Consejos prácticos para mejorar la ciberseguridad en el teletrabajo

Teletrabajo
El Teletrabajo está siendo una buena medida para cientos de empresas que de un día a otro se vieron en la necesidad de acogerse a esta modalidad de trabajo para no parar su operación y seguir adelante.  Sin embargo, así trabajemos desde un entorno más informal como es nuestro hogar, no quiere decir que debemos relajarnos con uno de los activos más importantes para las organizaciones como lo es la seguridad de la información.
 
Software seguridad de la información 
 
Todos estamos expuestos a diferentes tipos de riesgos como fuga de información, fraude financiero, sabotaje, phising e ingeniería social, suplantación de identidad, entre otros. Por eso es clave que conozcas cómo trabajar de forma segura.
 
La ciberseguridad no es sólo un tema de jefes o directivos, es un tema que afecta a todos los colaboradores de la empresa y más ahora que vivimos  en un mundo ciberconectado donde se pueden apropiar del bien más preciado para nuestra organización: “La información”. Sin más preámbulos te daré algunos tips que te pueden ayudar a trabajar de forma más segura:
  • En primer lugar revisa que tu computador tenga un antivirus activo y actualizado, si no es así comunícalo en tu organización para que tomen las medidas necesarias para que tu equipo esté seguro.

  • Conéctate siempre a la red privada que tengas contratada, no uses redes públicas para acceder a información sensible de la organización, o a tu propia información.

  • Revisar correos es parte de nuestro día a día, así que no lo hagas en automático y verifica siempre antes de abrirlos que no sean correos sospechosos, y ¿Cómo sabes si es sospechoso? , por que el remitente no es fiable o no lo conoces, o aunque lo puedas conocer es algo que no esperas, como premios sin haber estado en un concurso, multas de sitios que desconoces etc. Usa tu sentido común y no abras adjuntos o hagas clic en enlaces de estos remitentes.

  • Con las medidas de cuarentena cambiamos la rutina de pasearnos por una oficina a navegar todo el día por internet, y navegar en internet también tiene sus riesgos, si no eres cuidadosoInformation Security Card Handmade from Paper Characters on Blue Background. 3D Render. Business Concept. te expones a que roben tu información o a perder tu privacidad:

    a.  No ingreses a enlaces enviados desde un mail si el remitente no es confiable, es mejor que escribas la dirección directamente en el
    navegador (Chrome, Internet Explorer, Firefox) que usas habitualmente.

    b.  Ingresa a páginas con certificado, es decir que sean https. También puedes identificar páginas seguras porque se suelen identificar con un candado cerrado en su URL.

  • Nuestro celular se convirtió casi en una extensión mas de nuestro cuerpo,  y más con la nueva política empresarial BYOD (algo así como "Trae tu dispositivo") que se usa en muchas organizaciones, por eso lo llevamos con nosotros siempre. Es importante que no caiga en manos no deseables ya que ahí tenemos nuestra información no sólo personal si no también laboral, así que se precavido y considera lo siguiente:

    a.  Utiliza siempre el bloqueo automático.

    b.  Actívale la huella dactilar, el reconocimiento facial o el pin.

    c.  Ten presente cuál es su número IMEI (International Mobile Equipment Indentity) para en caso que te lo roben o lo pierdas, puedas desactivarlo a través de la compañía operadora que tienes contratada.

    d.  Los SMS o MMS de origen desconocido que te piden descargar o acceder a sitios son altamente riesgosos, es mejor eliminarlos u omitirlos.

    communication technology mobile phone high tech concept. Happy man using texting on smartphone social media application icons flying out of cellphone isolated grey wall background. 4g data plane.  Procura no descargar aplicaciones o archivos de origen que desconoces o que veas poco fiables.

    f.  Cuando descargues aplicaciones fíjate bien en los permisos que otorgas, especialmente si son solicitudes a la tarjeta de memoria, ubicación, intercambio de datos y servicios en los que tengas tus contactos personales e información.

    g.  En lo posible instala un antivirus, lo encuentras como cualquier otra aplicación en las tiendas oficiales: Play Google para Android y App Store para IOS.

    h.  Si no tienes en uso la conexión a bluetooth, desactivala.
  • Para ingresar a los diferentes recursos que usamos en nuestra empresa como: aplicaciones, software, redes, entre otras, es necesario hacerlo con un usuario y una contraseña y si te fijas la gran mayoría (si no son todas) tienen la posibilidad de doble autenticación, actívala para mayor seguridad y recuerda no dejar los datos de tu usuario o contraseña apuntadas en papeles o post-it.

  • Realiza copias de seguridad de tu información y en lo posible ten la información respaldada en la nube (claro el servicio en la nube que uses debe estar autorizado por tu empresa), para que puedas tener acceso a la información que requieres de forma fácil. Y por seguridad no la guardes en tu dispositivo celular.

  • Cuando trabajes con terceros ten claro qué información puedes compartir con ellos para que así no se vea afectada la confidencialidad de la información de tu empresa.
 
Recuerda y no olvides que eres la primera barrera de seguridad para la información de tu empresa y está en tus manos mejorar la cultura de ciberseguridad, la cual es vital para la continuidad de negocio en estos tiempos.
 
Por último te invito a ver este webinar sobre la seguridad digital como un elemento estratégico para el crecimiento de las empresas que podría interesarte para complementar la información de este artículo:
 
seguridad-digital_play-400x284
Software seguridad de la información
 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más