Las 5 ventajas de utilizar un software para gestionar riesgos laborales

Para toda empresa los riesgos laborales son inevitables y más allá de lo legal, las compañías deben atender la seguridad y el bienestar de aquellos a quienes sirven, quienes trabajan para ellos y demás personas que entran en contacto con sus operaciones.

Cualquier actividad laboral, sin importar el sector en el que se desempeñe tiene sus riesgos, unos más altos que otros, que pueden poner en peligro la integridad de la persona que la desempeña. Por esta razón es indispensable que las empresas identifiquen y tengan muy claros los riesgos laborales para evitar accidentes o peor aún la pérdida de un trabajador.


Para lograr esto, lo fundamental es implementar un sistema de gestión de riesgos laborales que sirve para encontrar diversas soluciones a las necesidades de seguridad y salud en el trabajo.

La implementación de este sistema no se debe pensar como un elemento para proteger a la empresa, debe plantearse desde un lado más humano pues sólo así el plan tendrá un valor y mucha más importancia dentro de los trabajadores.

Un óptimo sistema de riesgos laborales permite cuidar los trabajadores y su bienestar, pasando del dicho al hecho. Las empresas que le dan prioridad al ser humano, consideran el sistema de seguridad y salud en el trabajo un pilar estratégico.

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué es tan importante la salud del trabajador?

En promedio un trabajador pasa un tercio de la vida laborando, aproximadamente 77 mil horas pasa una persona trabajando en su vida. Con el fin de prevenir deterioros a la salud, las empresas que se preocupan por los trabajadores implementan programas para mitigar los riesgos asociados a la salud de los trabajadores.

De acuerdo a la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en ausentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costos de enfermedad.

Asimismo, los programas de bienestar que implementan las organizaciones permiten que se refuerce en el autocuidado y en buenos hábitos de salud, permitiendo que se aumente la productividad personal, organizacional y así mismo, se disminuya el ausentismo.

Según una investigación del Harvard Business Review (HBR) y la Universidad de Warwick, un ambiente de trabajo positivo y motivador impulsa a los empleados a dar lo mejor de sí, lo que puede representar un aumento del 31% en la productividad y del 37% en las ventas.

Dicha investigación también asegura que el 80% de los empleados de empresas con programas sólidos de salud y bienestar en el trabajo se sienten comprometidos y atendidos por sus empleadores. La clave de estos programas es fomentar el bienestar general sin dejar de ser divertido. Si no puede involucrar a su equipo, las ideas del programa puede perder fuerza rápidamente.

En este sentido, las compañías tienen la obligación de formar y concientizar a sus empleados sobre la importancia de esta materia y aquí juegan un papel destacado los profesionales formados en prevención de riesgos laborales y las herramientas de gestión de estos riesgos.

Lee también: Importancia de la evaluación de riesgos en los entornos laborales


Ventajas de un software de riesgos laborales

Está claro que la eficacia de un sistema de gestión de riesgos laborales no está completo sin el uso de un software que facilite la identificación, evaluación y análisis de esos riesgos laborales.

 

A través de los software de seguridad y salud en el trabajo es fácil identificar los riesgos y establecer los controles requeridos para reducir su probabilidad e impacto. De igual manera permiten definir los planes de tratamiento para los riesgos y facilitan la configuración de múltiples matrices de riesgos para cualquier sistema de gestión, organización, proceso o proyecto.

 

En este sentido, automatizar tu sistema de gestión ISO 45001 genera las siguientes 5 ventajas:

 

  • Al implementar una herramienta digital de gestión de riesgos laborales se podrá analizar fácilmente los riesgos mediante la determinación de causas internas y externas, y también los efectos que estos pueden ocasionar en la compañía.

 

El software de gestión de seguridad y salud le ayuda a identificar los peligros al proporcionar un sistema para rastrear y gestionar los riesgos mediante matrices configurables. Eso también agiliza la evaluación de los riesgos, al determinar si son inherentes o residuales para ubicarlos automáticamente en el mapa. Es decir, la herramienta no solo permite la identificación de los peligros, sino también posibilita  su seguimiento. 

 

  • Facilita obtener un listado de los riesgos no tolerables para establecer planes de tratamiento, definir actividades, responsables y fechas límite. Además, le permite evaluar la efectividad de los planes de tratamiento y convertirlos en controles periódicos, de ser necesario.

 

  • El software de seguridad que incluye requisitos de cumplimiento normativo integrados puede ayudar a su organización a lograr este cumplimiento. Una buena herramienta que ayuda a mantener a su organización cubierta legalmente es tener el control de la matriz legal de su SG-SST. La actualización constante de los requisitos legales y su estado de ejecución en la compañía es de gran ayuda para cumplir el sistema de seguridad y salud. Además, un software le puede proporcionar notificaciones o alertas cuando los planes, los peligros y los requisitos legales no se ejecutan.

 

  • Una de las cláusulas de la norma ISO 45001 se centra en la mejora a través de la identificación de incidentes, no conformidades y acciones correctivas. Una herramienta digital también lo ayuda con ello, al facilitar el rastreo de incidentes y acciones en toda la organización. 

 

Adicionalmente un software le permite describir y almacenar  la investigación detallada de todo tipo de incidentes y el seguimiento de los mismos para que no se vuelvan a presentar en la organización.

 

  • Los software para SG-SST normalmente incluyen un esquema para monitorear, medir y evaluar el desempeño del sistema de seguridad y salud. También tienen la opción de visualizar paneles detallados de métricas de seguridad y salud de los empleados, lo cual facilita el seguimiento y monitoreo para prevenir los riesgos laborales. Por otro lado, permite a los altos directivos y ejecutivos tener un panorama y una visión de las actividades de seguridad y salud que se ejecutan en la organización. 

 

Una buena implementación y control de los riesgos laborales, permite a las organizaciones aumentar su productividad, ahorrar dinero, evitar multas y dar a sus trabajadores espacios óptimos de trabajo. Anímate y empieza a implementar tu SG-SST con un software.

 

Riesgos KAWAK

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción