Sistema de gestión de innovación según la NTC 5801:2018

Implementación de sistema de gestión de innovación

En la actualidad, la gestión de la innovación en las organizaciones se ha convertido en una necesidad, ya que con el paso del tiempo se ha vuelto vital que tanto los productos como los servicios entren en proceso de cambio para renovar e impacten sobre los clientes. Esto, principalmente, se implementa porque permite una mayor identificación de nuevas ideas, comprendiendo las condiciones cambiantes del entorno de una manera sistemática. 

Cabe aclarar que, innovar no únicamente consiste en generar una infinidad de planes e ideas, sino que requiere de estrategia en la que todas las áreas se vean involucradas, de manera que pueda ejecutarse adecuadamente un marco en el que los objetivos se encaminen a los mejores resultados. Pero no solo eso, también se trata de encontrar nuevas soluciones de negocio, que optimicen los conocimientos, procesos y servicios para fortalecer la compañía ante las posiciones competitivas del mercado.

Ahora bien, es importante hacer hincapié en cómo lograr que la innovación sea exitosa en tu  compañía y la respuesta es muy sencilla, ya que con la NTC 5801 de 2018 (Sistema de gestión de la innovación) es posible que tu organización impulse su negocio, ayudándolo a crecer mediante la transformación digital de empresas

¿Qué es un sistema de gestión de la innovación y por qué es necesario?

El sistema de gestión de la innovación hace referencia al conjunto de herramientas de innovación, en las que se tienen en cuenta distintas fases en el respectivo proceso. Este permite gestionar mejor las nuevas ideas, desde el momento en el que se conciben hasta la toma de acción y volverlas una realidad. Además, contribuye a tomar buenas decisiones, pensar en nuevas prácticas e implementarlas con el propósito de potenciar el crecimiento de las compañías. 

Asimismo, le da la oportunidad a las empresas de mantenerse en un mundo globalizado en el que está constantemente cambiando, atendiendo pertinentemente a las necesidades de los clientes y optimizando los procesos corporativos. Por otra parte, también permite la adecuada adopción de las nuevas tecnologías en las que dirigen oportunamente los recursos de la organización, desde los humanos y materiales hasta los económicos, permitiendo el desarrollo de renovados enfoques. 

En la actualidad, existen una serie de normas orientadas a la implementación de un sistema de gestión de innovación, una de ellas como ya lo mencionamos es la norma técnica colombiana, NTC 5801:2018 (Sistema de gestión de la innovación). Por lo tanto, te compartiremos más sobre ella. 

¿Qué es la NTC 5801:2018?

En noviembre de 2018, fue lanzada la nueva versión de la norma técnica colombiana NTC 5801, que determina los requisitos para un sistema de gestión de la innovación. 

Este estándar busca fomentar la importancia de la innovación como un proceso sistemático y sistémico que nace a partir de una decisión estratégica de la organización para generar nuevo valor, para asegurar la sostenibilidad y para incrementar su competitividad, no como un simple chispazo de creatividad que pudo haber generado buenos resultados en el pasado.

De igual manera, establece unas directrices internas y externas que posibilitan una gestión eficiente en las compañías, llevándose a cabo mediante un sistema de gestión I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), en el que se elaboran una serie de procedimientos que permiten la optimización de los procesos de innovación en las empresas. 

Componentes para seguir el estándar de la NTC 5801

Puesto que esta norma está alineada a la estructura de alto nivel de la ISO, es decir, comparte los mismos componentes o numerales de otras normas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, entre otras), para los conocedores de estas normas resultará muy familiar y práctica de implementar:

  • Contexto de la organización

Para innovar, es clave entender el contexto interno (cultura, competencias, capacidades) y el externo (el mercado en el que me muevo, la propiedad intelectual, etc.), así como las partes interesadas en el proceso de innovación (clientes, consumidores, investigadores, colaboradores, aliados). Con esto claro, la empresa podrá determinar mejor el alcance de su sistema de gestión y las posibles oportunidades de innovación. 

  • Liderazgo

¿Para qué innovar en mi empresa? ¿Con qué y quiénes innovar? ¿Cuál es el compromiso de la empresa con la innovación? ¿Cómo hacer que la innovación haga parte del ADN de TODOS los colaboradores, a todos los niveles de la organización? Estas son las cuestiones estratégicas fundamentales que se tratan en este componente.

  • Planificación

La innovación es un camino muy retador y lleno de peligros y obstáculos. Por esto es clave tener los objetivos claros y alineados a la estrategia, para no convertir el sistema de innovación en una isla dentro de la organización. Esta claridad permitirá definir un plan para alcanzar dichos objetivos, contemplando y gestionando los riesgos y oportunidades que conlleva el sistema de innovación.

  • Soporte

Determina los recursos necesarios para tu sistema de gestión de innovación: infraestructura, personas, presupuesto, ambiente de trabajo, mecanismos de comunicación, documentación y toma de conciencia a todos los niveles de la organización.

  • Operación

Diseña el proceso de innovación, gestiona ideas y oportunidades, así como la colaboración interna o externa que te permita potenciar las competencias y capacidades para convertir dichas ideas en proyectos de innovación. Balancea tu portafolio de proyectos de acuerdo a la estrategia, protege los resultados y la propiedad intelectual. Además, identifica, conserva y gestiona el conocimiento o tecnologías resultantes de la innovación, su posible adquisición, transferencia o venta.

  • Evaluación del desempeño

Muy chévere innovar, y ¿los resultados? En este punto es clave establecer indicadores que permitan medir el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de innovación: retorno de la inversión en innovación, tasa de crecimiento de ingresos, ahorro en costos, cuota de mercado, reputación de marca, entre otros. Las auditorías y las revisiones por la dirección también serán necesarias para establecer la conformidad de nuestro sistema de gestión.

  • Mejora

No hay sistema de gestión perfecto. Por eso, la identificación y tratamiento de no conformidades y acciones correctivas es fundamental para la mejora del sistema de gestión de la innovación.

¿Para qué implementar un sistema de gestión de innovación en mi organización?

1. Proporciona mejor capacidad para gestionar los problemas en la empresa.

2. Permite más crecimiento, rentabilidad y competitividad.

3. Los costos se disminuyen. 

4. Hay mayor productividad y eficiencia de los recursos.

5. Mejora de la sostenibilidad y la resiliencia empresarial.

6. Mayor satisfacción clientes.

7. Renovación sostenida de los productos y servicios.

8. Mayor capacidad de posicionarse y mantenerse en el mercado.

9. Mejor reputación y valoración de la compañía.

10. Mejor cumplimiento en las regulaciones.

Teniendo esto en cuenta, es importante mencionar que hace algún tiempo, la innovación se consideraba exclusiva de un área o proceso de la empresa, incluso, en algunas empresas era una actividad esporádica y aislada, no relacionada con la estrategia de la organización, que buscaba introducir nuevos productos o servicios en el mercado, atendiendo necesidades puntuales (de carácter tecnológico o por solicitudes de los clientes).  

Hoy en día, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de la innovación como agente esencial para la generación de valor. Una generación de valor alineada a la estrategia no es suficiente si no se tiene un propósito de innovar.

Por este motivo, un sistema de gestión de innovación resulta un mecanismo ideal para innovar a partir de objetivos claramente definidos y alineados al marco estratégico de la organización que permita, a través de una serie de actividades ordenadas y sistemáticas, crear productos, servicios o soluciones que respondan a los dolores de los clientes, usuarios y/o consumidores, generando eficiencia, productividad y rentabilidad, así como valor a nivel económico, social o ambiental.

Es bien conocido que la innovación tiene una relación directa con la productividad de los países. Según el Índice Global de Innovación (IGI) que compara el desempeño de los sistemas de innovación de las naciones, para el año 2018 Suiza continúa siendo el país con mayor desempeño, en comparación con otros 125 países. Colombia ocupa actualmente la posición 63 a nivel global, y la posición once en Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Para lograr mejorar nuestro índice se hace indispensable sumar iniciativas, capacidades y esfuerzos de todos los actores del ecosistema (sector privado, público, social y académico), consolidando una cultura de innovación, colaboración, inclusión y emprendimiento en el país, que facilite el desarrollo de aquellas capacidades que impulsan la innovación a todo nivel y en cada rincón de nuestra geografía.

¿Cómo podría funcionar la NTC 5801 para mi sistema de gestión de innovación?

La NTC 5801 es una excelente herramienta para implementar un sistema de gestión de la innovación, ya que nos permite articular los componentes del sistema de manera ordenada, consistente y sistemática.

Un sistema de gestión facilita la adopción y apropiación de los procesos, actividades, políticas y buenas prácticas, haciéndolo parte del ADN corporativo y no una actividad de algunos pocos. Además, si la organización cuenta con otros estándares o buenas prácticas de gestión, resulta mucho más fácil integrar los procesos y prácticas existentes, ahorrando en reprocesos y alineando las unidades de innovación a los pilares estratégicos de la empresa.

Si estás buscando la mejor forma de llevar un mayor control de los procesos productivos y obtener una mejora constante de estos, además de innovarlos, un software de gestión de calidad es la decisión acertada. Esto te permitirá primero garantizar el cumplimiento de la norma ISO 9001, pero no solo eso, te ayudará a mantener tu certificación y pensar oportunamente en la renovación anticipada de los procesos. 

Por otro lado, tendrás la posibilidad de desarrollar una estrategia en la que organizarás mejor tus propósitos, aparte de mejorar los ya existentes y optimizar la línea competitiva. Claramente, para que todo sea un éxito, deberás considerar el aporte de tus colaboradores para que trabajen en conjunto y generen ideas de calidad. De este modo, al hacer uso de un software de gestión ISO y la NTC 5801, conseguirás procesos más rentables, ofrecerás productos y servicios de calidad, y mejorarás incluso las relaciones entre empresas y clientes. 

¿Estás listo para dar el siguiente paso?, kawak® te ayuda a implementar adecuadamente tu sistema de gestión de calidad encaminado a la innovación, trabajando en tus procesos para que se efectúen de manera simple, digital y ordenada. Nuestro propósito es que generes un alto valor a tus clientes y tu competencia, ofreciéndote un software que solucionará las posibles complejidades de tu organización. 

Nueva llamada a la acción

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción