Consejos para evitar los accidentes en tu empresa

Como prevenir la accidentalidad en la empresa

Las actividades dentro de las empresas, especialmente en ambientes industriales, pueden ser peligrosas. Es por ello que los accidentes laborales ocurren con frecuencia por múltiples variables. Sin embargo, los accidentes laborales podrían evitarse o minimizarse en los ambientes de trabajo actuales gracias a los programas de prevención de riesgos laborales en las empresas.

Cifras de accidentalidad laboral en Colombia

Los riesgos laborales son más propensos en profesiones en las que los trabajadores desarrollan actividades peligrosas, como operar maquinaria pesada o manipular materiales peligrosos. En Colombia, durante el primer trimestre de 2020, 134.929 trabajadores sufrieron accidentes laborales, de acuerdo a cifras del Observatorio del Consejo Colombiano de Seguridad. 

Tomado del Consejo Colombiano de Seguridad https://ccs.org.co/observatorio/atel-colombia-trimestre-2019/

Además, en ese mismo periodo se presentaron 92 muertes laborales, de las cuales 91 corresponden a eventos por accidentes de trabajo y un caso por enfermedad laboral. En cuanto a los sectores, en las actividades rurales, minas, canteras y la industria manufacturera es en donde más accidentes se presentan. 

¿Cómo evitar accidentes y riesgos laborales en la empresa?

Los accidentes laborales implican consecuencias para tu empresa, por lo que en lugar de centrarte en actuar luego de que ocurra un accidente, debes centrarte en la prevención de riesgos laborales. Estos consejos te ayudarán a mantener tu organización segura.  

Crea una cultura de seguridad 

La seguridad en el trabajo no se centra en los procesos y las instalaciones, también incluye la forma en la que los empleados actúan. Cuando los colaboradores son conscientes de su responsabilidad con ellos mismos y los demás de prevenir riesgos laborales, con su comportamiento diario se minimiza la accidentalidad. 

Concientiza a tus colaboradores, enfócate en capacitarlos, controla una correcta ejecución de las actividades e involucra a los líderes para que tu empresa tenga una verdadera cultura de seguridad.     

Capacita para las emergencias

Todos los empleados de tu empresa deben  capacitarse continua y  adecuadamente para actuar ante las diferentes emergencias que se pueden presentar en las instalaciones. Las brigadas de emergencias son indispensables, pero no solo sus miembros deben saber cómo enfrentar una emergencia; si todos los colaboradores conocen las normas y procedimientos, la labor de las brigadas será más efectiva. 

Es por esto que cada empleado no solo necesita conocer los procedimientos de seguridad relacionados a sus actividades, sino también los generales de la empresa. 

Elabora el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial 

De acuerdo al artículo 349 del Código Sustantivo del Trabajo, todas las empresas que tengan más de 10 trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad. 

El reglamento debe incluir disposiciones sobre la protección de la higiene personal de los trabajadores, prevención de accidentes y enfermedades, normas especiales cuando se trate de empresas mineras y petroleras, entre otras.    

Evitar accidentalidad de los empleados

Implementa medidas de control

En la prevención de riesgos, una vez estos sean identificados, es necesario implementar las medidas de control adecuadas para minimizar el riesgo. Esto puede incluir cambiar la forma en la que desarrollan algunos procedimientos, realizar modificaciones en las instalaciones y especialmente capacitar a los empleados. Pero no lo dejes sólo en el papel, elabora un plan para la implementación de estos controles y haz monitoreo constante a su ejecución.   

Ten una matriz legal clara, actualizada y organizada

La matriz legal es una herramienta que te permite identificar los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en ella se definen las normas que aplican a tu empresa y la forma en la que le darás cumplimiento. 

Por ello, es importante que mantengas tu matriz legal de SG-SST clara, organizada y actualizada, con el fin de evitar el incumplimiento de la normatividad y garantizar que tus colaboradores cuenten con las condiciones necesarias para proteger su salud y seguridad durante sus actividades laborales. 

Puede parecer una actividad engorrosa, sin embargo, actualmente existen soluciones tecnológicas, como un software de seguridad y salud en el trabajo, que te permiten elaborar tu matriz legal de una forma más fácil. 

Con estos consejos, espero que puedas implementar las medidas que le permitan a tu organización proporcionar la seguridad a los colaboradores y las condiciones adecuadas para trabajar. Comienza a implementarlos para fortalecer la prevención de riesgos.  

Hasta pronto!

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción