¿Qué es Behavior Based Safety y cómo beneficia a tu empresa?

La seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental en las empresas para mantener un ambiente tranquilo, protegido y de calidad para todos los colaboradores y sus visitantes. Es por ello que se han desarrollado variedad de prácticas, modelos y técnicas para lograr un entorno de salud y seguridad en los espacios laborales.  

Durante los últimos años se ha venido implementando un método llamado Behavior Based Safety (BBS), caracterizado por brindar excelentes beneficios a las empresas que lo utilizan para construir una cultura empresarial de seguridad.

¿Qué es Behavior Based Safety?

Es un método en el que se utiliza el refuerzo positivo para cambiar los comportamientos individuales inseguros en el ambiente de trabajo. Su principal objetivo es reforzar las conductas de seguridad en el desarrollo de cada una de las actividades propias de cada trabajador o cargo. 

La seguridad basada en el comportamiento que le permite identificar a los líderes de la organización la seguridad general del lugar de trabajo. Además, es una forma para lograr que los trabajadores centren su atención en su comportamiento de seguridad diario y en el de sus compañeros. 

Beneficios del Behavior Based Safety

La implementación correcta de este método puede lograr que los empleados estén comprometidos y más dispuestos a asumir la responsabilidad de su comportamiento relacionado con la seguridad, garantizando los siguientes beneficios para tu empresa:

  • Se centra en el lado humano de la seguridad al involucrar a los empleados tanto en la identificación y definición de comportamientos seguros e inseguros, como en la prevención de los riesgos. Esto a su vez genera compromiso y pasión, especialmente durante las primeras etapas de implementación. 
  • Los empleados trabajan activamente para mantenerse a salvo, al ser conscientes de las acciones que realizan a diario en la consecución de sus actividades. Con ello están más atentos a reducir o eliminar las exposiciones o imprudencias que conducen a accidentes y lesiones. 
  • Apoya la responsabilidad moderna, debido a que fomenta las prácticas eficientes del mantenimiento de registros en todas las métricas claves en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, cuya información alimenta a los modelos de mejora continua y cambio organizacional. 
  • Aumenta la confianza, la moral y el respeto entre la gerencia y los trabajadores, por el involucramiento de los líderes de la organización en la implementación de una cultura de seguridad y el mejoramiento de las comunicaciones en toda la empresa.  

Lee también: Importancia y transición de la norma OHSAS 18001 a la norma 45001

¿Cómo implementar un programa de Behavior Based Safety?

Los programas de seguridad pueden ser muy exitosos en diferentes industrias, tanto de alto riesgo como las que no lo son, siempre y cuando se implementen adecuadamente. Para obtener los mejores resultados debes enfocar los esfuerzos en: 

  • Tener un liderazgo eficaz:

    El compromiso de la gerencia es importante porque cuando los líderes creen en la seguridad basada en el comportamiento, es más probable que los colaboradores también acojan el programa.   
  • Haber establecido procesos de seguridad básicos:

    El BBS se desarrolla sobre la base de los procedimientos básicos identificados porque a partir de estos se realizan los cambios en las prácticas inseguras que influirán en toda la organización y que harán que las personas piensen de manera diferente sobre la seguridad.   
  • Tener una estructura organizativa positiva:

    Cuando existe un ambiente de trabajo positivo en el que los trabajadores se sienten contentos y respetados, resulta más fácil crear una cultura en la que todos se preocupen activamente por la seguridad propia y la de los demás.  

 

behavior based safety

Además de contar con estos factores, la implementación del programa de seguridad basada en el comportamiento está compuesto por cuatro elementos:

  1. Observación: es importante que se seleccione y observe adecuadamente el comportamiento y desempeño de los empleados. Estas observaciones deben ser objetivas y confiables, sobre acciones en las que el empleado tiene control y deben describirse de manera positiva.   
  2. Lista de verificación: se trata de una guía que permite al observador identificar los comportamientos que debe evaluar, es decir que le indique cuáles serían las prácticas de seguridad que se deberían cumplir en cada entorno de trabajo que observe. 
  3. Realimentación: Tanto durante como después de la observación, se brinda realimentación. La realimentación positiva es una forma poderosa de reforzar el comportamiento seguro; para ello es importante que el comentario sea lo más específico sobre lo observado.
    También es importante la realimentación correctiva que proporcione información sobre lo que un empleado está haciendo mal y las opciones de mejora.    
  4. Objetivos: son parte importante de cualquier plan, estos deben ser alcanzables y sostenibles. Cuando se cuenta con objetivos manejables y un plan de acción claro, es más probable que el programa de BBS tenga más probabilidad de éxito.  

El método Behavior Based Safety puede ayudar a tu empresa a identificar conductas seguras e inseguras para prevenir accidentes y mejorar su cultura general de seguridad. Con este enfoque consciente del comportamiento la atmósfera de salud y seguridad de los empleados hará parte del día a día.  

Además, un software de seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a tu organización a analizar sus datos de seguridad basados en el comportamiento y obtener información de tu negocio que mejorará el funcionamiento de tu empresa 

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción