¿Qué son las empresas triple impacto?

Tania Monroy
Escrito por Tania Monroy

En la actualidad, existen empresas que dentro de sus propósitos buscan generar un impacto sobre la sociedad, empezando por determinar diversas acciones que causen un cambio en el ámbito social, económico y medioambiental. A este tipo de compañías se les denomina triple impacto, ya que siguen parámetros que les ayuden a crear valor para la sociedad. De ahí, se les consideran empresas regenerativas o empresas B, puesto que operan bajo estándares sociales, ambientales y de transparencia, brindando soluciones adecuadas para la humanidad. 

Esta iniciativa surgió gracias a B Lab, una empresa cofundada por Jay Coen Gilbert que buscaba promover la sostenibilidad de las organizaciones, pero no solo eso, también son certificadas por asumir el compromiso de mejora continua. De esta forma, las empresas B o B corporation redefinen su sentido del éxito mediante estrategias que les ayuden a trabajar de manera colectiva. Por eso, dentro de sus 4 elementos claves se encuentran: 

  • Propósito: su motivación es atender a las necesidades de la sociedad y el medio ambiente.
  • Requisito legal: buscan aumentar su deber fiduciario para incluir intereses no financieros.
  • Certificación: se comprometen con sus estándares de gestión y transparencia.
  • Interdependencia: se consideran parte de una comunidad.

¿Cuáles son pilares de las empresas triple impacto?

Social

Aunque se sabe que hoy en día ya existe un impacto social, es imprescindible tomar acción al respecto para mejorarlo, pues se considera importante colaborar con una comunidad. También, se tienen en cuenta varios aspectos como optar por buenas prácticas relacionadas con la equidad en el espacio de trabajo, los tratos hacia los empleados, proveedores, etc. Lo idóneo para este factor social es mejorar la vida de las personas que hagan parte de la empresa. 

Algunos de los objetivos que las organizaciones pueden tener en cuenta para involucrarse más en el aspecto social son los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU, los cuales se rigen por conseguir un futuro sostenible para todos y enfrentarse a desafíos globales como la pobreza, desigualdad, el clima, etc.

Medioambiental

Claramente, el cuidado del medio ambiente ha generado un gran efecto en el mundo, pues básicamente es el pilar del entorno. Por eso, a través de la economía circular, muchas empresas han incluido en sus procesos actividades y procesos más sostenibles. Algunos de ellos se soportan en fuentes más renovables y la implementación de las 3 R (Reducción, Reutilización y Reciclaje de los elementos). 

Asimismo, la revolución empresarial contempla alta responsabilidad con el medio ambiente, ha permitido que se utilicen energías renovables, se disminuya el consumo a través de distintas prácticas, se den espacios de capacitaciones y se desarrollen objetivos orientados al ahorro y consumo conciente de los recursos. 

Económico

Las empresas, generalmente, le apuntan a una rentabilidad económica; sin embargo, una de las principales características de las corporaciones de triple impacto es soportar este pilar a través del impacto social y medioambiental, pues de esta forma se complementará el crecimiento sostenible para las mismas. Cabe resaltar que, esto se hace de manera progresiva para evaluar qué tan funcional están siendo los pilares. 

Por lo tanto, en la nueva realidad, los modelos de negocios tienen mayor interacción con los consumidores para conocer sus opiniones y lo que deben mejorar al respecto. También, se preocupan por fortalecer la creatividad y productividad de la empresa, además de basarse en los movimientos actuales del mercado. 

¿Cómo ser una empresa triple impacto o empresa B?

Inicialmente, será necesario dejar el modelo convencional de la economía a un lado, y comenzar a implementar nuevos métodos como la economía circular. Así mejorarán las formas de producción y se utilizarán óptimamente los recursos naturales implementados como materia prima. 

Ahora bien, las empresas deberán replantear sus objetivos y encaminarlos a trabajar sobre el desarrollo sostenible, de esta forma, tendrán resultados más eficientes si quieren lograr  ser clasificadas como triple impacto. 

Por otra parte, tendrán que llevar 12 meses de operaciones para acceder a la certificación correspondiente y operar en un mercado competitivo, respondiendo por los riesgos habituales de la empresa, sus competidores, impuestos y cambios que se generen en el mercado. 

También, la filosofía de las empresas B debe cambiar y centrarse en resolver las problemáticas socioambientales a través de sus objetivos estratégicos previamente planteados. 

¿Por qué ser una empresa B?

Existe un diferencial entre las empresas B o triple impacto, que trata de no buscar ser las mejores del mundo, sino empresas que sirven al mundo. Los cambios medioambientales, económicos y sociales que ha existido durante los últimos años, han impulsado a que el desarrollo de empresas B sea un compromiso cada vez más conciente en el desarrollo de las empresas. Esto permitirá mitigar los efectos negativos que se han causado en el mundo a partir de la creación de negocios en desbalance o no sostenibles, y en contraparte crear negocios inclusivos, con más consciencia social y sostenibles en el tiempo. 

En términos generales, ser una empresa B implica que se logre un negocio que genere utilidades y que también dé respuesta a los problemas sociales y ambientales, de tal manera que exista un nuevo enfoque en el ámbito corporativo. Es una visión empresarial diferente que busca replantear el éxito de los negocios y la economía, proponiendo nuevos ideales que aporten a los cambios en el mundo. 

Ahora que ya sabes cuáles son las B corporation te invitamos a que hagas de tu empresa más responsable con el medio ambiente y la sociedad. En kawak® contamos con una visión encaminada a ser empresa de triple impacto, dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos a través de nuestro software de gestión ambiental y de gestión de procesos. Permítenos ser tu aliado y mejora tus procesos con nosotros.

Nueva llamada a la acción

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción