Flujos de trabajo relacionados con temas de acoso laboral

La gestión de inconvenientes, quejas y situaciones que se presenten en la organización por medio de los flujos de trabajo son una de las principales ventajas qué se obtienen al usar esta herramienta.  Su versatilidad y la manera en que puede ser configurada permiten que, sin importar cuál sea el acontecimiento, se pueda crear un plan de acción que permita solucionar el inconveniente en el menor tiempo posible. En este caso, al hablar de acoso laboral es muy importante pensar cuál puede ser la mejor manera de manejar los datos y la información sensible a la vez que se promulga una resolución que sea más favorable para ambas partes.

La importancia que este tema ha cobrado en la actualidad ha hecho que las empresas deban contar con un equipo que maneje adecuadamente cada una de las quejas presentadas. Además, es primordial contar con un esquema claro en el que se detallen las acciones que se llevarán a cabo para solucionar el problema. En este sentido, monitorear procesos a través de flujos de trabajo permite obtener una trazabilidad clara y contribuye a que la información recopilada sea mayor, actualizada y con los datos precisos para dar con la respuesta adecuada. Sigue leyendo y conoce la importancia que estas herramientas tienen a la hora de resolver inconvenientes de acoso laboral. 

¿Qué es el acoso laboral?

Frente a un tema tan sensible como este es normal que existan confusiones sobre lo que significa y cuáles son las modalidades en las que se puede presentar al interior de las organizaciones. Por eso, antes de crear un flujo de trabajo, es necesario tener claro lo qué significa este concepto para, con base a la información, crear procesos que conduzcan a soluciones más efectivas. 

De acuerdo con la ley 1010 de 2006 el acoso laboral se define como: “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre el empleado o trabajador por parte de un empleado, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o subalterno, encaminada a infundir miedo, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo”. 

Tipos de acoso laboral

Debido a las múltiples acciones que se pueden presentar dentro del marco del acoso laboral, en la ley se han definido los tipos que existen estipulando las características que los diferencian entre sí. La clasificación, por tanto, se basa en seis grandes grupos: 

  • Maltrato laboral: todo acto de violencia que atenta contra la integridad física, moral o sexual del trabajador. También hace referencia a los comportamientos que buscan deteriorar la autoestima y dignidad del colaborador. 
  • Persecución laboral: conductas reiterativas que a través de carga de trabajo excesiva, cambios en los horarios o palabras descalificantes buscan provocar una desmotivación en el colaborador para inducir a su renuncia. 
  • Discriminación laboral: trato diferenciado que tiene que ver con razones por género, religión, postura política, lugar de nacimiento o situación social en la que se desenvuelve el trabajador. 
  • Entorpecimiento laboral: acciones que tienen como meta obstaculizar el cumplimiento de las funciones generando un retraso o buscando que sea más difícil de realizar; es acoso puesto que estas conductas buscan delegar la responsabilidad en el colaborador. 
  • Inequidad laboral: asignar funciones que no corresponden con el contrato que firmó el trabajador. El propósito es que la persona se sienta menospreciada y decida retirarse de la organización. 
  • Desprotección laboral: exigirle al colaborador que ejerza tareas en las que puede verse perjudicada su integridad. Por lo general, se tratan de operaciones que no cumplen con los parámetros mínimos de protección y seguridad. 

Formatos tipo formulario gestion documental

 

Consejos para identificar y gestionar el acoso laboral en tu empresa

Las pautas que te daremos a continuación pretenden ayudarte a solucionar sin contratiempos este tipo de inconvenientes, sin embargo, es recomendable que los adaptes a la realidad de tu compañía para que sea más fácil conocer qué papel desempeña cada funcionario durante el proceso. Recuerda que sin importar si se trata de una entidad pública o privada es de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con la resolución 652 de 2021, contar con un comité de convivencia que es el encargado de gestionar cómo se tratarán estas conductas inapropiadas. 

Teniendo en cuenta este punto, las claves que favorecen una resolución acorde son: 

  • Obtener información clara y específica: para cumplir a cabalidad con este aspecto guíate por este mandato: “a preguntas claras, respuestas concretas”. Para ello, es recomendable elaborar un cuestionario que permita conocer el hecho a profundidad, lo más eficiente es pensar en cuestionarios generales que se puedan aplicar con facilidad a los diferentes tipos de acoso que acabamos de describir.
    Pero no es lo único, también es necesario que este esquema permita realizar entrevistas entre las partes implicadas. Este enfoque permite recopilar las dos percepciones y, en el proceso, contribuye a conocer cómo se llevó a cabo la situación y cuáles particularidades deben tenerse en cuenta a la hora de plantear la solución. 

  • Evaluación inicial: con base a los datos recolectados en el punto anterior, los miembros del comité estudian si se trata o no de acoso laboral y asimismo, se investigan las pruebas para determinar si estas son suficientes para presentar la denuncia ante la entidad correspondiente. 

  • Reunión de conciliación: en caso de que no se evidencie acoso, se da paso a este encuentro para registrar cuáles actos deben cambiar para mitigar los cambios dentro de la organización. Es muy fundamental que este evento cuente con la presencia, voz y voto de las partes involucradas. 

  • Reunión de seguimiento: luego de un tiempo establecido, suelen ser tres meses, se citan de nuevo a los implicados para conocer si los pactos fijados en el aspecto anterior se han cumplido a cabalidad o si es necesario establecer nuevos compromisos por cada una de las partes. 

En caso de que los acuerdos no se hayan cumplido, puede llevarse el inconveniente  ante el Comité de Convivencia Laboral, este deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación que es quien ejercerá la función sancionatoria. 

Como ves, gestionar adecuadamente una conducta de un posible caso de acoso laboral al interior de tu organización no se trata de un procedimiento sencillo, por el contrario, implica mucha atención y un registro preciso de cada dato. En ese caso, optimizar procesos con flujos de trabajo es una forma práctica que permite que funciones como las del comité de convivencia se puedan llevar a cabo de manera óptima, eficiente y productiva, con las evidencias, tareas y notificaciones automáticas que son necesarias para tener un proceso ordenado 

KAWAK® te ofrece un software de mapeo de procesos que hará el seguimiento mucho más sencillo para ti. Esta herramienta automatiza las operaciones al interior de tu negocio para que tú puedas destinar ese tiempo guiando a los integrantes del equipo hacia la siguiente meta comercial. Sin duda, se trata de una ventaja competitiva que te ayudará a detectar a tiempo fallas que, de otra manera, ocasionarían retrasos en la operación de la organización. 

El software de flujo de trabajo le da a tus colaboradores una guía precisa para coordinar sus actividades, trabajar eficientemente, en secuencia, ordenar la información de la manera adecuada y evitar cometer errores. Conoce más de nuestro producto y haz que tu negocio se mantenga siempre en un excelente nivel. 

Mapa de procesos sistema de gestión de calidad

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción