Pequeños comportamientos generan GRANDES cambios en nuestra vida

Tania Monroy
Escrito por Tania Monroy

Concept of important choices of a businesswoman

Tanto las empresas como las personas nos enfrentamos día a día a retos importantes y nuevas situaciones que atender. Dos situaciones sobre las que hoy quiero hablar son el exceso de plástico que generamos en nuestras actividades diarias y el sedentarismo, el cual hemos aceptado como algo normal en nuestra vida.

Con este artículo queremos invitarte a dos cosas... sólo dos cosas: Usar una bolsa reusable para hacer las compras e iniciar una actividad física.

Incorporar nuevos hábitos no es fácil. Sabemos que el ejercicio es bueno y sabemos también lo perjudicial que es el plástico para el medio ambiente; sin embargo, nos cuesta llevar a la práctica esto que sabemos.

Ecological woman with a green bag - isolated over white 

Te comparto 5 de los 10 datos sorprendentes para entender la problemática del plástico que encontré en https://www.nationalgeographic.es/10-datos-sorprendentes-sobre-el-plastico

  1. Existen más de 5 billones de fragmentos flotando en los océanos

  2. La producción mundial de plásticos aumentó de 2,3 millones de toneladas en 1950 a 162 millones hoy

  3. En todo el mundo se vende cada minuto un millón de envases plásticos de bebidas

  4. Las estimaciones de cuánto dura el plástico varían de "450 años" y "para siempre"

  5. El mayor mercado para los plásticos son los materiales de envasado y la mayoría nunca se recicla ni se incinera. Más del 40% del plástico se usa una sola vez y se tira.

Por todo esto te invitamos a usar la bolsa reutilizable para tus compras y queremos compartirte unos tips para cambiar nuestro comportamiento y crear un nuevo hábito:

  • Consigue una bolsa reutilizable que puedas guardar fácilmente en tu bolso o morral

  • Acostumbra que la bolsa, al igual que tu billetera, sea parte de tus objetos personales

  • Usa tu bolsa para las compras y recuerda el impacto que estas generando

  • Ya en casa, organiza las compras y regresa la bolsa a tu bolso o morral

  • Invita a tus seres queridos y amigos para que también usen la bolsa reutilizable

  • Si olvidas llevar la bolsa, no te preocupes, simplemente comienza nuevamente y repite el uso de tu bolsa hasta que lo conviertas en un hábito.

Imagínate el impacto que podemos generar si usamos la bolsa reutilizable en lugar de las 3 bolsas en promedio por semana que utilizamos. Serán 156 bolsas menos en el año y muchísimas más si involucramos a nuestros seres queridos y amigos en este hábito.

Los grandes cambios comienzan por pequeñas cosas que vamos introduciendo en nuestra vida diaria y los cambios de muchos generan cambios trascendentales para todos: Entre todos estamos cuidando el planeta.

Nueva llamada a la acción

La segunda invitación que te queremos hacer es incluir la actividad física en tu vida diaria, te compartimos el siguiente video de TED que vi hace un tiempo y me encantó https://www.ted.com/talks/wendy_suzuki_the_brain_changing_benefits_of_exercise?language=es#t-8663.

En el video Wendy Suzuki explica tres razones por las cuales incluir la actividad física es muy importante:

    1. En una sola sesión de actividad física se mejora el ánimo, la energía, la memoria y la atención; se incrementan los niveles de neurotransmisores (dopamina, serotonina y noradrenalina). Esto implica que mejora el ánimo justo después del ejercicio.

    2. Una sesión de actividad física mejora nuestra habilidad de adaptación y de concentración, lo que puede durar las siguientes dos horas.

    3. La actividad física mejora nuestro tiempo de respuesta o reacción porque aumenta nuestros reflejos.

Beautiful women stretching at the park - fitness concepts

Lo mejor de todo el asunto es que no es necesario ser un atleta para obtener los beneficios del ejercicio, basta que realicemos entre 3 y 4 veces por semana una sesión de 30 minutos en que subamos el ritmo cardiovascular (bailando, caminando, subiendo escaleras, ...). El efecto más transformador que explica Wendy Suzuki es el efecto protector que ejerce sobre el cerebro, porque hace que el hipocampo y la corteza prefrontal se fortalezcan y se hagan menos propensas a enfermedades. La corteza prefrontal y el hipocampo son áreas susceptibles a enfermedades degenerativas y a un declive cognitivo debido a la edad.La mejor manera de mantener los efectos de una sesión en el largo plazo es incorporar el hábito del ejercicio ya que esta actividad transforma positivamente nuestro cerebro. Con el ejercicio se producen más neuronas en el hipocampo y se aumenta su volumen, lo que produce una mejor memoria en el largo plazo y mejora nuestra atención.

Sabemos que el ejercicio es bueno, sin embargo, debo confesarlo, comenzar no es fácil y menos mantener la práctica continua para crear el hábito, por eso quiero darte unos tips inspirados en Switch: How to change de Chip and Dan Heath para hacerlo.

  1. Haz una actividad física que realmente te motive y te llame la atención, por ejemplo, caminar, bailar, trotar, escalar,... algo motivador para ti y que te haga sentir feliz. (Involucra ese sentimiento que te ayude a moverte)

  2. Inicia con una meta pequeña, una sesión de 15 minutos y ve incrementándola hasta llegar a la meta que quieres lograr. (Ponte metas fácilmente alcanzables)

  3. Define los pasos para lograr tu sesión de actividad física. Por ejemplo, define el horario, los elementos que requieres, de esta manera garantizas tu sesión y sabrás qué hacer si aparece la excusa para no hacer la sesión  

  4. La mejor manera de repetir algo y lograr el cambio, es sentir y grabar esas sensaciones. Al final de cada sesión de actividad física, tómate un momento para sentir y graba en el cerebro esa sensación. Siente el impacto que tiene esa producción de neurotransmisores en tu estado de ánimo. Esto te animará a comenzar al siguiente día! (Seguir la secuencia: observar, SENTIR y cambiar)

  5. Mantén una práctica continua del ejercicio, sin parar, repite y repite para que vayas avanzando en la creación del hábito. Cuando hacemos una repetición de 21 veces, logramos que el cambio se incorpore en nuestra vida.

  6. Si no has podido continuar, no te preocupes, simplemente inicia nuevamente y repite los pasos hasta que vayas logrando un cambio pequeño. Comenzar no es fácil, a veces implica un esfuerzo tan fuerte como cuando el cohete intenta salir de la atmósfera.

Nueva llamada a la acción

Haciendo estos cambios y felicitándonos por los logros que alcancemos cada día construiremos hábitos y obtendremos los beneficios que nos permiten disfrutar una vida plena. Estos dos cambios de comportamientos, sencillos por cierto, serán los gestores de otros cambios también significativos en nuestras vidas.

Me gustaría que compartiéramos cómo te ha resultado incorporar estos dos hábitos en tu vida y qué resultados visualizas

Old Habits - New Habits signpost with forest background

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Comienza ya