¿Qué ajustes debes hacerle al SG-SST en el marco del COVID-19?

ajustes debes hacerle al SG-SST

El sistema de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es más que un conjunto de requisitos legales, es un compromiso de empleados y empleadores para crear espacios de trabajo que garanticen el bienestar y el desarrollo de los trabajadores basándose en normas, procedimientos y pautas que permiten prevenir de manera efectiva accidentes y enfermedades laborales.

Ahora bien, con la llegada del Coronavirus este sistema ha de tener algunos cambios para asegurar el bienestar y salud de los trabajadores, además de cumplir las instrucciones contenidas en Circulares 017 y 018 de 2020 del Ministerio del Trabajo.

Para adaptar el sistema de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo a la situación actual, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Evaluar el impacto del COVID-19 en la empresa.
  2. Identificar los peligros y evaluar los riesgos derivados del virus (riesgos biológicos y psicosociales a causa del aislamiento obligatorio).
  3. Adaptar las medidas de prevención y control acordes para mitigar el riesgo de contagio.
  4. Mantener las instalaciones y puestos de trabajo en condiciones higiénicas adecuadas.
  5. Capacitar a los trabajadores en prevención y en los ajustes al SG-SST de acuerdo a la actual crisis.

Como es bien sabido los trabajadores son los responsables en gran medida del cuidado integral de su salud, por lo que deben ser claros a la hora de informar su estado de salud o eventos que hayan tenido, como también de cumplir las normas, reglas e instrucciones que yacen en el sistema de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, de participar en las actividades de capacitación, de informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo, entre otros.

En el marco del COVID-19, además de cumplir con lo mencionado anteriormente, el Gobierno ha establecido que lo trabajadores deben lavarse las manos constantemente, evitar saludos de mano, beso o abrazo y taparse la boca al toser y estornudar. Solo de este modo, se podrá asegurar el éxito en la prevención de contagio del virus en las empresas.

Asimismo, en la implementación del sistema de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, se debe contemplar el incremento del teletrabajo o trabajo remoto, pues la mayoría de los trabajadores han tenido que realizar sus labores desde casa y esto implica integrar los posibles riesgos que una persona pueda tener en casa, al SG-SST.

Planes seguridad y salud covid19
También se debe actualizar los planes anuales de trabajo del sistema, incorporando aquellos aspectos que sean adoptados a partir de la crisis y se deben agregar capacitaciones y entrenamientos para el empleado y empleador sobre el virus durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio y al regreso a los sitios de trabajo.

También puedes leer: ¿Estás listo para el teletrabajo o trabajo remoto?

Es posible que hacer estos ajustes al SST sean difíciles, sin embargo se puede simplificar al apoyarse en una herramienta tecnológica para gestionar la seguridad y salud de tu empresa logrando además los siguientes beneficios:

  • Realizar un diagnóstico inicial de la organización para que tenga y obtenga el plan de cierre de brechas basado en la resolución 0312 de 2019.
  • Identificar y evaluar periódicamente los requisitos legales que debes cumplir en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar, evaluar y priorizar los riesgos de seguridad y salud, determinar los controles necesarios para su mitigación delegando responsables y fechas límite de ejecución.
  • Diseñar el profesiograma de la empresa, identificando los riesgos aplicables a cada cargo, así como los exámenes médicos y los elementos de protección requeridos.
  • Programar y controlar la entrega de elementos de protección personal EPP a los colaboradores durante el año en curso y obtener el presupuesto requerido mes a mes.
  • Generar las actas de entrega de elementos de protección personal de manera automática.
  • Gestionar la programación y ejecución de los exámenes médicos del personal, registrar los conceptos de aptitud y recomendaciones resultantes.
  • Tener centralizada y disponible la información, para facilitar su consulta y uso en temporadas de distanciamiento social.


La irrupción del COVID-19 ha afectado a todas las organizaciones y supone para éstas nuevos desafíos no solo en la parte económica, sino también en la manera de proteger y salvaguardar la vida de sus trabajadores.

Las riesgos que este virus supone deben contemplarse en el sistema de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, solo de este modo se podrá volver a la operatividad normal de la compañía, garantizando la salud de quienes conforman la empresa.

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más