BASC: Como ayuda KAWAK a gestionar la norma

Tania Monroy
Escrito por Tania Monroy

como ayuda kawak a gestionar la norma

La mejora continua y la seguridad son fundamentales en los procesos comerciales, por ello implementar buenas prácticas y lograr altos estándares en estos aspectos es indispensable para las relaciones empresariales. Basado en ello, existen diversas certificaciones que les permiten a las empresas asegurar y demostrar sus esfuerzos por asegurar la mejora de los procesos y cumplir con las expectativas de los clientes. 

Dentro de estas opciones se encuentra la certificación BASC como una excelente opción para todo tipo de empresas relacionadas con el comercio internacional (agentes de aduana, importadores, exportadores, empresas de transporte, generadores de carga, entre otras).

¿Sabes qué son las normas BASC, cómo funcionan y cuáles son los beneficios para las empresas? A continuación te explicamos de qué se trata y la importancia que esta tiene para la competitividad. 

 

Qué es BASC

BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es una alianza de cooperación entre el sector empresarial y organismos internacionales y gubernamentales que promueve el comercio internacional seguro. 

Unirse a BASC otorga una certificación por un año que confirma que la empresa implementa medidas de seguridad estandarizadas internacionalmente y homologadas con los programas gubernamentales, adopta un sistema de gestión en control y seguridad que se evalúa cada año mediante auditorías, cuenta con la trazabilidad de sus operaciones, busca la mejora continua de sus operaciones y la optimización de su cadena de suministros y conoce y gestiona sus riesgos para mejorar la satisfacción del cliente.

Es decir, la norma confirma que existe un trabajo de control y mejora continua en todos los procesos productivos, empaque, embarque y transporte de carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contrabando y drogas en ninguna etapa hasta llegar al destino final.

En Colombia actualmente existen 300 empresas nacionales y multinacionales certificadas. Es tal la preeminencia de la norma que es casi un requisito para iniciar relaciones comerciales con otros países e incluso hoy en día es tan importante como la certificación de calidad ISO.  

Objetivo de la BASC

La misión de la BASC es generar y promover una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados. 

La alianza también busca fomentar las alianzas estratégicas, generar confianza y credibilidad entre empresas y gobierno y fortalecer la cooperación entre el sector privado y los gobiernos. 

En la alianza para la certificación pueden participar empresas de todos los tamaños e independientemente de la naturaleza de sus actividades que estén interesadas en aplicar estándares y procedimientos de seguridad en comercio exterior reconocidos y avalados internacionalmente.

 

objetivos-basc

 

Sistema de Gestión en Control y Seguridad - BASC 

La certificación se centra en la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad que consiste en la implementación de una serie de elementos que son capaces de minimizar las amenazas de la organización y su cadena de suministro. El enfoque del sistema se centra en los procesos. Por lo que se deben determinar las entradas y salidas de los mismos, la secuencia e interacción entre ellos, los recursos necesarios, los riesgos relacionados y la mejora de los mismos. 

Otro de los aspectos importantes de la norma es el compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección. Además, el Sistema de Gestión en Control y Seguridad se puede integrar con otras normativas aplicables como ISO 9001, ISO 31000, ISO 27001, ISO 19011, ISPS/PBIP, entre otras. 

Como ayuda KAWAK® a gestionar la norma BASC

KAWAKes un software integral para gestión de procesos que brinda todas las herramientas para organizar y digitalizar la gestión de las empresas. Cómo funciona por módulos es adaptable a las necesidades de la empresa y a sistemas específicos, como el caso de BASC.    

Los módulos de documentación, mapa de procesos, riesgos, planeación, auditorías e inspecciones son algunas de las herramientas que pueden ayudar a las empresas a administrar su sistema BASC, manteniendo toda la información documentada, la medición de los procesos,  la planeación y ejecución de auditorías en un solo lugar. 

Es decir, con KAWAKtienes las herramientas para implementar y hacer seguimiento a la gestión de la calidad y seguridad de tu organización en la nube. ¡Esperamos que nuestros módulos le ayuden a tu empresa a lograr la seguridad en su cadena de suministros! 

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción