La persona que quiero ser: Jefe o Líder

Head of department standing and talking to smiling young employees in office

¿Alguna vez haz escuchado a alguien decir “mi jefe no me entiende”, “ mi jefe no me escucha”, “mi jefe no me ayuda”, …?

El rol de jefe ha dejado de ser el de aquel superior que entiende y da solución a las problemáticas que puedan tener sus empleados, una figura que se muestra como la dictadura de una persona sobre los demás en busca del beneficio individual y que deja a un lado las opiniones y el esfuerzo de quienes en conjunto logran llevar a cabo las tareas de la organización.

Se ha evidenciado que una de las causas que lleva a que una persona decida retirarse de una empresa es la mala relación que ésta pueda tener con sus superiores; por eso hoy quiero hablarles de cinco CUALIDADES que identifican a un buen líder, las cuales nos ayudarán a ejercer el rol de líder de forma efectiva y más humana.

Lo primero a tener en cuenta es una Visión nueva y audaz , una visión que va más allá de lo personal, pues involucra a toda la organización en función del cumplimiento tanto de las metas propias como las del grupo.

Lo segundo es una Estrategia inteligentetener amplios conocimientos sobre la forma cómo se realizan las acciones dentro de la organización, siendo abierto a nuevos conceptos e ideas que logren un cambio favorable para la operación de la organización y para el personal de la empresa.

Tercero, la Colaboración y el trabajo de equipo buscando generar y mantener la participación de la mayor cantidad de personas para lograr un equipo confiable y seguro.

Cuarto, una Comunicación clara a través de todas las formas posibles, permitiendo que todas las partes vinculadas de la organización sean agentes activos en la participación y elaboración del programa.

Por último, y no menos importante, la Motivación al personal para lograr que las personas realicen su trabajo de manera sólida, crezcan y ayuden a evolucionar a sus demás compañeros y la empresa misma. Felicitar o censurar cuando sea necesario, siempre inspirar en lugar de intimidar.

Como ven, estas cualidades pueden llegar a marcar la diferencia en cómo las personas perciben a sus superiores, y es por esto que adoptar esta postura de líder logrará un acercamiento profesional con su equipo y una interacción asertiva entre pares de la organización sin imponer sus ideas, sino realizando actos que los dirija al cumplimiento de metas personales y profesionales.

Lee también: ¿Sabes cómo cumplir con el numeral 5 Liderazgo de la norma ISO  9001?

Es importante resaltar que, como se ha dicho anteriormente el jefe y el líder no son lo mismo, existe una gran cantidad de diferencias, sin embargo, ambos comparten semejanzas de gran importancia para la empresa como lo son: la responsabilidad, la experiencia profesional y la capacidad de manejar un equipo; estas características son las que nos dan la base para adoptar los rasgos del liderazgo empresarial y ponerlas en función al papel que cumple el jefe en la organización.

De esta manera, teniendo claro el rol que cumple y las características propias a asumir el jefe, pasará a ser identificado como un verdadero líder el cual, se proyecta como una persona comprensiva, que entiende y valora a sus empleados, además, sabe cómo realizar de manera eficaz su trabajo y genera confianza en los demás para cumplir con los objetivos planteados en la organización.

Ahora qué piensas… quién quieres ser ¿un jefe o un líder?

Talento humano con tecnologia KAWAK

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Como cumplir ISO 9001 KAWAK