Mejorando los Sistemas de Gestión ISO | Blog KAWAK

Analiza fácilmente tus indicadores con tableros de control o dashboards

Escrito por Sonia Vargas Pardo | 29/10/2021 02:07:26 PM

¿Analizas la información crítica de tu empresa en un solo lugar y es de fácil comprensión? Si tu respuesta es no, un dashboard es la herramienta que necesitas para administrar tu organización y procesos desde un solo sitio, página o pantalla. 

Los dashboard o tableros de control son instrumentos altamente útiles para las empresas modernas, y los beneficios al utilizarlos son una de las principales razones por las cuales cada vez más organizaciones trabajan sus indicadores sobre dashboards.  

Hoy hablaremos de los tableros de control para indicadores y cómo ellos facilitan el análisis de datos y la gestión de tu empresa.  

¿Qué son los tableros de control?

Los dashboards son herramientas que contienen la información que los tomadores de decisiones en las organizaciones necesitan para administrar y controlar una empresa. Algunos tableros de control se inclinan por las gráficas, otros tienen tablas y datos y otros están enfocados en indicadores de estatus.

Un tablero de control puede ayudarte a entender qué es lo importante para la organización como un todo al evidenciar los aspectos críticos que harán la diferencia en tu empresa. Además te ayuda a consolidar la información de toda tu empresa. Cada proceso se encarga de administrar sus propios datos e información, sin embargo, todo respalda la estrategia organizacional, por ello es importante que cada área se mantenga actualizada la información con la ayuda de los tableros de control. 

Por otro lado, los dashboards te brindan una visión clara de lo que estás haciendo con tus procesos clave, porque te proveen de insights rápidos y fáciles de entender que son la base para mejorar la toma de decisiones.

En pocas palabras los tableros de control recopilan todos los indicadores claves de gestión (KPIs) y las métricas más importantes para la empresa en un reporte muy visual. 

Aspectos importantes para crear tableros de control

El uso de dashboards para el análisis y seguimiento de los procesos de tu empresa es una ventaja competitiva, pero para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los datos son el aspecto más importante en un buen dashboard, pues estos son la base para evaluar el progreso de los indicadores. Sin embargo, no se trata solo de la calidad de los datos, sino que también necesitas que esta información esté automatizada y combinada desde diferentes fuentes. Es un error hacer que la precisión de tus tableros de control dependan de procesos manuales y de datos parciales que no recogen una vista completa del negocio. 

  • El propósito del dashboard también es relevante. Todo tablero de control efectivo y que genera valor comienza con un propósito bien definido. Para establecer ese objetivo es necesario saber quién lo va a usar, cuál es la meta de los usuarios o qué esperan de la herramienta y cuáles son los objetivos que están midiendo las métricas.

  • La disponibilidad es el otro aspecto que no se puede pasar por alto en la creación de los dashboards; esta debe ser organizada y accesible. Es importante considerar cómo los usuarios acceden e interactúan con el tablero de control e interpretan los rangos de los indicadores. Dentro de este aspecto se debe tener en cuenta el órden de la información, la simplicidad, el diseño y la personalización para visualizar en diferentes dispositivos. 

  • Cuando existen múltiples indicadores, definir familias de indicadores es la mejor opción y la base para un análisis más efectivo, para con ello lograr una toma de decisiones más acertada. Agrupar los indicadores facilita la visualización, gestión y medición de los mismos, por ello, las familias de indicadores te servirá para clasificarlos según su tipo, proceso, línea de negocio, entre otras. 

Ejemplo de tableros de control 

El proceso de medición de resultados es indispensable en cada uno de los procesos en la empresa, pero genera valor solo cuando se analiza y se toman decisiones a nivel  táctico y estratégico con base en las métricas obtenidas de los distintos indicadores de gestión

A continuación te mostramos un ejemplo de los indicadores que puedes añadir a los tableros de control de tus procesos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que los mejores KPIs dependen del sector, del mercado, del tipo de empresa y de la estrategia.  

Cadena de suministro

En la logística de las empresas, es indispensable medir el desempeño de los procesos de compra y abastecimiento, producción, almacenamiento e inventario, distribución y atención al cliente. Teniendo esto en cuenta algunos de los indicadores clave podrían ser: 

  • Retorno de la inversión
  • Costo de operación por hora
  • Tiempo de entrega del pedido
  • Tiempo de ciclo total de la cadena de suministro
  • Costo total del inventario 

Por último, recuerda que los indicadores son un medio para alcanzar los objetivos organizacionales, por lo tanto, como una herramienta para gestionarlos, los tableros de control deben estar diseñados para ayudarnos a tomar mejores decisiones. 

Con KAWAKⓇ, el software para sistemas de gestión, puedes crear tableros de control, comparar dos o más indicadores, agruparlos por familias y superfamilias, visualizar el comportamiento de dos o más indicadores y administrar la medición de tu empresa.