Programas de capacitación soportados con tecnología

Estar atentos a nutrir las habilidades que necesitamos reforzar en las personas de nuestra empresa es vital, nos garantiza tener colaboradores calificados, preparados para afrontar los desafíos y los estándares altos que exige el mercado cada día; además, nos permite contar con colaboradores flexibles que se pueden reinventar aprovechando al cambio.

Nuevo llamado a la acción

 

Hoy en día, uno de nuestros mayores aliados para llevar a cabo estos procesos de capacitación es la tecnología. A través de diversas plataformas podemos realizar seminarios web (webinars), cursos de forma virtual, participar en foros de discusión, recibir tutorías en temas específicos, todo lo cual le permite a nuestros colaboradores elegir cuándo y cómo capacitarse, así como flexibilidad, facilidad de acceso y elección del tiempo que dedicará para prepararse.

Las plataformas que existen de cursos virtuales están avaladas por las mejores universidades del mundo y nos permiten trabajar en los colaboradores habilidades duras y habilidades blandas, estas últimas son requeridas para que nuestros colaboradores puedan ascender en la organización. A continuación un top 5 de plataformas gratuitas para cursos online:

  1. Activate: Creada por Google, permite desarrollar competencias digitales básicas.
  2. Coursera: Cuenta con cursos creados por los mejores profesores, de las mejores universidades del mundo. En sus cursos usan recursos como test, videos, lecturas, exámenes, clases, entre otros.
  3. Edx: Cuenta con cursos desde un nivel principiante hasta un nivel avanzado, estos programas son avalados por las mejores universidades del mundo y en diferentes idiomas.
  4. Miríada X: Cuenta con cursos en español y portugués, avalados por un gran número de universidades iberoamericanas para diferentes profesiones y niveles académicos.
  5. Udemy: Esta plataforma enseña a través de videotutoriales creativos y permite que los profesores puedan crear sus propios cursos.

Nueva llamada a la acción

Si la empresa requiere cursos más personalizados (con contenidos propios) existen plataformas gratuitas de e-Learning, conocidas como LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System). Estas plataformas tienen como característica principal que son de código abierto (software libre), es decir, son distribuidas y usadas sin costo. Aquí un listado de cinco plataformas gratuitas reconocidas:

  1. ATutor: Cumple con estándares internacionales y la accesibilidad es una de sus mayores ventajas.
  2. Chamillo: Cuenta con diferentes metodologías pedagógicas. Los cursos se pueden implementar totalmente de forma virtual y cuenta con traducciones abiertas a más de 50 idiomas.
  3. Claroline: Es una plataforma muy intuitiva, traducida a más de 35 idiomas, cuenta con usuarios ilimitados y permite cargar archivos en cualquier formato.
  4. Moodle: Es una plataforma robusta con diferentes tipos de actividades logrando que los cursos sean más dinámicos, además cuenta con plantillas modificables. Al igual que la anterior plataforma tiene usuarios ilimitados.
  5. Sakai: Hace parte de la fundación Sakai a la cual pertenecen más de 100 universidades. Cuenta con hojas de estilo y por su diseño funciona bien en todos los dispositivos con una interfaz agradable.

Como vemos, podemos echar mano de estas herramientas para encontrar o crear los cursos que apoyen los temas de nuestros programas de capacitación.

Para iniciar, busca los temas basados en las necesidades actuales de los colaboradores, luego realiza un cronograma de capacitación anual que contenga la información más relevante: objetivos, habilidades a desarrollar, cantidad de horas, tipo de educación (virtual o presencial), colaboradores, evaluación, entre otros.

Ten en cuenta que para realizar estos cronogramas y evaluaciones también existen plataformas que permiten administrarlos, generar indicadores de cumplimiento y asociar dichas capacitaciones y evaluaciones a las hojas de vida de los colaboradores. Recuerda, lo que no se documenta, no existe!!

 

Nuevo llamado a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Comienza ya