Cuatro tips para conectar positivamente en tu trabajo virtual

Hemos escuchado muchas veces que la única constante es el cambio, y en estos momentos sí que estamos experimentando esta gran premisa y esta gran verdad. También hemos escuchado que todo es más fácil cuando trabajamos unidos y cuando sumamos esos talentos que cada uno de nosotros hemos recibido, para poder servir a una causa común.

Hoy, que la vida nos ha movido a trabajar en distanciamiento social para salvaguardar nuestra vida, la de nuestra familia y en sí la de nuestra comunidad, quiero compartirte cuatro tips que nos ayudan a conectar positivamente con nuestros equipos de trabajo y continuar brindando el mejor servicio a compañeros, clientes y público en general. Son cuatro tips que en la experiencia que he podido vivir en nuestra empresa han sido de gran ayuda para todos y que gracias a la tecnología hacen posible el trabajo virtual colaborativo. Más aún, nos permiten, como seres humanos integrales que somos, conjugar nuestra vida laboral, familiar y profesional de una manera equilibrada y armónica.     

Balancear el ambiente empresarial y el ambiente personal

Ambiente laboral en el teletrabajo

Cada empresa tiene su propio ambiente laboral que se logra por el aporte y la interacción  de todo el personal. En GRUPO VIDAWA se vive un excelente ambiente laboral pues te permiten ser participativo, te escuchan, puedes ser auténtico en toda tu dimensión humana y te relacionas a través del respeto hacia los demás. En GRUPO VIDAWA te sientes importante y contribuyes con el propósito organizacional.

Para lograr un ambiente empresarial sano, fomentar una cultura abierta en la que las personas puedan expresarse, generar opiniones, liderar y autogestionar su trabajo es un elemento fundamental. Este nivel de autonomía permite que las personas nos sintamos FELICES y a la vez podamos ser más productivas. Hay casos en que el ambiente empresarial genera que las personas se sientan con poca autonomía, no valorados, no escuchados o aislados, lo cual tiene un impacto emocional en el empleado que finalmente se refleja en su productividad y en la sensación de pertenencia a la organización. 

Aunque los elementos anteriormente mencionados son parte del ambiente en la empresa, en algunas ocasiones y por el ritmo en el que a veces nos encontramos, estos elementos no se dan. Nuestra mirada cuando tienes algún compañero que no está siendo productivo, antes de señalar es escuchar y preguntar por sus emociones y sentimientos, por su vida, por sus preocupaciones con el fin de escucharlo, apoyarlo y ayudarlo a cambiar su perspectiva.

Adicionalmente, tendemos a pensar que lo personal se deja en la casa y lo laboral se deja en la empresa. Sin embargo, en mi opinión esto no es tan cierto porque no somos dos personas, una para el trabajo y otra para la casa, somos un solo ser humano en los dos entornos e indudablemente esto también tiene un impacto en el ambiente laboral. 

En lo personal, pienso que cuando estamos felices y en armonía con nuestra familia, las cosas fluyen y los retos y desafíos son manejables, puedes hacer tu trabajo de la mejor manera, con ganas, feliz, dispuesto a dar una milla más y por ende los resultados serán más favorables. ¿Pero si no estás Feliz? ¿Si estás con un mundo de problemas en casa, cómo llegas al trabajo? ¿Seguro que puedes conectar de la misma forma dejando tus problemas en la casa?

En mi opinión, lo más importante es tener un ambiente empresarial y ambiente personal en balance. En GRUPO VIDAWA buscamos siempre ese balance entre lo personal y lo empresarial, lo cual nos hace sentir como seres humanos que contribuyen y no robots realizando actividades.

Lee también: Beneficios del teletrabajo para un balance de vida

Animarse a participar  

Participa en tu equipo de trabajo virtual

Muchas veces cuando estamos en grupos de trabajos o reuniones, no sé si te ha pasado, sientes que participan siempre las mismas personas. Es claro que el tipo de personalidad influye, algunas hablan más que otras, otras personas tienden a ser más calladas. Sin embargo, cuando trabajas virtualmente el contacto o conexión principal que logras generar lo haces cuando opinas, hablas o participas en las reuniones.

Es importante que te esmeres y te animes a participar! y para que esto se te facilite es importante estar enfocado y muy presente en las reuniones de trabajo. Cuando haces otras cosas mientras estás en una reunión virtual, pierdes el hilo y te cohibes de presentar las ideas que podrías aportar, la persona que está moderando la actividad no logra el objetivo de la reunión y tampoco se logra ser productivo en la actividad alterna que estás intentando realizar durante la reunión. En conclusión, todos ganamos si nos enfocamos y nos animamos a participar en las reuniones virtuales! Aprovechemos esos momentos para interactuar con el equipo, para expresar lo que pensamos, para preguntar y sentirnos conectados con nuestros equipos de trabajo. 

Expresar un genuino interés por tu compañero

Conecta con tu equipo de trabajo virtual

Para mi Grupo VIDAWA hace parte de mi familia y me siento vista como un ser humano completo. Les quiero compartir una anécdota que nos sucedió en una de las reuniones que tenemos en las que fomentamos las habilidades blandas y nos fortalecemos personal y profesionalmente. Cuando estábamos en dicho encuentro la hija de una compañera y que tiene dos años y 4 meses se le acerca y le dice: “Mamá, mamaaaaaa... cargame para saludar a mis tíos”. Quienes estábamos en la reunión, nos sonreímos y nos asombramos por que se siente WOW saber que para una niña somos parte de ella y somos sus tíos. Esto hizo clic en mi corazón, me dio felicidad, a mi y a los demás presentes.

En la empresa pasamos entre 8 a 10 horas diarias trabajando (quizás es la mayor parte del tiempo que estamos despiertos) y que mejor si podemos compartir profesional y personalmente con nuestros compañeros y sus familias. Estas situaciones nos acercan, nos permiten conectarnos, reírnos y compartir acerca de la persona que somos. Para mi eso es valioso, aquí se construyen vínculos tanto de amistad como vínculos profesionales que nos permiten fortalecernos los unos a los otros. 

Tanto es así, que cuando un compañero está enfermo o con alguna calamidad familiar, es importante contactarse con él y pregúntale cómo se encuentra. También cuando está de cumpleaños o cuando sucede algún evento especial en la vida de alguno de ellos, esto nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones.

Ser puntual en tus reuniones

Puntualidad en tus reuniones virtuales

Una de las mejores muestras de respeto por el otro, es ser puntual. Alguna vez has analizado ¿Cómo te sientes cuando alguien no aparece después de haber hecho un acuerdo? En la compañía la puntualidad ha sido un pilar muy importante de nuestra cultura; somos puntuales porque en primer lugar es una muestra de respeto hacia los demás, y en segundo lugar porque nos interesa y agradecemos que se nos haya tenido en cuenta para participar en cierta actividad.

La puntualidad en las reuniones también tiene que ver con estar presentes y concentrados.  No abras correos, evita contestar llamadas (si no es urgente), no te distraigas en otras actividades, o con tu familia, porque no estarás concentrado y te pueden hacer una pregunta sobre el tema tratado o pueden solicitar tu opinión y no podrás dar una respuesta adecuada. Situaciones como estas no son agradables para ambas partes, por tanto evítalas y organiza las demás actividades en otros espacios para que puedas iniciar la reunión puntualmente y estar concentrado. 

También te sugiero que actives una alarma o notificación del correo que te avisé 5 ó 10 minutos antes e ingresa a la reunión oportunamente. Espera a que los demás se conecten, si todos hacemos lo mismo, iniciaremos puntualmente las reuniones y aprovecharemos el espacio separado, también es importante terminar a la hora indicada, para que podamos atender la siguiente reunión de la mejor manera.

Si no has terminado y es muy importante cerrar la reunión, pregunta a la audiencia si pueden quedarse unos minutos más. Lo mejor es programar las reuniones con un espacio de 10 ó 15 minutos entre una reunión y otra, por si se requiere extender algunos minutos la reunión. 

Si tienes algún problema de conexión o con tu computador, es importante avisar oportunamente al moderador de la reunión, recuerda que lo más importante de una reunión es que sea productiva, se logre el objetivo de la sesión y que esta sea amena.

Lee también: Cómo hacer reuniones más productivas

Hasta pronto!

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Solicita un demo gratis