Software para inspecciones y evaluación de puestos de trabajo

importancia de inspecciones

Las inspecciones y evaluaciones en las empresas se consideran indispensables, ya que pueden identificar los riesgos a los que posiblemente se encuentren expuestos los colaboradores, esto involucra su integridad física, psicológica y mental. Claramente, para ello es clave que las condiciones del trabajo sean óptimas, de esta forma las compañías deberán cerciorarse de que las normativas se cumplan a cabalidad. Además, en caso de presentarse cualquier situación de emergencia en los puestos de trabajo del colaborador o existe alguna sospecha de esto, tiene que establecerse la forma de ver con mayor rapidez los peligros que pueden desarrollarse dentro del espacio laboral. Por eso, en la siguiente nota, kawak® te cuenta la manera más efectiva de prevenir estos riesgos, ¿te interesa saber más? Continúa leyendo.

¿Es necesaria una evaluación de puestos de trabajo?

Son diversos los escenarios que señalan el por qué es crucial hacer una inspección y evaluación de puestos de trabajo, pues aunque depende en una parte de la actividad económica empresarial, también es importante para examinar el nivel de riesgos de los colaboradores. Usualmente, se lleva a cabo cada 6 meses o cuando se cumple el año, pero lo cierto es que al presentarse diferentes situaciones imprevistas, se vuelve completamente imprescindible realizar un programa en el que se reconozcan los riesgos laborales.

Cabe aclarar que, esta actividad se desarrolla dentro del marco del SG-SST o Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo cual actúa en función de proteger y reducir de manera significativa la cantidad de incidentes en el trabajo. Ahora, si quieres que esto se haga efectivo y buscas lograr un buen control de riesgos, lo más propicio es adquirir un software sst, en el que identifiques y evalúes los requisitos que debes cumplir en materia de seguridad y salud en el trabajo, priorices los riesgos de seguridad y salud de tus colaboradores, y determines los riesgos aplicables a cada puesto de trabajo.   

De lo anterior, es esencial establecer que las inspecciones y evaluaciones no solo aplican en los espacios de trabajo de una empresa, también si la labor es desde casa, se considera absolutamente necesario que exista una prevención al respecto, pues hay que adaptar el espacio de teletrabajo otorgándole al colaborador un escritorio adecuado, una silla ergonómica, soportes para que su computador quede a la altura de su mirada, entre otras cosas que hagan de sus actividades las más amenas. 

¿Cuándo hacer una inspección de puestos de trabajo?

Según el Ministerio de Salud y Seguridad, en el artículo 11, Resolución 1016 de 1989, indica que, la realización de inspecciones funcionan primordialmente para identificar riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores, esto quiere decir que las empresas deben reforzar la prevención y protección de los colaboradores. Por lo tanto, como se mencionó al inicio, se considera importante realizar una inspección y evaluación de los puestos de trabajo mínimo 6 meses para llevar un control de los riesgos a los que pueden verse expuestos los colaboradores, sobre todo si están laborando desde casa. De hecho, tienes que velar por el bienestar de ellos en el momento que son contratados en tu compañía, por eso ten en cuenta:  

  • Las recomendaciones o restricciones que les den a tus colaboradores en los exámenes médicos ocupacionales, si es necesario hacer modificaciones en sus actividades o utensilios de trabajo, etc.
  • Mantén un reporte actualizado en el que se registren los acontecimientos que representen un riesgo para el personal de tu organización.
  • Como no todas las enfermedades laborales pueden verse en los resultados de los exámenes ocupacionales, será considerable preguntar a tu colaborador las alteraciones que padece para estar atento a cualquier eventualidad.

No olvides que también las inspecciones de puestos de trabajo se programan cuando existen sospechas de que los colaboradores están somatizando sus emociones por causa del estrés o agotamiento. De esa forma, a modo de recomendación, lo mejor para responder a todas las situaciones de los riesgos laborales oportunamente es que implementes un sistema para seguridad y salud en el trabajo, que te permita diseñar y monitorear los elementos de protección del personal que actúen por la salud y seguridad de los colaboradores. Pero no solo eso, que te ayude a programar y ejecutar los exámenes médicos del personal, registrar los conceptos de aptitud y sugerencias resultantes para su mejoría dentro del escenario laboral. 

Herramientas simples para realizar inspecciones de puesto de trabajo

Antes que nada, es valioso decir que no hay nada mejor que trabajar en un entorno seguro y confortable en el que haya una garantía de ofrecer un espacio en el que los colaboradores puedan sentirse protegidos y cómodos en su puesto de trabajo. Sin duda, si una empresa busca un equilibrio entre productividad y bienestar de sus colaboradores, para conseguir esto puede ejecutar un sistema de gestión de calidad software orientado a la seguridad y salud en el trabajo, obteniendo buenos resultados.

Por ello, en kawak® te ofrecemos un software en la cual podrás: registrar los accidentes e incidentes de trabajo, haciendo un análisis de las causas, crear un plan de acción de que prevea las situaciones de emergencia en las que se encuentren los colaboradores, habilitar el reporte de actos y condiciones inseguras de todos los colaboradores y reportar el ausentismo de los colaboradores, categorizándolo de acuerdo al CIE-10, solo por mencionar algunos.

En términos generales, el software de seguridad y salud en el trabajo kawak® te permitirá que tus equipos reconozcan con mayor facilidad los riesgos laborales que pueden presentarse en el puesto de trabajo de tus colaboradores. Bajo este enfoque, ya sabes que con esta plataforma puedes ser responsable de manera más efectiva y sencilla en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa.

Hasta el día de hoy, quienes hacen las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo han contribuido significativamente en la mejora continua de su organización y del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST, controlando los riesgos que puedan ser una causa negativa para sus colaboradores, evitan gastos por multas o imprevistos de accidentes laborales en el corto y largo plazo y también mejoran la buena imagen y confianza de la marca de tu empresa. ¿Estás preparado para hacer uso de él? ¡Solicita tu demo ahora!

Nueva llamada a la acción

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción