El teletrabajo: un desafío para las organizaciones

Hace 5 años comenzó mi aventura del teletrabajo, yo la llamo así porque con todas sus virtudes y sus retos, el teletrabajo para mí ha sido una experiencia acertada en todos los sentidos.

¿Y cómo resulté teletrabajando? Pues parte de una idea loca y siempre lo reitero, fue un acto completo de confianza…de parte y parte, además que el beneficio fue mutuo; yo necesitaba estar con mi hija de 3 años y la empresa en ese entonces también se benefició al disminuir los gastos asociados a tener una sede física. Fue así como comenzamos la prueba piloto del teletrabajo que luego 4 años después fue replicada a todos los colaboradores de GRUPO VIDAWA.

Hoy en tiempos de la pandemia, desde nuestra empresa vemos como nuestros clientes, proveedores, y en general todas las organizaciones se vieron obligados a teletrabajar sin estar preparados para ello; simplemente cayeron en una piscina sin saber nadar, tratando de sobrevivir para no ahogarse. El camino que hemos recorrido hasta ahora teletrabajando en GRUPO VIDAWA nos ha permitido estar mejor preparados, teníamos salvavidas o por lo menos estábamos en nivel uno de Estilo libre!

Teletrabajo y sus desafíos

Hoy trabajo desde casa y me acompaña también trabajando desde casa mi esposo y mi hija recibiendo sus clases del colegio virtualmente, y bueno, para completar la aventura tenemos nueva mascota. Como ven, el reto no es menor! La disciplina, el enfoque y la autogestión han sido claves para mí, al igual que las herramientas que desde la compañía cada día nos entregan, han hecho que me sienta absolutamente acompañada en todo este proceso de trabajar hoy desde casa.

Entiendo que varios hemos estado pasando por desafíos importantes en la experiencia de teletrabajo y por lo anterior, hoy quisiera compartir con ustedes, algunos elementos importantes de una conversación que tuve con Inés Elvira Ángel,  consultora con mas de 15 años de experiencia en gestión del talento humano y desarrollo de estrategias de Mercadeo y Ventas, quien muy amablemente me ayudó a entender y estructurar los desafíos clave que quiero hoy compartirles en esta publicación. 

  1. Reactivar la operación de la empresa en la virtualidad - La Pandemia ha significado para las empresas un cambio de enfoque, hay muchas empresas que ya venían trabajando esto, pero a muchos los tomó por sorpresa.  Al principio hubo negación, miedo, confusión, resistencia en las empresas, pero esto hace parte natural de los cambios. Hoy las organizaciones están ajustando los procesos para esta nueva realidad.

  2. Desarrollar nuevas habilidades en el personal y uso de herramientas de conectividad - Las organizaciones se han enfrentado a pensar en nuevas formas de hacer las cosas, el desarrollo de nuevas habilidades (skills) en los equipos e incluir nuevas herramientas para asumir este reto con la calidad y creando los resultados que se esperan.  Para muchas empresas, esto ha implicado disciplina y autogestión (nuevas rutinas), cambiar hábitos, manejo de agenda, formación y entrenamiento. Lee también: El poder de los hábitos, cómo identificarlos y generar cambios

  3. Cambiar el liderazgo tradicional por uno más flexible basado en la confianza - Tener flexibilidad implica tener claros los límites entre la vida laboral y personal,  dado que hoy en el mismo espacio compartimos roles. Los líderes están llamados a desarrollar habilidades de empoderamiento, delegación, es necesario redefinir qué es Control y qué es la Confianza. Definir nuevas formas de hacer seguimiento y monitoreo a los procesos con confianza en la gente. La confianza es un proceso que es bidireccional. Los líderes deben desafiarse en el liderazgo del ser, donde la confianza se vuelve un elemento fundamental en cualquier estilo de trabajo. Los colaboradores también deben ser confiables y también levantar la mano cuando no logran autogestionarse y si hay algo que no saben hacer (manejar la agenda, cumplir con resultados). Los líderes no se deben dejar solos, se deben cobijar.

  4. Mantener vínculos y la comunicación entre los equipos de trabajo - Las disfunciones de los equipos se dan cuando hay falta de confianza, esto afecta directamente el trabajo en equipo. Desarrollar y fortalecer nuestras habilidades de comunicación son un factor importante para la productividad ya que pueden llegar a ser un facilitador o una barrera. La comunicación es retadora entre los seres humanos y hoy en día estamos llamados a tener conversaciones productivas, conversaciones desafiantes a través de la virtualidad, el correo electrónico y teléfono. A través de la comunicación podemos fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo.

  5. Recuperar y mantener la productividad en el teletrabajo - Existen varias estrategias que facilitan la productividad en el teletrabajo como son la implementación de metodologías ágiles, lograr que la virtualidad sea un canal que nos conecte y nos acerque, definir KPIS (indicadores de gestión), hacer reuniones más frecuentes, efectivas y productivas. Con la implementación de estos elementos clave, lograremos mantener y mejorar la productividad en el teletrabajo. Lee también: Cómo hacer reuniones más productivas

  6. Desarrollar la habilidad de resiliencia y adaptación en los colaboradores -  Reinventarse, adaptarse rápidamente al cambio y ver la oportunidad en la incertidumbre,  tiene que ver con todo esto… que los colaboradores puedan desarrollar habilidades de resiliencia y de reinventarse para hacer las cosas de una forma distinta, generando resultados sin perder calidad de vida, son fundamentales al momento de teletrabajar. Es posible seguir.

  7. Operar de manera segura y saludable desde casa. Se debe operar con los protocolos de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO y el manejo de la SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. El sitio de trabajo debe ser adecuado para una productividad óptima (silla, escritorio, iluminación, ruido, conexión a internet etc) y también los controles de seguridad de la información. Lee también: Consejos prácticos para mejorar la ciberseguridad en el teletrabajo

Bajo las condiciones actuales, se han desdibujado los límites entre lo laboral y personal, es importante darle equilibrio e importancia a los diferentes roles de nuestra vida. Para generar productividad y alcanzar los logros empresariales es importante dejar muy claro los resultados que como empresa se quieren lograr, y de la mano de esto entender la importancia de flexibilizarnos en temas de horario para cumplir todas nuestras responsabilidades, y con ello, lograr un balance, alcanzar metas, tener una sensación de logro, de avance y que nuestros resultados son de utilidad para la empresa aún en la nueva realidad de teletrabajar.

Hasta pronto!

Talento humano con tecnologia KAWAK

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más