Importancia y transición de la norma OHSAS 18001 a la norma 45001

La certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, en sus siglas en inglés) hace referencia a todos los requisitos y especificaciones de las buenas prácticas de salud y seguridad ocupacional. Ayuda a las empresas a alinearse con los procedimientos, políticas y controles internacionales necesarios para conseguir las mejores condiciones de trabajo para los empleados.

La norma OHSAS 18001 tiene un amplio uso a nivel global para gestionar la seguridad y salud en el trabajo, sin embargo será reemplazada por el estándar ISO 45001 en marzo de 2021 teniendo en cuenta que esta última brinda un mayor alcance y beneficios en la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores y por consiguiente de la misma compañía.

Importancia de la certificación OHSAS18001

Las empresas que tienen la certificación OHSAS 18001 son reconocidas por hacer una gestión efectiva en la salud y seguridad ocupacional, generando una mayor productividad en sus colaboradores.

Para poder implementar el OHSAS de manera correcta es importante tener en cuenta estos aspectos fundamentales.

Identificación de riesgos

Se identifican los posibles peligros y se realiza un informe inicial con todos estos riesgos para que puedan ser evaluados periódicamente y controlados a tiempo.

Organización

Las compañías deben establecer un proceso organizativo eficiente que controle a los órganos responsables de la salud y seguridad ocupacional en el trabajo.

Planificación

A partir del informe inicial se planifican una serie de actividades de prevención que determinen plazos, sistemas de gestión, prioridades y los recursos que se van a usar de acuerdo a la cantidad del personal y a la magnitud de los riesgos.

Ejecución

Se debe llevar a la práctica todo lo planificado mediante procesos documentados que permitan implementar fácilmente las políticas de prevención.

Auditoría

Se ejecutan auditorías constantes que vigilen la planificación y ejecución de toda la gestión realizada en el tema de salud y seguridad ocupacional. Este tipo de auditorías internas deben examinar con regularidad que se estén cumpliendo los objetivos e implementando todas las políticas de prevención.

Estandares minimos Resolucion 312 de 2019 excel diferencia 1111
Al tener la certificación OHSAS 18001 funcionando en nuestra empresa, la seguridad y salud en el trabajo va a mejorar significativamente gracias a que se pueden identificar entre otros la siguiente información:

  • Registros de incidentes y posibles peligros
  • Control operativo
  • La respuesta efectiva frente a las emergencias
  • La cantidad del tiempo de exposición de los operarios frente a materiales peligrosos
  • Los costos adicionales producidos por la mitigación de riesgos
  • El cumplimiento de las responsabilidades

Transición OHSAS a ISO 45001-


Transición de la OHSAS 18001 a ISO 45001

Si bien la norma OHSAS 18001 es la más usada actualmente, es importante señalar nuevamente que para marzo del 2021 dejará de ser válida. Por tal motivo las empresas que tengan la certificación OHSAS 18001 deben empezar a ejecutar un plan de acción con el fin de hacer una adecuada migración a la ISO 45001.

Pasos para lograr una transición efectiva de OHSAS 18001 a ISO 45001

Conformar un equipo de trabajo
Se crea un equipo de trabajo idóneo encargado de ejecutar la transición, los cuales tengan conocimiento tanto en la OHSAS 18001 como en la ISO 45001.

Capacitación y entrenamiento del equipo de trabajo
Al ser una nueva norma se requiere un proceso de capacitación y formación efectiva en las diferencias entre las normas, en su terminología y en los nuevos procesos de gestión de la ISO 45001.

Creación de un plan de acción
Dentro de este plan se plantea incluir un calendario de actividades, definir las funciones del equipo de trabajo y establecer las acciones que permitan una transición adecuada sin ocasionar traumatismos en las políticas de seguridad y salud de la compañía.

Verificación de las acciones
Es de vital importancia que los planes y acciones que se hayan diseñado se implementen de forma correcta y eficiente.

Auditorías internas
Los auditores internos deben tener la capacidad de detectar las fallas del sistema, las inconformidades y los problemas que surjan por la transición, y así tomar las acciones correctivas antes de realizar la auditoría de certificación

Auditora de certificación
Escoger un organismo certificador y ejecutar la auditoria correspondiente.


Software de gestión para la seguridad y salud en el trabajo

Un sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores debe tener la capacidad de planear, respaldar la información documentada, alinear los procesos de la organización (por ejemplo el proceso de compras y la gestión de riesgos), gestionar medidas preventivas de SST, dar respuesta inmediata y correcta a las acciones correctivas cuando sea necesario y finalmente, y tal vez lo más importante, generar la cultura y trabajo en equipo necesaria para que la seguridad y salud sea una responsabilidad de todos.

Si estás pensando implementar una herramienta que te respalde e integre el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo, Software KAWAK® es una excelente opción. Si deseas cotizar tu sistema de gestión y obtener asesoría personalizada para la transición o implementación de la norma ISO 45001 te invitamos a visitar nuestra página web  https://www.kawak.net/  o a hacer clic en el siguiente enlace para conozcas más de nuestro módulo de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más