¿Cuáles son los niveles de automatización en una organización?

Niveles de servicio

La automatización es la implementación de tecnología para mejorar la prestación de servicios o contener los costos. Se considera que es la integración de aplicaciones para reducir la dependencia de la mano de obra para lograr resultados más consistentes. 

 

La automatización se ha convertido rápidamente en una de las mejores formas para que las empresas brinden continuidad y se aseguren de que los procesos funcionen al nivel óptimo y que el negocio satisfaga la demanda y continúe creciendo en todas las áreas.

 

Los proyectos de automatización, se desarrollan de diferente forma en cada empresa, sin embargo, para una estandarización del alcance  que puede lograr una organización se desarrolló un esquema que define los niveles de automatización en la empresa. A continuación te explicamos de qué se trata.

 

La pirámide de la automatización

 

Es una representación gráfica de los diferentes niveles de automatización en una fábrica o industria. También sirve como un ejemplo visual de cómo se está integrando la tecnología en la industria.

 

piramide-de-automatizacion

 

La pirámide está compuesta por cinco capas de tecnología y dispositivos integrados. Aunque existen variaciones en los nombre que reciben las capas a continuación te explicaremos la más utilizada.  

 

Capa 1: red de proceso o producción

 

Comencemos desde abajo, en el piso de producción. Esta capa, o campo, se compone de una amplia variedad de dispositivos y tecnologías de sensores, que hacen el trabajo físico y el monitoreo. Esto incluye:

 

  • Instrumentos de medición como medidores de flujo, interruptores de nivel, interruptores de proximidad, etc. En resumen, cualquier cosa que proporcione entrada midiendo variables en la planta de producción.
  • Actuadores como válvulas, bombas y otros instrumentos que mantienen variables como el flujo, el calor y la presión dentro de los parámetros permitidos.
  • Protocolos de comunicación, que permiten que la capa de campo se comunique con la siguiente capa: Control.

 

Capa 2: red de control o PCL

 

La capa de control permite a los operadores controlar todas las variables, actuando como el cerebro de su proceso. Por lo general, consta de un controlador lógico programable (PLC) o un sistema de control distribuido (DCS) . Si puede controlar un proceso con uno o dos controladores, probablemente utilice PLC. Las operaciones más grandes a menudo requieren un DCS.

 

Aquí, el controlador procesa y analiza las entradas de los instrumentos de medición. Si las entradas no coinciden con los puntos de ajuste, entonces el controlador envía salidas a los actuadores para cambiar los valores del proceso hasta que vuelvan a cumplir los puntos de ajuste.

 

Lee también: La importancia de los procesos en el Sistema de Gestión

 

Capa 3: red de supervisión

 

La siguiente capa es donde se encuentran los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), así como las interfaces hombre-máquina (HMI). En esta capa, los datos del proceso se monitorean a través de interfaces de usuario y se almacenan en bases de datos. SCADA se usa generalmente para controlar múltiples máquinas en procesos complejos, incluidos los procesos que involucran múltiples sitios.

 

¿Cuál era la diferencia real entre el nivel de SCADA y el nivel de control? Ambos niveles reciben información de la planta y devuelven las salidas a los procesos de control. Una diferencia es que SCADA se usa a menudo para refinar o restablecer valores en el nivel de control. 

 

Capa 4: red de operación 

 

La capa 4 es el nivel de planificación de la pirámide. Este contiene el sistema de ejecución de gestión (MES), que se encarga de supervisar todo el proceso de fabricación, desde las materias primas hasta los productos terminados, proporcionando una visibilidad de 360 ​​grados en tiempo real, así como herramientas muy avanzadas para rastrear métricas importantes de la planta.

 

Capa 5: red de información

 

La capa superior, Gestión, se basa en el ERP de tu empresa, que proporciona información a los responsables de la toma de decisiones de la organización de todos los niveles de la pirámide de automatización. Mientras que MOM / MES monitorea y controla una sola planta, ERP brinda seguimiento, informes y control para corporaciones enteras.

 

Como puedes notar, no todos los proyectos de automatización incluyen la robotización avanzada de los procesos, para comenzar a transformar tu empresa puedes empezar por automatizar tareas. Con KAWAKⓇ, el software de sistemas de gestión de calidad, puedes comenzar a automatizar la gestión documental, los flujos de trabajo y otros de los procesos de tu organización.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción