Importancia de la transformación digital en las empresas

La transformación digital es más que un término de moda en el entorno empresarial, y esto se debe a sus grandes beneficios. En el mundo hay más de de 20 mil millones de dispositivos conectados a la red, hecho que muestra una clara tendencia de la mayor presencia de la transformación digital en las empresas y la sociedad.  

Sin embargo, todavía hay muchos negocios que por desconocimiento no han empezado a plantearse o proyectar su transformación, lo que pone en riesgo sus actividades comerciales en el futuro. Es por esta razón, que hoy te contamos por qué la transformación digital debería ser una de las mayores preocupaciones de tu empresa.   

¿Qué es la transformación digital en la empresa?

La transformación digital es el conjunto de cambios organizacionales digitales en las operaciones comerciales, es decir, es una forma de modificar su funcionamiento para ofrecer un mayor valor a los clientes. 

La transformación digital exige un análisis y reinvención de la mayoría de los procesos dentro de una organización, desde la cadena de suministro hasta los conjuntos de habilidades de los empleados como sus interacciones con todas las partes interesadas. 

Contrario a lo que se puede pensar, la transformación digital no excluye a las personas, sino que en principio se trata de estas mismas, dado que comienza con el empoderamiento de los empleados con herramientas y metodologías tecnológicas para crear estrategias e innovación basadas en datos.   

automatiza tus procesos con flujos de trabajo

 

Ventajas de la transformación digital en la empresa

Adoptar la digitalización en el funcionamiento de tu negocio implica una serie de beneficios en todos los aspectos de la empresa, entre ellos:   

  • Mayor productividad y eficiencia

 

productividad-y-eficencia

Con la implementación de nuevas tecnologías en las empresas, los que más se benefician son los empleados al tener soluciones y herramientas digitales a su disposición, las cuales les ayudan en sus tareas, permitiéndoles obtener resultados mejores y más rápidos. 

De esta forma, se agilizan los procesos internos, la toma de decisiones y se multiplica la eficiencia de la organización en general. Además, es la forma de eliminar esos procesos o metodologías que son obsoletas y no aportan al crecimiento positivo de la empresa. 

  • Mayor satisfacción del cliente

satisfaccion-del-cliente

La implementación de tecnología en los procesos relacionados con la experiencia del cliente, ayuda a mejorar y mantener una comunicación coherente y en tiempo real con los clientes, contribuyendo a su retención y logrando mejores índices de satisfacción. 

  • Impulsa la colaboración

impulsar-la-colaboracion

La implementación de tecnología en los procesos facilita el acceso a la información correcta en cualquier momento, esto hace que el entorno de trabajo sea más menos jerárquico. En este sentido, la transformación digital es un motor de una colaboración fluida.  

  • Mayor rentabilidad

mayor-rentabildad

Los componentes innovadores de la transformación digital implican ahorro de costos a mediano como a largo plazo, lo que refleja una mayor rentabilidad. Un ejemplo de ello es el uso de sistemas basados en la nube, lo que permite ahorros hasta del 50% en comparación con la gestión de infraestructura física tradicional.   

  • Mejor protección para sus sistemas

proteccion-de-sistemas

La seguridad es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse las empresas con sus activos informáticos. Pero con la innovación en las distintas herramientas tecnológicas, la seguridad se ha fortalecido, a tal punto que se ha convertido en una de las fortalezas de la transformación digital. 

  • Toma de decisiones respaldada en datos

toma-decisiones-respaldadas-en-datos

La transformación digital le permite realizar un seguimiento de las métricas y analizar los datos recopilados de todos los procesos, lo que ayuda a asegurarse de que todas las funciones operativas se desempeñen en su mejor nivel. Además, con base en información precisa y oportuna, su empresa puede optimizar sus estrategias y procesos para obtener resultados superiores.  

 

Puntos claves de la transformación digital 

Aunque los procesos de transformación digital son diferentes en las distintas empresas, debido a que cada una tiene requerimientos, procesos y necesidades específicas, hay algunos principios generales que conducen a una transformación exitosa. Estos son: 

  • Innovación

La innovación es una prioridad empresarial, esencial para el éxito de la transformación. Para que las empresas tengan un crecimiento significativo, se

debe optimizar el proceso de colaboración desde la generación de ideas hasta la entrega de soluciones. Por ello, las prácticas de innovación deben ser flexibles y repetibles y los líderes deben estar dispuestos y ser capaces de liderar equipos en un entorno interactivo centrado en la innovación .

  • Cultura empresarial

Para una transformación digital verdaderamente exitosa, se necesita transformar no solo sus productos y servicios, sino también a su gente. El cambio se produce en todos los niveles durante una transformación digital, especialmente cuando se trata de talento y capacidades.

Las transformaciones digitales requieren cambios culturales y de comportamiento. Por ello, una clave para lograr el éxito de la transformación es establecer prácticas relacionadas con el trabajo de nuevas formas, como el aprendizaje continuo o entornos de trabajo abiertos.

  • Centrada en el cliente

Uno de los principales impulsores y beneficios de la transformación digital es la capacidad de satisfacer el nuevo mundo de expectativas y necesidades de los clientes. Los clientes desean tener acceso a la información y la capacidad de actuar e interactuar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. 

La nueva experiencia digital se asigna al ciclo de vida del cliente, el viaje o el flujo de compra y los datos se recopilan en cada punto de interacción para alimentar la personalización, la orientación y el marketing. 

  • Omnicanal

Todas las iniciativas digitales deben tener un razonamiento comercial y un patrocinador comercial. La tecnología puede cambiar las reglas del juego, por ello, los medios digitales deben ser parte de un enfoque omnicanal. Por ejemplo, el comercio electrónico puede aumentar las tiendas minoristas o los canales de distribución, pero no los reemplazará por mucho tiempo.

Lo digital debe formar parte de la estrategia general del mercado y del negocio, por lo que debe ser parte de cada estrategia organizacional importante, no una separada.

 

KAWAK® en la transformación digital de tu empresa

La gestión de los procesos es un pilar para todas las empresas, por lo que especialmente debe estar incluida en los esfuerzos de transformación digital. Es en este sentido que KAWAK® se convierte en un gran aliado para tu empresa. 

KAWAK® es un software para sistemas de gestión de calidad ISO 9001, ambiental, de gestión de riesgos, de seguridad de la información y más, que le permite a tu empresa vivir su sistema de forma 100% digital y en la nube, simplificando todos los aspectos relacionados a su manejo, centralizando todas las actividades relacionadas a la gestión y fomentando el trabajo colaborativo. 

En términos más específicos, KAWAK® se convierte en una herramienta de alto valor en la transformación digital de tu empresa porque: 

  • Fomenta una cultura de autogestión al permitir que todos los colaboradores tengan responsabilidades específicas en el sistema de gestión y con ello se involucren en la cultura de gestión de calidad ISO en la nube
  • Mantiene los datos de tu empresa disponibles, protegidos, seguros y respaldados en tiempo real.
  • Trabaja de manera simple y rápida brindando información de resultados objetivos y reales para analizar y mejorar la toma de decisiones. 
  • Centraliza la información de todos tus sistemas de gestión haciéndola accesible a todos tus stakeholders o interesados en tu organización

Además, nuestro software está en constante mejoramiento para adaptarse a las nuevas exigencias de la digitalización en las empresas, gracias a nuestra práctica comprometida de vivir y sostener nuestro sello y certificado de Buenas Prácticas de Innovación de la Norma NTC 5801:2018 " Gestión de la investigación , desarrollo e innovación" Te invitamos a que transformes la forma de trabajar tus sistemas de gestión con KAWAK®.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción