Recordemos los tipos y fases generales de una auditoría

tipos y fases generales de una auditoría

Es importante para tu empresa u organización conocer los diferentes tipos de auditoría para que exista una mayor calidad en los procesos tanto internos como externos y con ello conseguir los objetivos gerenciales, operacionales, comerciales, entre otros dentro de su empresa.

Existen varios tipos de auditoría que le permiten a las empresas tener una información detallada que posibilita mejorar los procesos, generar confianza a las partes interesadas y tener una base sólida al momento de la toma de decisiones.

Tipos de Auditoria

Cuando escuchamos la palabra auditoría puede causar cierto temor o desconfianza por la posibilidad de estar incurriendo en algún tipo de irregularidad. Sin embargo, es importante señalar que estar expuestos a inspecciones constantes le brinda a la empresa una serie de beneficios que mejoran los procesos y por consiguiente el crecimiento de la organización.

Dependiendo de lo que se busque evaluar existen diferentes tipos de auditoría como:

  • Auditoria externa
     
    Es una evaluación que se realiza como solicitud a un requerimiento legal, en el cual se tiene como principal objetivo verificar que el patrimonio, los ingresos y las operaciones de la empresa concuerdan con los registros oficiales. Esta auditoría es efectuada por un auditor externo totalmente independiente a la compañía. 
     
  • Auditoria Interna

    Esta clase de auditoría es un proceso de evaluación interna que tiene como propósito evaluar los procesos administrativos y el manejo de recursos dentro de la organización. Esta auditoría es realizada por personas vinculadas a la empresa y habitualmente es solicitada por los gerentes.
     
  • Auditoria operativa

    El principal objetivo es mejorar la productividad empresarial por medio de una valoración del nivel de eficiencia y eficacia en la operación. Esta auditoría puede ser ejecutada tanto por un ente interno como externo.
     
  • Auditoria fiscal

    Es un tipo de inspección de carácter tributario y tiene como propósito verificar que el pago de impuestos se esté haciendo en el tiempo adecuado y por el valor correcto.
     
  • Auditoría ambiental

    Esta evaluación tiene como principal objetivo determinar el impacto ambiental que genera la empresa de acuerdo a los requerimientos que exige la normatividad vigente.
    Lee también: Diagnóstico y lista de chequeo Gestión Ambiental ISO 14001
     
  • Auditoría pública

    Es un tipo de auditoría que solicita un ente gubernamental con la intención de revisar a profundidad los estados financieros y poder identificar si existe algún tipo de irregularidad legal.
     
  • Auditoría informática

    En la actualidad todas las compañías cuentan con sistemas informáticos indispensables para la operación, por lo cual es importante realizar una evaluación periódica del estado de las máquinas y poder estar al tanto de cualquier actualización, reparación o modernización que se requiera.
     
  • Auditoría integral

    Esta auditoría agrupa varios tipos de auditoría con el fin de generar un informe global de todos los aspectos relevantes de la organización.

Etapas de una auditoría

Generalmente para realizar cualquier tipo de auditoría, existen unas fases transversales que debemos analizar y preparar para llevar a cabo un ejercicio de auditoría exitoso y con propósito:Propósito de una auditoría

 

  1. Planificación
    Para que la auditoría sea exitosa es primordial elaborar un plan de ejecución en el cual se presentan, entre otros, los siguientes puntos:
     
    - Propósito de la auditoría
    - El alcance 
    - Actividades a desarrollarse
    - Asignación del equipo auditor
    - Cronograma y tiempos de ejecución establecidos
    - Detalles de los procedimientos
    - Detalle de los departamentos, procesos o las empresas que serán auditadas.
    - Personas que serán entrevistadas y sus agendamientos correspondientes

    Lee también: ¿Otra vez trasnochando en auditorías?
     
  2. Preparación

    En esta etapa el auditor líder asigna funciones y prepara la lista de chequeo de todos los procesos que tienen que ser verificados. Por medio de esta lista de chequeo los auditores tienen una hoja de ruta que les permite evaluar y registrar todo lo que sea necesario para obtener información de calidad. Obtén la lista de chequeo ISO 9001:2015 para auditar la fase de planificación
     
    Fases de una auditoría
  3. Ejecución

    Durante esta fase se desarrolla toda la auditoría siguiendo los procedimientos, políticas y estándares establecidos en la etapa de planificación. Se colecta toda la información, la evidencia, los testimonios y se realiza un informe con todos los hallazgos encontrados para sacar conclusiones y poder presentar los resultados finales.

    Lee también: Una norma mamá ISO 19011:2018 directrices para auditorías
     
  4. Finalización y seguimiento

    Luego de concluido el procedimiento, los auditores revisan los problemas encontrados y plantean las recomendaciones a seguir para corregir estos inconvenientes. Con los resultados de la auditoría se establece un plan de seguimiento que tenga la posibilidad de verificar que se estén cumpliendo las recomendaciones de mejora en el tiempo.

 

Lee también: Conceptos y definiciones clave sobre auditorías

Ahora te invitamos a ver el siguiente webinar bastante interesante sobre auditorías a sistemas integrados de gestión:

Webinar Auditorías de sistemas integrados de gestión

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog: