Importancia de la evaluación de riesgos en los entornos laborales

Importancia de la evaluación de riesgos en los entornos laborales

Evaluación de riesgos


La evaluación de riesgos la podríamos explicar cómo el proceso que busca identificar la gravedad y con qué frecuencia suceden acontecimientos que ponen en riesgo a las personas en un entorno laboral. Evaluar los riesgos de manera periódica es una obligación por parte de las empresas y una pieza fundamental para prevenir daños en la salud de los trabajadores.

El principal objetivo de la evaluación de riesgos es identificar los peligros o accidentes que pueden ocurrir en el lugar de trabajo, para de esta manera poder planificar medidas correctivas y lograr eliminar cualquier factor de riesgo.

Fases de la evaluación de riesgos

Para poder hacer una evaluación de riesgos acorde a las exigencias empresariales se deben establecer unas fases de trabajo que permitan identificar los riesgos rápidamente y tomar medidas correctivas eficientes.

Las tres fases de trabajo son:

Identificación de riesgos
Durante esta fase se identifican los posibles peligros divididos según departamentos y puestos de trabajo. Por medio de este reconocimiento se determina qué personas pueden sufrir daños y qué grupos de trabajo están más expuestos a determinados riesgos.


Luego de identificar estos riesgos, se empiezan a evaluar diferentes tipos de medidas que se podrían aplicar para mitigar estos peligros y proteger la salud de los empleados.


Evaluar riesgos en el trabajo
Valoración del riesgo
Lo primero que se hace es un mapa de valoración de riesgos en donde se hace una división de riesgo remoto, bajo, alto y muy alto. Luego de organizar este mapa se documentan los hallazgos con el fin de clasificar los riesgos en alguno de estos criterios y de esta forma tomar las medidas de prevención y corrección necesarias.

Adopción de medidas correctivas
En esta fase se compara el valor de los riesgos de acuerdo al mapa de tolerancia y si el riesgo es alto o muy alto se establecen acciones concretas que tengan la capacidad de eliminar o controlar este tipo de peligros.

 

Es recomendable un seguimiento a las valoraciones de los riesgos siempre que se implementan nuevos controles o medidas correctivas, a continuación presentamos unos consejos a tener en cuenta.

Consejos a tener en cuenta en la evaluación de riesgos

  • La evaluación de riesgos sólo podrá ser realizada por profesionales capacitados
  • Hacer un control de forma periódica de las condiciones laborales, de los posibles riesgos y las medidas correctivas que se están aplicando
  • Se deben tomar medidas preventivas y de protección
  • Capacitar a los empleados en riesgos laborales e incentivar la política de autocuidado personal
  • La evaluación de riesgos inicial se debe efectuar en todos los puestos de trabajo teniendo en cuenta las características físicas y personales de cada empleado, así como las condiciones específicas que exige su labor
  • Si existe una normativa interna de prevención y evaluación de riesgos, los procedimientos correctivos se deben ajustar a las condiciones que ésta establece.
  • Toda evaluación de riesgos y cualquier trabajo que se haga frente a este tema se deberá hacer mediante un consenso entre los gerentes, los representantes de los trabajadores y los empleados.
  • Toda acción referente a la evaluación de riesgos debe quedar documentada y así tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar cualquier tipo de peligro que puedan existir.
  • Tener un software de gestión que pueda identificar, monitorear y controlar los riesgos de toda la compañía.

Nueva llamada a la acción

Metodologías para la identificación de riesgos

El objetivo primordial de la evaluación de riesgos es adoptar medidas que prevengan y eviten o reduzcan los peligros de los espacios laborales. Para poder identificar los riesgos existen una serie de metodologías que se deben conocer para poder realizar una gestión eficiente.

Método basado en evidencias


Se pueden establecer los posibles riesgos haciendo una revisión exhaustiva del historial de las situaciones referentes a la seguridad en el trabajo que tuvieron un impacto negativo en la operación de la empresa y de esta manera poder identificar las causas y orígenes.

Métodos cualitativos


Cuando hablamos de cualitativo nos referimos al nivel de tolerancia que puede existir con determinado riesgo. De acuerdo a si el nivel de riesgo es considerado bajo, medio o alto, se deben tomar las medidas correctivas en el tiempo indicado para evitar accidentes lamentables.

Método de entrevistas


Como su nombre lo indica, es un método basado en entrevistas por parte de expertos a los empleados con el objetivo de tener más precisión de los controles de riesgo existentes en la organización. Este método permite profundizar sobre los riesgos más importantes a tratar, pero le quita bastante tiempo de trabajo a los empleados.

Nueva llamada a la acción

Cuando se trata de adquirir una herramienta que tenga la capacidad de identificar, analizar y tomar acciones correctivas eficientes en la evaluación del riesgo en tu organización, el software de KAWAK® es la mejor alternativa para tener reportes precisos y evitar cualquier incidente. Si deseas cotizar tu sistema de gestión y obtener un demo gratuito te invitamos a visitar nuestra página web.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más