¿Cómo mejorar la atención a pacientes con flujos de trabajo?

medico usando computador en clinica medica

En la actualidad los procesos de habilitación de organizaciones del sector salud exigen excelencia en la atención y prestación de servicios a los pacientes. Es por esto que, los profesionales del sector utilizan cada vez más la tecnología y a la automatización de procesos para mejorar la calidad de la atención al paciente así como la eficiencia de los servicios de atención médica. 

Se ha demostrado que la automatización tiene el potencial de mejorar los procesos que involucran la atención al paciente al reducir los errores y minimizar los costos, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los sistemas de gestión. De modo que, no es una sorpresa que los flujos de trabajo, o workflows, se hayan convertido en una herramienta poderosa para facilitar los procesos de atención médica y proporcionar a los profesionales de la salud un camino claro y consistente para brindar atención a pacientes. 

Exploremos algunos beneficios del uso de flujos de trabajo para automatizar procesos que impactan la atención de calidad a pacientes y permiten a su vez garantizar el cumplimiento de los sistemas de gestión, lo que en última instancia conducirá a mejores resultados para los actores que intervienen el todo el proceso de atención.

Beneficios de la automatización de procesos en el sector de salud:

Como mencionábamos anteriormente, muchas organizaciones de atención médica cuentan con sistemas digitales, que facilitan el cumplimiento de la Ley y la actualización continua de sus procesos, documentos y datos. Sin embargo contar con un sistema es solo el comienzo de la transformación digital de las organizaciones del sector salud, particularmente cuando todavía no existe una cultura en el uso de aplicativos y tecnología para el desarrollo del trabajo. 

Aquí es donde entra en escena la automatización, que hace que los procesos de la atención al paciente sean más fácil de administrar, más efectivos y que consuman menos tiempo. Adicionalmente:

  • Reduce errores: Las tareas manuales repetitivas, por muy sencillas que sean, representan un grado de probabilidad de error humano. Con una herramienta automatizada, puedes reducir esta posibilidad.
  • Aumenta la eficiencia: la automatización de procesos puede ayudarte a identificar áreas de mejora en cuanto a la eficiencia, por ejemplo en qué partes de tu proceso se encuentran cuellos de botella, o quién está a cargo de algún proceso detenido.
  • Reduce costos: reduce la cantidad de tiempo y recursos necesarios para realizar tareas manuales repetitivas.
  • Aumenta la precisión de los registros: asegúrate de que todos los procesos de impacten la atención a tus pacientes tengan un flujo de trabajo automatizado, con ello tu personal sabrá qué hacer en el momento adecuado.
  • Protege al paciente: automatiza tus procesos por la salud de tus pacientes, de forma que los check list o listas de verificación que tu personal debe ejecutar estén debidamente actualizados y correctamente ingresados.
  • Mejora la comunicación: la comunicación efectiva es esencial en el proceso de atención a pacientes. Esto implica la comunicación entre los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares para que se pueda brindar el mejor cuidado posible.

automatiza procesos del sector salud

Procesos que puedes automatizar para mejorar la calidad y excelencia en la atención a tus pacientes:

  • Planifica la valoración: el proceso de valoración es un proceso clave para brindar una atención excepcional al paciente, con workflows puedes automatizar la asignación de tareas y envíos de información automática para reducir los tiempos de atención, lograr un diagnóstico más rápido y por consiguiente un tratamiento más oportuno.
  • Planes de tratamiento: apóyate en flujos de trabajo automatizados para asignar tareas y tiempos al personal, para la correcta ejecución de planes de tratamiento a pacientes. Esto permitirá minimizar errores y ejecutar de manera oportuna las tareas por parte del personal de atención y por consiguiente apoyar a que los planes de tratamiento sean efectivos.
  • Atención a las solicitudes de tus pacientes: Brindar el mejor cuidado implica comunicarse de manera efectiva. Al recibir solicitudes sin errores, asignarlas a un responsable y atenderlas en tiempo y forma, puede asegurarte que haya un flujo ideal.
  • Seguimiento a través de diferentes departamentos: ya sea que tus pacientes estén entrando en tu cuidado por primera vez, o que sean dados de alta, es necesario que su experiencia tratando con diferentes departamentos en tu organización sea fluida. Esto implica que la información y las tareas se comuniquen de forma efectiva a todos los responsables, lo que puede ser difícil de lograr sin tecnología de automatización.
  • Reabastecimiento de medicamentos e insumos: involucra a tus proveedores de modo que tus pacientes, profesionales e instalaciones siempre cuenten con los implementos y medicinas necesarias. Utiliza la automatización para monitorear y programar solicitudes con base en los requerimientos de la atención, de este modo mejoras la oportunidad en la disponibilidad de insumos médicos a través de la ejecución de un flujo de trabajo automatizado.
  • Seguimiento a post atención: un sistema automatizado de flujos de trabajo te permite monitorear a los pacientes una ves dejan las instalaciones. A través de la asignación de tareas automáticas, tu personal puede brindar un seguimiento oportuno a cada paciente según el esquema de recuperación asignado, de forma que se proteja su salud y se logre mayor satisfacción de su parte. 

Flujo de trabajo suministros médicos k-flow

La automatización de procesos a través de flujos de trabajo puede marcar una gran diferencia en la atención al paciente y la gestión de los servicios de salud. Al automatizar tareas repetitivas, reduces el riesgo de errores humanos y aumentas la eficiencia en la atención. Además, la automatización puede ayudarte a garantizar el cumplimiento de los sistemas de gestión y mejorar la seguridad de los datos de tus pacientes.

Si estás buscando una solución de automatización de procesos para tu organización, k-flow® es una excelente opción. Con su interfaz intuitiva y fácil de usar, puedes crear flujos de trabajo personalizados y automatizar tareas de forma rápida y eficiente. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar una demostración de k-flow® para descubrir todo lo que esta herramienta puede hacer por tu organización!

automatiza tus procesos con flujos de trabajo

 

 

 

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción