5 beneficios de aplicar el marco SCRUM en el trabajo

Beneficios de SCRUM  en el equipo

El marco de trabajo SCRUM es la manera como gestionamos actualmente nuestro trabajo en GRUPO VIDAWA.  Por eso, queremos hoy compartirles y explicar cinco de los principales beneficios que nos ha proveído aplicar SCRUM: 

  1. Participación, sentirnos parte de la construcción, de la fijación de la meta conjunta y de las actividades que se realizan día a día. 
  2. Esfuerzo sostenido, constante y medido, sin sentirnos abrumados. Trabajar con orden y una sola cosa a la vez. Organización del equipo, serenidad y organización mental. Apoyo de un equipo, comunicación, orden, se trabaja como si estuvieras subiendo una escalera, lo haces peldaño a peldaño, sin abrumarnos por la cantidad de trabajo a realizar.
  3. Motivación y sensación de bienestar por cumplimiento de objetivos. Cada día cumples los temas definidos para ese día, lo que te permite ir acercándote a la meta, te sientes contribuyendo.
  4. Aprendizaje constante: posibilidad de adquirir nuevo conocimiento y nuevas experiencias ya que los equipos son multidisciplinarios y hay posibilidad de conocer otras perspectivas desde otras profesiones o desde otros roles.
  5. Creación de vínculos entre el equipo, conocer otras dimensiones de las personas con las que se trabaja, por la interacción diaria que se genera.

Redactamos este post a modo de preguntas y respuestas porque pensamos que de esta manera puede ser más fácil e interesante entender los beneficios que nos ha brindado el marco SCRUM al aplicarlo en nuestro trabajo. Hablaremos desde nuestra experiencia, Andrés desde el área de Ingeniería y Vanessa desde el área Comercial, con el propósito de que te pueda inspirar y animar a aplicar SCRUM a tu trabajo y a tu vida.

1.Participación

¿De qué manera se fomenta la participación de un equipo a distancia usando SCRUM?   

Vanessa: La participación en SCRUM se fomenta con la interacción diaria con el equipo. Desde nuestro rol siempre podremos dar aportes que apoyen el cumplimiento de los objetivos propuestos, al final “todos estamos rodando en el mismo carro”. Cuando vemos nuestro trabajo de esta manera somos parte y vamos hacia un mismo fin y un mismo propósito.  

Andrés: En las reuniones diarias de SCRUM es gratificante poder escuchar la opinión o las sugerencias de todos ya que las distintas visiones permiten encontrar soluciones a los problemas. Muchas veces creemos que por haber estudiado una carrera específica eres quien debe resolver determinadas problemáticas y te sorprendes cuando te apoyas en tu familia o amigos por las infinitas soluciones que puedes llegar a encontrar.

¿Cómo se fijan las metas para el equipo usando SCRUM? Compártenos un ejemplo. 

Andrés: En Ingeniería, la meta final está muy clara desde la planeación del sprint. En esta actividad participa todo el equipo que estará involucrado en el desarrollo del proyecto y esto permite que todos los miembros conozcan la meta, que entendamos cuál es ese producto o servicio que se va a entregar al final del sprint. Esta visión completa de la meta del proyecto desde el principio del proyecto es lo que nos permite que en las reuniones diarias de seguimiento el equipo vaya haciendo entregas hasta cumplir con la meta.  

Quiero compartirles un ejemplo de la vida personal. Supongamos que estamos pensando en hacer la compra de una vivienda y que tu familia está conformada por tu esposa, una hija y tú. Si usas el marco SCRUM, tu familia es tu equipo. Cuentas con ellos para lo que se requiera. Hay ocasiones en que si no le informas a tu familia de la compra que quieres realizar, te va a tocar todo el camino sólo y posiblemente llegues, pero a qué costo? Si usas el marco SCRUM puedes reunir a tu familia y le compartes la meta a lograr, allí surgirán muchas ideas de la manera de cómo poder lograrlo, lo que te permitirá que el camino sea más fácil y por qué no, quizás más corto.

Vanessa: Planear el sprint en equipo es una gran ventaja, se siente bien porque nos permite estar alineados como equipo y caminar hacía el mismo objetivo. Adicionalmente, se siente el apoyo del equipo y al estar de acuerdo y alineados en la meta a cumplir, la motivación es mayor y sostenible durante el tiempo que dura el Sprint. 

orden del trabajo con scrum

2. Esfuerzo sostenido, constante y medido sin sensación de abrumación

¿Cómo SCRUM permite tener una sensación de serenidad, organización y disminuir la presión en el trabajo? 

Andrés: Usar SCRUM te permite saber lo que debes hacer en cada momento, sabes que cuentas con un equipo que te apoya, sabes que debes cumplir ciertas tareas diarias, si llegas a necesitar apoyo basta con pedirlo en la reunión diaria. Cada día tendrás tus compromisos claros sin presiones.

Vanessa: Trabajar con un marco como este me ha generado una sensación de bienestar y organización. Considero que ha repercutido inclusive en mi calidad de vida personal. Tener objetivos específicos, tareas claras, poder organizarlas y así mismo tener apoyo del equipo  ¡wow! es algo que te da tranquilidad y te permite avanzar. No quiere decir que haya menos trabajo, al contrario hay mucho por hacer, por lograr, pero al hacerlo de forma organizada y bien planificada, logramos lo esperado. Nunca pierdes de vista lo que tienes que trabajar y lo más importante sin abrumarte.

 

3. Motivación y sensación de bienestar

¿Cómo SCRUM fomenta la motivación del equipo? ¿Cómo SCRUM permite elevar la sensación de bienestar del equipo? Compártenos un ejemplo de la vida personal. 

Vanessa: el solo hecho de tener reuniones diarias y también poder participar en la programación del Sprint en conjunto con el equipo se vuelve muy motivante. Saber que eres partícipe de acciones y objetivos que al final aportarán a la mejora continua de la empresa donde trabajas es inspirador. Adicionalmente, percibir que tus conocimientos aportan a otras personas genera bienestar. Así mismo, trabajar organizadamente paso a paso, y que se avanza en las actividades, te motiva a terminar, a cumplir con lo que se planeó.  

 

4. Aprendizaje constante 

¿Profesionalmente, qué beneficios te brinda utilizar SCRUM con tu equipo? 

Andrés: Tener la oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinarios permite ampliar el conocimiento, cada proyecto te enseña algo nuevo.  Con el SCRUM te das cuenta de los errores y aciertos que se obtienen con el equipo. Estas lecciones son las que fortalecen los futuros proyectos haciéndolos más ágiles. Esto también se refleja claramente en el “Espíritu”, SCRUM te permite “ponerte los zapatos de otros” para dar soluciones y comprender los puntos de vista de los demás y en conjunto llegar a esa meta propuesta. 

Vanessa: SCRUM es un aprendizaje diario ya que los equipos son multidisciplinarios y te ayudan a ampliar tus conocimientos. Por otra parte, cada planeación y desarrollo de un Sprint trae consigo oportunidades de mejora dando claridad sobre esas habilidades y destrezas que requerimos desarrollar para mejorar nuestro trabajo en equipo. Durante el desarrollo de los proyectos hay cosas que no sabes y debes investigar o pedir apoyo a otras personas del equipo, todo esto son oportunidades de aprendizaje que te nutren en lo profesional y también en lo personal.

scrum genera bienestar

5. Creación de vínculos entre el equipo

¿Cómo SCRUM permite conocer mejor a las personas del equipo? ¿Qué beneficios se experimentan cuando hay vínculo entre las personas? 

Andrés: Reunirse a diario con el equipo, te permite cada vez hacer más ágil y simple las reuniones, al punto de evacuar rápidamente los temas de la reunión y te permite hablar de otros temas para conocer más al equipo con el que trabajas. Encontrar personas con gustos similares a los tuyos con las cuales construir una relación más cercana. En mi caso, por ejemplo, me gustan los videojuegos y pude encontrar personas con los mismos gustos, y en esta época de la cuarentena hemos compartido ratos jugando en línea. Hay otras personas que les gusta la lectura y en la empresa se creó un grupo de lectura donde se han reunido a compartir opiniones y conocernos un poco mejor.

Vanessa: Claro que se generan vínculos, y no solamente laborales, sino también personales. Tener todos los días una comunicación de 15 min fomenta el vínculo. Algunas veces queda tiempo para conocer al equipo y así mismo expresar cómo estamos, qué hicimos durante el fin de semana, compartir gustos, recetas, hobbies, chistes; y también expresar algo que nos tiene tristes y que quizás afecte el estado de ánimo. Al final todas estas sensaciones repercuten en la realización de las actividades y así mismo del cumplimiento. Quizá podemos ser fuente de ayuda para mejorar o elevar la energía o el estado de ánimo de otro miembro del equipo. En mi caso, por ejemplo, me gusta preparar algunas recetas de postres y tortas y las he compartido con una de mis compañeras del equipo para que también las haga y, así como esto, otras cosas que nos gustan.

 

Esperamos que esta información te haya inspirado y te animes a aplicar SCRUM como metodología ágil de trabajo. Por favor, no dudes en contactarnos si quieres información adicional. Para nosotros es un placer poder compartir lo que hacemos y ayudar a otros a que su gestión personal y profesional sea agradable, ordenada, simple y efectiva.

Software para gestión de compromisos de reuniones

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Solicita un demo gratis