Importancia de las inspecciones de seguridad para evitar accidentes laborales

Importancia de las inspecciones de seguridad

Los accidentes laborales pueden causar grandes costos y alterar de forma negativa la dinámica operacional de cualquier organización. Para evitar cualquier tipo de accidente, se recomienda realizar inspecciones de seguridad periódicas que identifiquen y controlen a tiempo los riesgos relacionados a las actividades diarias de la empresa.

Las inspecciones de seguridad se pueden definir como el proceso administrativo que permite estudiar las condiciones físicas y las tareas que se ejecutan, con el fin de detectar posibles peligros que pueden causar accidentes por fallas técnicas o humanas.

Al realizar este tipo de evaluaciones de forma regular podemos reconocer los riesgos, facilitar el control de costos y generar políticas efectivas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

Objetivos de las inspecciones de seguridad

Las inspecciones de seguridad son las estrategias de carácter preventivo que tienen los dueños de las empresas para identificar los peligros y controlar los riesgos antes de que ocasionen daños a las personas o al lugar de trabajo. Por tal motivo, estas inspecciones deben cumplir con los siguientes objetivos:

  • Identificar la deficiencia de los equipos: Se analizan los equipos de trabajo que se utilizan para las tareas diarias, para determinar si ya llegó al límite de su vida útil, si tiene una capacidad deficiente o si se está utilizando de forma inadecuada. Si se encuentra alguna anomalía se debe reportar para que se realice el cambio del equipo inmediatamente.
  • Identificar las malas prácticas de los trabajadores: Detectar si existen prácticas o metodologías de trabajo que ponen en riesgo a las personas y la normal operación de la compañía.
  • Identificar los problemas potenciales: Evaluar qué políticas de salud y seguridad en el trabajo no se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar las políticas operacionales. Analizar si se requieren más requisitos o cuáles deben ser modificados.
  • Identificar los posibles riesgos por los cambios en los procesos: Cuando se cambia cualquier proceso dentro de una organización, se debe hacer una inspección para establecer qué peligros puede traer la ejecución o el cambio de dicho proceso.
  • Proponer soluciones: Los resultados de la inspección deben generar propuestas correctivas y de control que eliminen o minimicen los riesgos que se identificaron.

Nueva llamada a la acción

Conoce nuestro Software de gestión de Calidad

 

Tipos de inspecciones

Tipos de inspecciones de seguridad

Las inspecciones de seguridad se dividen según su planeación y de acuerdo a la periodicidad en que se realizan. Dentro de las inspecciones de planeación encontramos las siguientes:

 

  1.  Inspecciones Informales

Se efectúan de forma espontánea y sin cronograma previo. Esta clase de inspecciones la puede realizar cualquier persona dentro de la organización sin capacitación previa y tienen como principal objetivo reportar condiciones de riesgo muy notorias de forma rápida.

  2.  Inspecciones formales

Son inspecciones de seguridad en las que se requiere un cronograma y una planeación que se adapte a las necesidades de la operación. Utilizan un sistema definido por medio de una lista de chequeo y están dirigidas a identificar todos los detalles que pueden generar algún tipo de accidente.

Estas inspecciones tienen que ser realizadas por personas especializadas con el entrenamiento adecuado y que puedan elaborar un reporte profesional con los resultados encontrados.

  3.  Inspecciones generales

Son las evaluaciones que buscan reconocer los posibles factores de riesgo dentro de las instalaciones de una compañía. Se efectúa mediante una observación detallada de las condiciones físicas del lugar de trabajo.

  4.  Inspecciones de partes críticas

Se inspecciona todos los elementos que tienen más probabilidad de ocasionar un accidente cuando no funcionan correctamente. Se evalúa el funcionamiento de la maquinaria, de los sistemas eléctricos y las zonas de almacenamiento de materiales especiales (químicos y combustibles).

  5.  Inspecciones especiales

Son las inspecciones que se realizan cuando sucede algo excepcional o especial en la operación de la empresa. Por ejemplo, cuando se crea un nuevo proceso, una ampliación o una investigación de algún accidente ocurrido.

Quién realiza las inspecciones de seguridad

inspector-de-seguridad

Este tipo de inspecciones las realiza un inspector de seguridad y salud, que tiene los conocimientos específicos en la prevención de riesgos laborales. Habitualmente es una persona de la organización cuya función principal es hacer cumplir las normas y cuidar la seguridad de todos.

Dentro de las principales funciones de este profesional encontramos:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad
  • Informar a los trabajadores de los programas de seguridad de la compañía y cuando se realiza algún tipo de modificación.
  • Verificar que se usen todos los equipos de protección individual y colectiva
  • Realizar las inspecciones requeridas por los mandos superiores
  • Reportar los accidentes y las posibles afectaciones que puedan generar riesgos para la seguridad

Lee también: Conceptos y definiciones clave sobre auditorías

Realizar inspecciones periódicas y de calidad le asegura a la empresa tener políticas eficientes de seguridad que logren minimizar los riesgos que pueden ocasionar accidentes laborales. Al identificar los posibles peligros con anticipación, ayuda a ahorrar grandes cantidades de dinero y mejora significativamente la productividad de la organización.

planear y ejecutar inspecciones de seguridad

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción