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad… [y] cuando estamos involucrados sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida".

En este sentido, la creatividad se trata de realizar actividades significativas y satisfactorias. En otras palabras, a creatividad se puede implementar en cualquier lugar 

¿Cómo generar ideas creativas?

No es difícil tener una gran idea; lo difícil es desarrollar hábitos que te permitan generar grandes ideas. A medida  que incorpores algunos hábitos y pongas a prueba algunas técnicas de creatividad en tu vida determina en última instancia la calidad de tus ideas. No se trata de magia, es compromiso.

Para fomentar la generación de ideas creativas debes adoptar enfoques creativos en tus hábitos diarios, estos pueden ser rompiendo viejos patrones de pensamiento, haciendo nuevas conexiones u obteniendo nuevas perspectivas. 

Puedes romper los patrones de pensamiento desafiando suposiciones, reformulando los problemas que se te presenten y pensando al revés. Para forjar nuevas conexiones puedes usar palabras al azar e indicaciones con imágenes u objetos para obligar a tu mente a establecer relaciones. Más adelante te enseñaré algunas técnicas para generar ideas creativas.

 

Nueva llamada a la acción

 

La creatividad en el mundo laboral

Al igual que en la vida diaria debemos utilizar la creatividad para afrontar diferentes situaciones, las empresas también necesitan ideas creativas que abran la puerta a nuevas oportunidades comerciales. 

Piensa en un escenario empresarial en el que los procesos marchan "bien", pero de repente el entorno cambia y la "máquina" ya no responde a las necesidades del mercado. Un ejemplo de ello es la transformación digital a las empresas como un imperativo para responder ante un contexto cada vez más competitivo, cambiante y conectado.

La generación de ideas y la estrategia corporativa

Una práctica común en las empresas es generar buzones para capturar ideas de todos sus colaboradores, ya sean físicos o digitales. Pero, ¿qué ocurre cuando llegan miles y miles de ideas? ¿La empresa tiene la capacidad de clasificarlas, gestionarlas y convertirlas en realidad? Y más importante aún, ¿estas ideas están alineadas con la estrategia de la compañía?

Una excelente práctica consiste en alinear la generación de ideas con los retos u oportunidades de la organización, así como con los problemas o dolores de nuestros clientes o usuarios. Para ello, puedes crear campañas de innovación al interior de la compañía, delimitadas en el tiempo, en las cuales socialices un reto u oportunidad específicos.

Luego puedes buscar o crear espacios o escenarios para la generación de ideas; ojalá diferentes a los espacios de trabajo habituales con el fin de generar una mayor estimulación de la creatividad. Para las sesiones de generación de ideas invita a personas que conozcan bien el problema y otras personas de áreas o procesos completamente diferentes.

Te sorprenderá el aporte que traerán estas últimas con su punto de vista fresco, pues es muy común que cuando vives un problema en el día a día y hayas intentado resolverlo de varias maneras, te sea difícil pensar diferente.

El producto de estas sesiones será una gran cantidad de ideas (en este punto es más importante la cantidad y no la calidad), las cuales a través de un comité podrán ser evaluadas, clasificadas y si es necesario, agrupadas.

A continuación te presentaré una serie de técnicas de generación de ideas simples que considero de gran utilidad para estimular la creatividad en la resolución de retos y problemas.

Lee más sobre creatividad

Técnicas para generar ideas creativas

SCAMPER

SCAMPER generacion de ideas KAWAK

Esta técnica es de gran utilidad para generar ideas creativas a partir de un problema o situación que ha sido previamente definido. La palabra SCAMPER, que en realidad es un acrónimo significa:

Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reordenar

Por cada uno de estos conceptos se responde a una serie de preguntas. Sus respuestas serán ideas que poco a poco irán saliendo a la luz y que muy probablemente serán de gran utilidad para seguir resolver nuestro problema o reto. Haz preguntas de todo tipo, las que se te ocurran y cuantas más mejor.

 

 

Tormenta de ideas o brainstorming 

Brainstorming generacion de ideas KAWAK

Una de las técnicas más populares por su simplicidad y potencial para generar un gran número de ideas. Reúne a un grupo de personas, socializa el problema o reto y anota las diferentes ideas surgidas de manera no sistematizada. Un aspecto clave del brainstorming es que todas las ideas son válidas, por absurdas o básicas que puedan sonar (no invalidar ideas!),  para que posteriormente puedan analizarse y filtrarse hasta seleccionar una o varias de ellas.

Esta técnica fomenta el trabajo en equipo y estimula la apertura ante el punto de vista del otro, la tolerancia y la escucha activa. 

Descargar formato para entender retos problemas kawak

Ojos limpios o técnica de Moliere

Child holding an empty sign over a white background, hiding behind, copy spaceEsta técnica te ayuda a generar ideas creativas a partir de una mente no condicionada que pueda tener ideas frescas, limpias y puras, cuya perspectiva sea diferente. 

Una mirada fresca y nueva suele ayudarnos a salir del estancamiento que provoca el exceso de información o involucramiento en una actividad o proceso. Invita a personas que no tengan nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, una persona de un área o proceso diferente, un profesional de otro campo, etc.

Para aplicar esta técnica, primero describe el objetivo (problema o reto) por escrito, luego preséntalo a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y pídeles que escriban ideas para resolverlo. Por último se recopilan las ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con el reto para que las puedan evaluar.

Y si...

Pongámosle mucha imaginación a nuestro reto, por absurdo que pueda parecer. Una idea "muy loca" puede no serlo después de aplicar un proceso de innovación sistemático. Hace años, Apple se planteó ¿Y si creamos un teléfono sin botones? o Skype ¿Y si las llamadas internacionales fueran gratuitas? Estas preguntas tal vez sonaron inverosímiles en su momento, pero hoy son una realidad y han cambiado el mundo.

Técnica de Da Vinci

tecnica da vinci generacion de ideas KAWAKEsta técnica usa tu subconsciente para la generación de ideas. Después de reflexionar sobre el problema con preguntas como ¿Qué es lo que no encaja?, ¿Cuáles son los obstáculos principales?, ¿Qué es lo que quiero entender?, relájate y cierra los ojos y empieza a dibujar lo que se te venga a la mente, sin preocuparte por estilo o precisión.  Por último analiza los dibujos, cada elemento por separado y en conjunto.

Las ideas no surgen del dibujo como tal, sino de la parte más profunda del inconsciente. Poderoso, no crees?

 

 

Recuerda, la creatividad es una habilidad que requiere desarrollarse con práctica constante. La generación de ideas es una herramienta poderosa para resolver retos, crear iniciativas innovadoras, optimizar procesos, implementar un nuevo software de sistemas de gestión, generar oportunidades comerciales y una infinidad de cosas más.

Espero que este contenido te sea de utilidad y puedas usarlo en tu organización.

Hasta pronto!

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción