Sistemas de gestión, los aliados para el sector farmacéutico

Gestion documental en sector farmaceutico

El sector farmacéutico durante varios años ha ocupado un rol importante en las industrias, debido a que fabrican productos farmacéuticos y medicamentos encaminados al uso humano. En Colombia, particularmente, este sector se ha destacado por tener un recurso altamente calificado, y no solo eso, sus prácticas han ocasionado que los productos se exporten a otros países con éxito, como Ecuador, Perú, Panamá, México y Estados Unidos, de acuerdo con Colombia Productiva

Este mercado tuvo un crecimiento significativo a causa de la pandemia, debido al alto consumo de productos de autocuidado, según indica Christian Meyer, presidente de Bayer en Centroamérica, el Caribe y los países andinos. Y en el caso, por ejemplo, de Droguerías Cruz Verde la cifra alcanzó a $2,7 billones, lo que significó un incremento del 12,52 %, señaló Gonzalo Durán presidente de Cruz Verde en 2021.

Sin embargo, conforme al desarrollo y crecimiento que obtuvo el sector farmacéutico también en el 2019, empresas como la ANDI, ASINFAR, AFIDRO, etc., a partir de ese momento crearon un Plan de Negocios que ha tenido como objetivo hasta el 2032 continuar apostando por brindar mejores servicios y productos a los usuarios para así lograr nuevos niveles de crecimiento importantes en el mercado. Dentro de los aspectos tomados en cuenta quieren lograr:

  1. Fortalecimiento de sinergias en el ámbito público y privado.
  2. Acceso a nuevas tecnologías de manera sostenible.
  3. Previsibilidad.
  4. Potencialización en Colombia para investigación clínica de forma global.

Sin embargo todo este crecimiento debe estar respaldado en una estructura empresarial sólida y en herramientas tecnológicas que ayuden a los colaboradores a llevar a cabo sus tareas de forma eficiente y sistematizada para el logro de los objetivos propuestos. Una parte importante por donde empezar que generaría ganancias tempranas a tener un sistema de gestión efectivo es la organización de documentos, procedimientos y formatos de la organización o laboratorios.

Software de gestión documental ideal para el sector farmacéutico

El aseguramiento de la calidad de todos los procesos implementados en los procesos del sector farmacéutico es un factor de éxito fundamental para lograr los objetivos planteados. Ejecutar un mal proceso en la producción y operación pueden conllevar a riesgos en la salud humana, multas e inclusive que se pierdan los certificados de calidad y operación que con tanto esfuerzo han obtenido. 

Por esta razón, un sistema de gestión documental en el sector farmacia es la solución más eficaz para asegurar la calidad de los procesos implementados, la gestión de riesgos y la mejora continua del negocio, algunos beneficios son los siguientes:

  • Personalización de las normas de calidad en el sector farmacéutico

Con un sistema de gestión documental en la industria farmacéutica, pueden obtenerse las certificaciones obligatorias de normativas correspondientes como: 

- Buenas prácticas de fabricación (BPF), o normas correctas de fabricación (NCF).

- Buenas prácticas de fabricación automatizada o GAMP (Good Automated Manufacturing Practice.

- Norma ISO 17025: Enfatizada para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. 

Usualmente, esta serie de normas se relacionan con la gestión de calidad de la norma ISO 9001, por lo que su cumplimiento permitirá una personalización del sistema de gestión documental para el sector farmacéutico y que también puedes administrar con el software  kawak® de forma integrada, simple y efectiva.

  • Documentos, formatos y procedimientos de la operación farmacéutica 

Digitaliza y documenta todos los documentos que necesitan consultar y llenar tus colaboradores para ejecutar los procesos  forma correcta y bajo las normas y requerimientos correspondientes. Podrás subirlos al sistema para que configures los permisos de visualización, creación o impresión si es requerido. Controla y documenta las inspecciones de calidad de productos terminados, registros de control de temperatura y humedad, manuales de esterilización, formularios de tamización, formatos de cambio de turno, manuales de inducción y reinducción de personal, formatos de comunicados, rutas de supervisión, formatos de registro de correspondencia recibida, formatos de solicitudes de permiso y mucho más en kawak®

  • Evidencias seguras y protegidas de resultados de investigaciones farmacéuticas

Generalmente, en el desarrollo de la propia medicina ya existe un laboratorio de investigación donde se maneja una gran cantidad de documentación. Por eso, si estás buscando la solución para la seguridad de esta información, un software de gestión documental te permitirá llevar de forma segura un seguimiento de los documentos de los tests de las distintas recetas médicas, verás con mayor claridad los datos de cada análisis que realices y será más sencilla la colaboración de los distintos equipos que comprende el establecimiento farmacéutico. 

  • Control documental de versiones en la producción y comercialización de productos medicinales

El control de versiones en el sector farmacéutico hace referencia al control de cambios. Esta función ayuda a que se actualicen los datos necesarios en la producción y comercio de las medicinas, además pueden ser revisadas bajo condiciones muy específicas y no todos los colaboradores tendrán la autorización de modificar las versiones. Esto quiere decir que, el sistema de gestión documental permite bloquear las modificaciones no autorizadas, además de supervisar todos los cambios de los documentos suministrados en el software. 

  • Rapidez en la búsqueda de documentos

Las diferentes prácticas en los laboratorios farmacéuticos van más allá del cuidado y fabricación de productos médicos, pues también manejan una gran cantidad de documentos en los cuales se llevan varios registros de informes, investigaciones, prescripciones médicas, etc. Por eso, si quieres una solución para ello, puedes organizar todos aquellos archivos que tienes mediante su categorización y buscarlos rápidamente en una plataforma que te ofrece maneras óptimas de hacerlo, de forma simple y efectiva como la de kawak®.

  • Supervisión de procesos de registros médicos

Cada empresa del sector farmacéutico tiene que realizar registros diarios para conocer el estado de informes de los procesos que deben ejecutar los colaboradores de la producción o prueba de medicamentos. Con un sistema de gestión documental esto ya no tiene que ser una tarea tediosa, podrás supervisar que todos los procesos se documenten correctamente para que los colaboradores los ejecuten sin errores o complicaciones, edita todos los procedimientos en línea y publícalos al instante para que puedan consultarlo desde cualquier lugar o dispositivo según el rol de su cargo. Agiliza y haz un seguimiento más efectivo de los procesos con un software.

Adicionalmente toda esta información podrás exportarla cuando la necesites. Migrar los documentos físicos e integrarlos en una plataforma nunca había sido tan sencillo con kawak®. Si se quieres llevar a cabo soluciones integradas deberás migrar en lo posible toda tu información en un solo lugar, con ello lograrás que mejore la productividad, la circulación de la información y podrás evitar la pérdida de datos valiosos dentro de la industria farmacéutica. Por ello, si quieres lograr esto y más, en kawak® te ofrecemos un software de gestión de procesos y documentos en el que puedes administrar todos tus archivos de manera ininterrumpida, online y alcanzar todas tus metas propuestas. Te aseguramos que ahorrarás tiempo y obtendrás excelentes resultados a corto y largo plazo.

Conoce más sobre nuestro módulo de gestión documental 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción