¿Cómo innovar en los procesos de mi empresa?

Hoy en día, las empresas centran gran parte de sus esfuerzos en innovar para crear valor y atraer nuevos clientes para sobrevivir en un panorama empresarial hipercompetitivo. Adoptan principios de la gestión ajustada y el pensamiento de diseño con el objetivo de volverse más ágiles, más creativos y más rentables. 

Aunque se suele pensar en la innovación como un proceso centrado en el producto, existen muchos tipos de innovación. Las innovaciones también pueden tener lugar en cualquier área y en cualquier etapa del ciclo de vida del producto, desde su ideación hasta su fase de finalización. 

 

¿Qué es la innovación de procesos?

La innovación de procesos generalmente implica cambios en los procedimientos, personal, equipos y/o tecnologías de una empresa para adoptar un método de producción, organización y entrega nuevo o radicalmente mejorado. 

Sus principales beneficios suelen implicar una mayor capacidad de producción y menores costes, lo que también explica por qué estos cambios son más visibles para los stakeholders internos, especialmente los empleados. No obstante, las innovaciones de procesos generan valor para todas las partes interesadas, ya sea directa o indirectamente. 

 

¿Cómo innovar en procesos en mi empresa?

Innovar los procesos de tu empresa requiere tomar acciones concretas que tengan un impacto general en toda la organización. A continuación te contamos algunos de los pasos que debes seguir para innovar tus procesos. 

1. Crea una cultura de innovación

Cualquier empresa que desee fomentar la innovación debe construir una cultura que promueva el pensamiento creativo audaz, no convencional, es decir, debe promover:

  • La diversidad, porque las innovaciones más revolucionarias a menudo provienen de la integración de diferentes perspectivas.
  • La insatisfacción y la proactividad, con el fin de empoderar a los colaboradores en la participación e identificación de debilidades, problemas y oportunidades de innovación. 
  • La tolerancia al error, porque los empleados no deberían tener miedo a cometer errores, pues estos no son fallas, sino oportunidades de aprendizaje y mejora.

2. Establece objetivos de innovación

La innovación requiere planificación, por lo tanto establecer objetivos es una buena forma de consolidar esfuerzos para alcanzar e implementar diferentes acciones para innovar en los procesos. Además, es importante contar con el apoyo de la alta dirección. 

3. Construye el equipo adecuado

Las personas son el motor principal de la innovación, por lo tanto el conocimiento, las habilidades y la actitud del personal es clave para innovar. Así, debes crear un equipo capacitado y con la mentalidad adecuada para aprender y mejorar constantemente y trabajar con herramientas colaborativas que permitan compartir ideas. 

 4. Transforma los equipos y herramientas

Modificar aspectos de los equipos o herramientas que utilizas a diario en tu empresa es la mejor forma de fomentar la innovación de procesos, pues esto permite que los empleados puedan conocer otras formas de realizar sus actividades y estén abiertos a los cambios. 

5. Trabaja sobre la causa raíz de los problemas

Los defectos e insuficiencias humanas son las causas principales de los problemas en las empresas. Por ello, asegúrate de apoyar a los empleados a que encuentren las razones fundamentales de los problemas de un proceso y presenten proactivamente ideas de solución.

6. Asume riesgos y evalúa acciones

Innovar significa hacer las cosas de manera diferente, por lo que debes dejar de lado el miedo a implementar ideas altamente creativas. Además, si los empleados ven que sus ideas no son tomadas en cuenta eventualmente dejarán de compartirlas. 

Recuerda que cuando no hay riesgo, no hay innovación. 

como innovar en la empresa

¿Cómo permite la tecnología la innovación de procesos?

Las tecnologías son oportunidades para apoyar un proceso o incluso hacerlo posible en primer lugar. En este sentido, las tecnologías son habilitadores de procesos pues apoyan la ejecución de tareas. Es por ello que la transformación digital en los procesos con la llegada de nuevas tecnologías implica que reformulemos e innovemos en los procesos para dar valor a esas nuevas herramientas. 

Esto quiere decir, que además de impulsar la innovación, la tecnología también es un facilitador para gestionar esos esfuerzos por innovar, como es el caso de los software de gestión de procesos, que funcionan como una guía para las diversas tareas que deben realizarse para cumplir con los objetivos de innovación.  

Estas herramientas tecnológicas le permiten a tu empresa integrar a tu personal con los sistemas y los procesos con el objetivo de reducir el tiempo y aumentar el control en la ejecución de cualquier trabajo, es decir, permite acelerar la comprensión de los procesos actuales e impulsar la innovación de los mismos.  

KAWAKes un software de gestión de calidad en la nube que te ayuda a innovar en  tus procesos, porque facilita la participación de todos los colaboradores de manera activa, permite establecer y gestionar estrategias y proyectos y te permite evaluar acciones mediante indicadores. Te invitamos a que conozcas KAWAK para que comiences a vivir una cultura de gestión de proceso simple y efectiva.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción