Top 5 de software de sistemas de gestión de calidad más usados

Top 5 de software de sistemas de gestión de calidad más usados

Si ya tienes un sistema de gestión de calidad implementado en tu empresa, seguramente sabes que hay muchos procesos y procedimientos que necesitas definir y poner en práctica para que el sistema sea exitoso. También necesitas hacer seguimiento a los compromisos y tareas y lograr que el personal interactúe con el sistema de gestión de calidad.

Si bien existen algunos métodos para controlar la documentación y las tareas de forma manual, estos llevan mucho tiempo, requieren de alta cantidad de recursos y generan mucho desgaste a los líderes de procesos. Por ello, es importante considerar usar un software para sistema de gestión de calidad en la nube. Los beneficios que brinda son la recopilación de registros más simple, toda la documentación está disponible 24/7, facilita la implementación de cambios, obtienes información actualizada y precisa, tienes apoyo para controlar los compromisos y tareas, necesitas menos recursos para mantener el sistema, entre otros beneficios.

Sin embargo, para obtener estas ventajas es indispensable que elijas el mejor software de sistema de gestión de calidad ISO 9001 que te brinde las funcionalidades que tu empresa realmente necesita. Por esta razón, queremos contarte algunos aspectos que debes considerar para elegir un software, por eso continuación presentamos nuestro listado del top 5 de las mejores opciones de software que se encuentran en el mercado.    

¿Cómo elegir un software de sistema de gestión? 

Elegir y comparar los software de gestión de procesos es una tarea tediosa debido a las diferentes características y beneficios que brinda cada proveedor. Hay muchas cosas a considerar en busca de una solución, pero te contamos algunos aspectos importantes que debes evaluar para tomar una decisión: 

  • Innovación: la tecnología avanza muy rápido, por tanto es importante estar seguros que la empresa que desarrolla el software tenga altos estándares de innovación para que el software no se quede rezagado con el tiempo y al contrario apoye la innovación del sistema de gestión de calidad constantemente.
  • Usabilidad: implementar un software en la empresa es algo que te enfrentará a una gestión de cambio importante, por lo que es muy importante que el software tenga alta usabilidad, que sea muy simple de usar, que sea cercano al usuario y que así te apoye para que los empleados se relacionen con el sistema de gestión de calidad.
  • Servicio al Cliente: todos los software siempre te hablan bonito y te dicen que si hace todo lo que tu preguntas (algo irresponsable), sin embargo cuando lo adquieres te encuentras con muchos problemas en la implementación, un pésimo soporte técnico, tiempo de respuesta muy grandes y sobrecostos por todo. En este sentido, asegúrate de la calidad del servicio al cliente del proveedor porque será tu aliado de muy largo plazo y que mejor que ir bien acompañado.
  • Capacidad de integración: una solución de software eficaz ayuda a mejorar la comunicación en toda la empresa, por ello la integración de los programas existentes con el software de calidad debería ser perfecta.
  • Precio del software frente al valor: siempre el precio será un aspecto a evaluar, y acá lo importante en conocer el beneficio de la inversión en el corto, mediano y largo plazo, así como la flexibilidad que tienes para adquirir el software acorde a las necesidades que te resuelva. 
  • Visibilidad de datos: la disponibilidad y facilidad de la información y obtención de informes completos deben estar presentes en un software de gestión de calidad eficaz. 

 

Top 5 de los Software de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001

  1. KAWAK®
  2. Daruma 
  3. Isodoc
  4. Isolución
  5. Isotools

 

A continuación, mencionaré algunos de los mejores y más utilizados software de sistemas de gestión de calidad disponibles en el país. Nuestro top 5 es: 

 

1. KAWAK®  

KAWAK® es un software de gestión en la nube. Su principal ventaja es su facilidad de uso, lo destaca el excelente servicio al cliente, es el único certificado en Buenas Prácticas de Innovación por el ICONTEC con puntaje perfecto 100/100 y es una solución integral y flexible que facilita el manejo efectivo de sistemas de gestión de Calidad, Ambiental, de Seguridad de la Información, de Gestión de Riesgos, de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros. 

El software KAWAK® ha logrado apoyar la generación de una Cultura de Gestión SIMPLE y EFECTIVA en centenares de organizaciones de todos los sectores y tamaños.

 

muestra software KAWAK

 

 

Su flexibilidad radica en sus 20 módulos, es decir, que permite adquirir solo los módulos que necesites y la implementación es continua. Además, el soporte es uno de los puntos más destacables, debido a que cuenta con soporte y acompañamiento en la implementación a través de un centro de servicio y aprendizaje el cual provee una biblioteca virtual de aprendizaje y realiza webinars de capacitación periódicos del software y de temas relacionados con el mejoramiento organizacional. 

La empresa cuenta con presencia en Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

2. Daruma 

Daruma es una suite de soluciones de software para la gestión de calidad en sector salud, industria, servicios y sector público. El software para la salud se orienta en la atención segura del paciente y cumplimiento de criterios específicos del sector; el software para industria se enfoca en ayudar a mejorar la calidad en los procesos y sistemas críticos. 

muestra software Daruma 

Las soluciones Daruma facilitan la trazabilidad para gestionar los modelos de mejora ISO 9001, ISO 14001, ISO 22001, ISO 27001, ISO 31001, BPM, SOGC, entre otros. Unos de los puntos a destacar de este software es que cuentan con servicios de soporte, acompañamiento, mantenimiento, migración documental y desarrollos específicos para la personalización de acuerdo a necesidades específicas.   

Los software se centran en la definición y estandarización y evaluación de la gestión de la calidad, la gestión de incidencias y el establecimiento de acciones de mejora. 

 

3. ISODOC

Es una plataforma web para la administración de sistemas integrados de gestión y calidad. También se trata de una herramienta modular que ofrece múltiples funcionalidades para procesos de mejoramiento continuo, calibración de equipos, matriz legal, control documental, proveedores, entre otros. 

muestra software Isodoc

 

La aplicación permite gestionar el flujo de los procesos, controlar la documentación, integrar el mejoramiento continuo, integra la documentación con mapas de procesos, gestión de las no conformidades, entre otras funcionalidades. 

La marca cuenta con 18 años de experiencia en Colombia.

Nueva llamada a la acción

4. Isolución

Es un software para la administración de los Sistemas de Gestión ISO 9001, SG-SST, ISO 45001, control de la bioseguridad, HSEQ, Gestión de Riesgos, Continuidad de Negocio, MIPG, SARLAFT, ISO 27001, y el cumplimiento normativo de  la organización.

 

muestra software Isolución

Isolución puede ser en la nube o en sitio, es apto para todos los procesos de la empresa, cuenta con alertas y tareas automáticas y ofrece soporte y mantenimiento.  Además, el software de Gestión de la Calidad ISO 9001 de Isolución cuenta con 15 módulos: documentación, mapas de procesos, medición, auditorías, talento humano, tableros de indicadores, tareas, proveedores, entre otros. 

El software tiene presencia en siete países incluido Colombia, México, Perú, Chile, Ecuador.  

 

5. ISOtools

ISOTools es una empresa que desarrolla soluciones de software para Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, de la Energía, de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Seguridad de la Información, de Riesgo, de la Responsabilidad Social, entre otros. 

 

muestra software Isotools

 

Su software ISO 9001 se basa en los procesos y la lógica del ciclo PHVA; permite integrar toda la información del sistema, controlar la documentación, potenciar la mejora continua, registrar, tratar y resolver las No Conformidades y agendar actividades, entre otras funcionalidades.  

La empresa es de España y cuenta con 20 años de experiencia en varios países, incluido Colombia, México, Perú, Chile, Ecuador, Panamá.

Utilizar un software para Sistema de Gestión de Calidad en tu empresa te traerá importantes beneficios para la administración y efectividad de tu sistema, como para el mejoramiento y productividad de tu organización. 

banner conoce casos de exito kawak

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción