Diagnóstico y lista de chequeo del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001:2015

Nueva llamada a la acción

Software ISO 14001

Cuando hablamos de protección ambiental por parte del sector empresarial, el estándar ISO 14001 es el actor principal que establece los criterios más importantes para conseguir el equilibrio sostenible entre el medio ambiente, la industria y la sociedad.
La industria desde sus inicios ha interactuado con el medio ambiente, utilizando y obteniendo los recursos necesarios para subsistir y satisfacer las necesidades de los consumidores. Como consecuencia de esto y al continuo crecimiento del mercado, las empresas a través del tiempo han ocasionado la explotación desmedida de recursos naturales produciendo grandes daños en el ambiente como la contaminación, extinción de especies y el cambio climático.

Cifras del Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud (OMS), Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras fuentes:
  • 143 millones de habitantes de tres regiones en desarrollo se convertirán en migrantes climáticos, en vista de que muchas personas, familias e incluso comunidades enteras se verán forzadas a buscar sitios más viables y menos vulnerables para vivir.
  • La industria papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como en la producción de gases que causan afectación en el cambio climático.
  • Nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas de la OMS muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente
  • El cambio climático hará más difícil la tarea de alimentar a más de 10.000 millones de personas para el año 2050
  • Gracias a los fenómenos meteorológicos extremos producidos por el cambio climático la afectación a los cultivos y al ganado se ha aumentado.
  • Si no se mantiene el aumento de la temperatura en máximo 1,5 °C, cientos de millones de personas estarían expuestas a riesgos relacionados con el clima y susceptibles de caer en la pobreza.
  • El consumo de energía proviene mayor parte de combustibles no renovables, como el petróleo, el gas, el carbón y el uranio.


Sistema de gestion ambiental
En 2015 la ISO (International Organization for Standardization) reestructuró la certificación ISO 14001, la cual le permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección al medio ambiente por medio de una gestión de riesgos medioambientales asociados a la actividad realizada, es decir, una serie de reglas de estricto cumplimiento para que las compañías puedan desarrollar su misión empresarial y al mismo tiempo poder estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente. 

Consulta: software para el sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015

Beneficios de la norma ISO 14001: 2015

La norma ISO 14001 funciona por medio de un modelo que establece los procesos relevantes para gestionar una política de gestión ambiental en las organizaciones a través del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar). Este modelo proporciona a las diferentes industrias una serie de beneficios como lo son:
  • Compromiso ambiental: las empresas que acuden a la certificación ISO 14001 demuestran la responsabilidad con una gestión de políticas de sostenibilidad ambiental, que posibilita la ejecución exitosa de estrategias de negocios y ambientales.
  • Mejora del performance: esta norma permite la mejora y optimización de la gestión de recursos a través del uso racional de los mismos, reduciendo la probabilidad de riesgos ambientales y los costos asociados a una gestión incorrecta.
  • Reputación de la compañía: al demostrar altos niveles de cumplimiento medioambiental y reducir los riesgos de incumplimiento, se reduce o se anula cualquier tipo de multas por parte de los entes de control. También la imagen de la empresa mejora significativamente frente a los clientes y terceros proporcionando una ventaja competitiva.

Software ISO 14001:2015

Con el objetivo de poder cumplir la norma correctamente, existe una herramienta que te ayuda a cumplir todos los requisitos que afectan el sistema de gestión ambiental consiguiendo mitigar los impactos y riesgos ambientales de tu organización. Cuando utilizas un software para administrar y mantener el modelo del estándar ISO 14001, tu compañía es capaz de centralizar la información, organizar los sistemas de calidad y hacer mejoras continuas de la sostenibilidad ambiental. De igual forma el software te ayuda a generar reportes en tiempo real que te soportan el cumplimiento del ciclo PHVA de la norma y otros requisitos; dentro de las ventajas de manejar un software para la norma ISO 14001, encontramos:

  • Crear una matriz de impactos ambientales para poder evaluarlos, priorizarlos y controlarlos.
  • Monitorear los programas de gestión ambiental.
  • Delegar a los responsables.
  • Establecer tiempos de ejecución.
  • Gestionar el cumplimiento legal en materia ambiental.
  • Acceder fácilmente a la documentación del sistema.
  • Evaluar el cumplimiento de las políticas ambientales.
  • Establecer fechas límites.
  • Realizar de manera automática tareas cotidianas como el control de documentos.
  • Seguimiento a las acciones de mejora.
Nueva llamada a la acción

Un software ISO 14001 le brinda a las industrias de cualquier ámbito la posibilidad de organizar, planificar, ejecutar y evaluar las políticas de sostenibilidad ambiental de forma correcta y eficiente con el fin de no solo cumplir la norma ISO 14001 sino también hacer un cuidado del medio ambiente de forma segura y responsable que le permita a la economía ser un aliado de convivencia amigable con el entorno y todos los seres vivos; con el objetivo principal de conservar y proteger el medio ambiente lo cual es una tarea de todos!

Empieza ya! realizando un diagnóstico de la gestión ambiental de la cual es responsable tu organización. Haz clic en el siguiente enlace para descargar una plantilla gratuita que te permitirá diagnosticar la gestión ambiental de tu compañía y verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001: 2015 para su implementación:

Nueva llamada a la acción


Si deseas trabajar de forma segura, comprometida, confiable y tener la capacidad de generar reportes de manera simple, rápida, ordenada y de esta manera poder centralizar todas tus políticas ambientales en un solo sistema de gestión, te invitamos a visitar nuestra página web https://www.kawak.net/ en donde podrás encontrar asesoría personalizada, diversidad en productos de tecnología y poder solicitar una demo totalmente gratis.

¿Te gustó el artículo? Nuestros lectores también leen los siguientes:

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Publicaciones recientes

Solicita un demo gratis