¿Qué es la matriz de aspectos e impactos ambientales y por qué es importante?

Matriz de aspectos e impactos ambientales

Todas las actividades empresariales tienen algún impacto en el ambiente, ya sea directo o indirecto. Situación que por muchos años pasó desapercibida por las organizaciones. Afortunadamente, en la actualidad el cuidado del planeta es una de las principales preocupaciones en el mundo y son cada vez más las empresas que se preocupan por la huella ambiental que pueden generar. 

Existen diversas formas de medir, controlar y gestionar el factor ambiental de una empresa, dentro de las que destaca la matriz desarrollada en la norma ISO 14001, que especifica los requisitos para implementar un Sistema de Gestión Medioambiental en las organizaciones.

El estándar ISO 14001 es considerado como uno de los mecanismos de control ambiental  más competitivos en la actualidad. Es por ello que hoy nos centraremos en hablar de la matriz  de impacto ambiental y la forma en que se implementa. 

¿Por qué es importante llevar un control ambiental?

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: los recursos naturales básicos y los ecosistemas se deben gestionar de manera sostenible a fin de satisfacer la demanda alimentaria de la población y otras necesidades ambientales, sociales y económicas. El cambio climático, la creciente escasez de agua y los conflictos por el acceso a los recursos son todos ellos elementos que plantean desafíos a la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria. 

Frente a esta situación las empresas deben actuar para evitar que el daño al planeta sea mayor mientras ejecutan su actividad económica, es importante controlar el impacto ambiental, ya sea positivo o negativo, que el negocio está generando al planeta para asegurarse de que los métodos que utilizan generan el más mínimo impacto negativo al medio ambiente.   

sostenibilidad_ambiente

Las organizaciones que llevan un control ambiental no solo aportan al medio ambiente, sino que también: 

  • Optimizan los procesos porque  reducen los costos debido a que ahorran recursos y racionalizan su uso, minimizan las emisiones de carbono y disminuyen la generación de residuos.

  • Evidencian su compromiso con el futuro para ser sostenibles en todos los aspectos. 

  • Construyen una reputación sólida y confiable debido a que en la actualidad el cuidado ambiental no es un valor agregado, sino una exigencia. Lo cual genera una imagen positiva frente a las partes interesadas.   

descarga plantilla para diagnostico sistema de gestion ambiental

 

Beneficios de usar una matriz de impacto ambiental 

La matriz ambiental de la norma ISO 14001 busca que todos los proyectos planteados en la empresa sean ambientalmente positivos, es decir que se alineen con el cuidado del medio ambiente, desde su planeación hasta su finalización y resultados. Es decir, funciona como un instrumento de planificación que vincula la variable ambiental dentro de todas las etapas del proceso. 

Además, la matriz de impacto ambiental debe ser una base para la toma de decisiones, debido a que la información que contiene es valiosa para decidir las mejores acciones a seguir. En este sentido, es un instrumentos que: 

  • Facilita la identificación del impacto ambiental del proyecto mientras que ofrece recomendaciones para su adecuada atención y manejo. Además, permite identificar las normas y requisitos ambientales que debe cumplir cada organización para cumplir con las regulaciones del sector.

  • Sirve para identificar la viabilidad técnica de los procesos al indicarnos la disponibilidad de los recursos naturales que se pueden necesitar para su desarrollo.

  • Posibilita el cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo ambiental, así como la obtención de licencias y autorizaciones dentro de este ámbito. 

  • Determina el costo de las medidas de manejo que se deben implementar, apoyando la viabilidad económica del proyecto.

Ahora, te preguntarás ¿cómo hacer la matriz de aspectos e impactos ambientales? Debes seguir los pasos que te mencionamos a continuación para elaborar tu matriz:

  1. Identifica todas las interacciones existentes, considerando cada una de las actividades a desarrollar en el proyecto. Para cada acción ten en cuenta todos los factores ambientales que puedan afectar significativamente. 

  2. Evalúa y calcula la magnitud e importancia de cada impacto potencial identificando si tiene efectos positivos o negativos.

    matriz_ambiental_3

  3. Elabora el documento explicativo de las interacciones más relevantes, indicando el impacto que produce, los datos técnicos que se consideraron para asignar la calificación dada y las consecuencias del impacto. 

La matriz de aspectos e impactos ambientales es una de las partes más importantes de tu Sistema de Gestión Ambiental y su creación, actualización y documentación no debería ser un proceso complejo. Para facilitar el control de todas tus matrices utiliza un software de gestión ambiental como KAWAK®, que te brinda toda las funcionalidades que necesitas para definir los requisitos legales que aplican a tu empresa y verificar su cumplimiento. 

¡Crea, administra y visualiza tus matrices de aspectos e impactos ambientales con KAWAK®, de una forma simple y efectiva!  

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción