Las 5 ventajas de utilizar un software para gestionar riesgos laborales

Para toda empresa los riesgos laborales son inevitables y más allá de lo legal, las compañías deben atender la seguridad y el bienestar de aquellos a quienes sirven, quienes trabajan para ellos y demás personas que entran en contacto con sus operaciones.

Cualquier actividad laboral, sin importar el sector en el que se desempeñe tiene sus riesgos, unos más altos que otros, que pueden poner en peligro la integridad de la persona que la desempeña. Por esta razón es indispensable que las empresas identifiquen y tengan muy claros los riesgos laborales para evitar accidentes o peor aún la pérdida de un trabajador.


Para lograr esto, lo fundamental es implementar un sistema de gestión de riesgos laborales que sirve para encontrar diversas soluciones a las necesidades de seguridad y salud en el trabajo.

La implementación de este sistema no se debe pensar como un elemento para proteger a la empresa, debe plantearse desde un lado más humano pues sólo así el plan tendrá un valor y mucha más importancia dentro de los trabajadores.

Un óptimo sistema de riesgos laborales permite cuidar los trabajadores y su bienestar, pasando del dicho al hecho. Las empresas que le dan prioridad al ser humano, consideran el sistema de seguridad y salud en el trabajo un pilar estratégico.

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué es tan importante la salud del trabajador?

En promedio un trabajador pasa un tercio de la vida laborando, aproximadamente 77 mil horas pasa una persona trabajando en su vida. Con el fin de prevenir deterioros a la salud, las empresas que se preocupan por los trabajadores implementan programas para mitigar los riesgos asociados a la salud de los trabajadores.

De acuerdo a la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en ausentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costos de enfermedad.

Asimismo, los programas de bienestar que implementan las organizaciones permiten que se refuerce en el autocuidado y en buenos hábitos de salud, permitiendo que se aumente la productividad personal, organizacional y así mismo, se disminuya el ausentismo.

Según una investigación del Harvard Business Review (HBR) y la Universidad de Warwick, un ambiente de trabajo positivo y motivador impulsa a los empleados a dar lo mejor de sí, lo que puede representar un aumento del 31% en la productividad y del 37% en las ventas.

Dicha investigación también asegura que el 80% de los empleados de empresas con programas sólidos de salud y bienestar en el trabajo se sienten comprometidos y atendidos por sus empleadores. La clave de estos programas es fomentar el bienestar general sin dejar de ser divertido. Si no puede involucrar a su equipo, las ideas del programa puede perder fuerza rápidamente.

En este sentido, las compañías tienen la obligación de formar y concientizar a sus empleados sobre la importancia de esta materia y aquí juegan un papel destacado los profesionales formados en prevención de riesgos laborales y las herramientas de gestión de estos riesgos.

Lee también: Importancia de la evaluación de riesgos en los entornos laborales


Ventajas de un software de riesgos laborales

Está claro que la eficacia de un sistema de gestión de riesgos laborales no está completo sin el uso de un software que facilite la identificación, evaluación y análisis de esos riesgos laborales.

A través de estos software es fácil identificar los riesgos y establecer controles existentes para reducir los niveles de los mismos. De igual manera permiten definir los planes de tratamiento para los riesgos no aceptables y facilitan la configuración de múltiples matrices de riesgos para cualquier sistema de gestión, organización, proceso o proyecto.

  1. Al implementar una herramienta digital de gestión de riesgos laborales se podrá analizar fácilmente los riesgos mediante la determinación de causas internas y externas, como los efectos que estos pueden ocasionar en la compañía.
  2. Se puede agilizar la evaluación de estos riesgos, determinar si es un riesgo inherente y ubicarlo automáticamente en el mapa.
  3. Permite definir o asociar los controles a los riesgos, evaluar su efectividad y obtener automáticamente el nivel de riesgo residual.
  4. Facilita obtener un listado de los riesgos no tolerables para establecer planes de tratamiento, definir actividades, responsables y fechas límite.
  5. Permite evaluar la efectividad de los planes de tratamiento y convertirlos en controles periódicos, de ser necesario.

Para concluir, una buena implementación y control de los riesgos laborales, las organizaciones pueden aumentar su productividad, ahorrar dinero y dar a sus trabajadores espacios óptimos de trabajo.

Riesgos KAWAK

¿Te gustó el artículo? Nuestros lectores también leen los siguientes:

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Publicaciones recientes

Solicita un demo gratis