NTC 5801:2018 - Una excelente guía para implementar tu sistema de gestión de innovación

Business meeting against black background-1

¿Qué es la NTC 5801:2018?

En noviembre de 2018, fue lanzada la nueva versión de la norma técnica colombiana NTC 5801, que determina los requisitos para un sistema de gestión de la innovación. 

Este estándar busca fomentar la importancia de la innovación como un proceso sistemático y sistémico que nace a partir de una decisión estratégica de la organización para generar nuevo valor, para asegurar la sostenibilidad y para incrementar su competitividad, no como un simple chispazo de creatividad que pudo haber generado buenos resultados en el pasado.

¿Para qué implemento un sistema de gestión de innovación en mi organización?

Innovación NTC 5801 sistema de gestión de innovaciónHace algún tiempo, la innovación se consideraba exclusiva de un área o proceso de la empresa, incluso, en algunas empresas era una actividad esporádica y aislada, no relacionada con la estrategia de la organización, que buscaba introducir nuevos productos o servicios en el mercado, atendiendo necesidades puntuales (de carácter tecnológico o por solicitudes de los clientes).  

Hoy en día, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de la innovación como agente esencial para la generación de valor. Una generación de valor alineada a la estrategia; no es suficiente innovar si no se tiene un propósito.

Por este motivo, un sistema de gestión de innovación resulta un mecanismo ideal para innovar a partir de objetivos claramente definidos y alineados al marco estratégico de la organización que permita, a través de una serie de actividades ordenadas y sistemáticas, crear productos, servicios o soluciones que respondan a los dolores de los clientes, usuarios y/o consumidores, generando eficiencia, productividad y rentabilidad, así como valor a nivel económico, social o ambiental.

Es bien conocido que la innovación tiene una relación directa con la productividad de los países. Según el Índice Global de Innovación (IGI) que compara el desempeño de los sistemas de innovación de las naciones, para el año 2018 Suiza continúa siendo el país con mayor desempeño, en comparación con otros 125 países. Colombia ocupa actualmente la posición 63 a nivel global, y la posición once en Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción
Para lograr mejorar nuestro índice se hace indispensable sumar iniciativas, capacidades y esfuerzos de todos los actores del ecosistema (sector privado, público, social y académico ), consolidando una cultura de innovación, colaboración, inclusión y emprendimiento en el país, que facilite el desarrollo de aquellas capacidades que impulsan la innovación a todo nivel y en cada rincón de nuestra geografía.

Conoce el informe del Índice Global de Innovación 2018 para Colombia

Los resultados de este indicador son un insumo para los hacedores de política en el proceso de toma de decisiones de inversión, el planteamiento de estrategias dirigidas al incremento de la productividad y el análisis de factores que viabilizan el fortalecimiento de los sistemas de innovación en el plano nacional.

En resumidas cuentas, si las empresas colombianas no innovamos de manear estratégica, sistemática y colaborativa, ¿cómo vamos a incrementar la productividad y la competitividad del país, y por ende las condiciones de vida de nuestra gente?

¿Por qué usar un estándar como la NTC 5801 para mi sistema de gestión de innovación?

La NTC 5801 es una excelente herramienta para implementar un sistema de gestión de la innovación, ya que nos permite articular los componentes del sistema de manera ordenada, consistente y sistemática.

¿Se fue tu líder de innovación y toca empezar desde cero? Un sistema de gestión facilita la adopción y apropiación de los procesos, actividades, políticas y buenas prácticas, haciéndolo parte del ADN corporativo y no una actividad de algunos pocos. Además, si la organización cuenta con otros estándares o buenas prácticas de gestión, resulta mucho más fácil integrar los procesos y prácticas existentes, ahorrando en reprocesos y alineando las unidades de innovación a los pilares estratégicos de la empresa.

¿Cuáles son los componentes más importantes de la NTC 5801?

Puesto que esta norma está alineada a la estructura de alto nivel de la ISO, es decir, comparte los mismos componentes o numerales de otras normas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, entre otras), para los conocedores de estas normas resultará muy familiar y práctica de implementar:

Contexto de la organización

Para innovar, es clave entender el contexto interno (cultura, competencias, capacidades) y el externo (el mercado en el que me muevo, la propiedad intelectual, etc.), así como las partes interesadas en el proceso de innovación (clientes, consumidores, investigadores, colaboradores, aliados). Con esto claro, la empresa podrá determinar mejor el alcance de su sistema de gestión y las posibles oportunidades de innovación. 

Liderazgo

¿Para qué innovar en mi empresa? ¿Con qué y quiénes innovar? ¿Cuál es el compromiso de la empresa con la innovación? ¿Cómo hacer que la innovación haga parte del ADN de TODOS los colaboradores, a todos los niveles de la organización? Estas son las cuestiones estratégicas fundamentales que se tratan en este componente.

Planificación

La innovación es un camino muy retador y lleno de peligros y obstáculos. Por esto es clave tener los objetivos claros y alineados a la estrategia, para no convertir el sistema de innovación en una isla dentro de la organización. Esta claridad permitirá definir un plan para alcanzar dichos objetivos, contemplando y gestionando los riesgos y oportunidades que conlleve el sistema de innovación.

Soporte

Determina los recursos necesarios para tu sistema de gestión de innovación: infraestructura, personas, presupuesto, ambiente de trabajo, mecanismos de comunicación, documentación y toma de conciencia a todos los niveles de la organización.

Operación

Diseña el proceso de innovación, gestiona ideas y oportunidades, así como la colaboración interna o externa que te permita potenciar las competencias y capacidades para convertir dichas ideas en proyectos de innovación. Balancea tu portafolio de proyectos de acuerdo a la estrategia, protege los resultados y la propiedad intelectual. Además, identifica, conserva y gestiona el conocimiento o tecnologías resultantes de la innovación, su posible adquisición, transferencia o venta.

Evaluación del desempeño

Muy chévere innovar, y ¿los resultados? En este punto es clave establecer indicadores que permitan medir el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de innovación: retorno de la inversión en innovación, tasa de crecimiento de ingresos, ahorro en costos, cuota de mercado, reputación de marca, entre otros. Las auditorías y las revisiones por la dirección también serán necesarias para establecer la conformidad de nuestro sistema de gestión.

Mejora

No hay sistema de gestión perfecto. Por eso la identificación y tratamiento de no conformidades y acciones correctivas es fundamental para la mejora del sistema de gestión de la innovación.

¿Está tu empresa lista para innovar?

Sistema de gestión de Innovación - listo para innovar?Es cierto que la innovación requiere de tiempo, recursos, capacitación, formación, y muchas ganas! Pero como lo he mencionado, lo más importante es que la decisión de innovar venga de la estrategia de la compañía para lograr los resultados esperados y no morir en el intento. 

¿Te gustaría conocer más sobre algún tema de innovación en particular? No dudes en comentar.

Hasta pronto!

¿Te gustó el artículo? Nuestros lectores también leen los siguientes:

SUSCRÍBETE AQUÍ: ¿Quieres conocer más de nuestros contenidos?

Publicaciones recientes

Solicita un demo gratis