TELETRABAJO ¿un deseo o una realidad?

Diego Fajardo
Escrito por Diego Fajardo

Teletrabajo

Hace algún tiempo las personas en Latinoamérica hablaban bastante del famoso sueño americano, de hecho uno de los primeros libros que leí narraba todas las cosas que podía llegar a hacer una persona por tener un mejor estilo de vida en Estados Unidos. Hoy en día considero que el sitio donde vives no necesariamente va a garantizar que tengas un buen estilo de vida a pesar de que este es un factor muy importante.

Cuando somos jóvenes deseamos tener muchas cosas y la vida laboral probablemente la imaginamos bastante diferente a lo que es en realidad. Recuerdo que con mis amigos simplemente disfrutábamos de vacaciones extremas en sitios como Guateque (Boyacá), Granada (Meta), Opón (Santander) y en nuestra mente no estaba el que algún día haríamos parte de una empresa o que simplemente tendríamos que desarrollar una habilidad que determinaría nuestra forma de trabajar.

El punto al que quiero llegar con estas anécdotas es que actualmente la virtualidad y las herramientas tecnológicas que la humanidad ha desarrollado, permite que se generen alternativas para tener un trabajo que nos permita tener un estilo de vida diferente.

Friendly attractive young businesswoman wearing glasses leaning over the back of her chair at the office to smile at the camera

El Home Office o Teletrabajo es una de estas alternativas que esta revolucionando la forma de trabajar en las corporaciones del mundo entero.

Te invito a que te respondas estas dos preguntas:

  • ¿Cuántas de las actividades que haces en tu trabajo las podrías hacer desde tu casa?
  • ¿Podrías ser más productivo si se redujera el estrés del tráfico para llegar al trabajo y el tiempo en los desplazamientos?

Es muy probable que las respuestas te lleven a pensar que definitivamente quisieras trabajar desde tu casa o por el contrario que por múltiples motivos esta no seria una opción para lo que quieres en tu vida.

Desde mi punto de vista las grandes compañías a nivel mundial están accediendo a estas nuevas formas de trabajar porque se han dado cuenta que en un mercado cambiante debe existir diversidad y esta se pueden lograr apostándole a cambios que mejoren el estilo de vida de sus colaboradores.

Personalmente he visto empresas que ofrecen productos o servicios enfocados hacia la virtualidad, pero consideran poco probable que las personas puedan ser productivas a través de estas mismas herramientas.

Para Grupo VIDAWA ha sido de vital importancia el mantener coherencia entre los servicios que ofrecemos y la forma en cómo podemos ejecutar las actividades en nuestros clientes. Por este motivo hemos avanzado y actualmente más del 80% de las actividades que realizamos las hacemos de manera responsable a través de la virtualidad, incluso nos ha permitido el desarrollo laboral para personas que tienen alguna limitación física y no pueden trasladarse fácilmente hacia una oficina.

Young man on wheelchair studying in his room

Actualmente nuestro equipo se encuentra trabajando en diferentes ciudades de Colombia e incluso hay personal trabajando en otros países, sin que esto afecte nuestra operabilidad. Soy un convencido de que este nuevo modelo de trabajo funciona y puede mejorar la productividad de una empresa y la forma de vida de sus colaboradores.

Para lograr esto también considero importante tener en cuenta que para que funcione las personas deben adquirir habilidades como la disciplina, compromiso, resultados por objetivos y atención plena, ya que éstas pueden garantizar el funcionamiento perfecto de nuestras empresas.

Este articulo es una invitación a que desde el modelo de negocio de cada uno de los lectores, fomentemos la virtualidad y muy probablemente el teletrabajo puede llegar hacer uno de los motores que mejore nuestra sociedad.

Talento humano con tecnologia KAWAK

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más