¿Qué son los indicadores de gestión y cuál es su importancia en tu empresa?

Los indicadores de gestión de desempeño KPI es un término muy popular en el mundo empresarial, pero realmente son muy pocas las personas que pueden explicar de qué se trata. Para clarificar el panorama, hoy te contamos qué son los KPI, la importancia que tienen en las organizaciones y los beneficios que pueden aportar.    

 

¿Qué son los indicadores de gestión?

Los indicadores de gestión son medidas cuantificables que se utilizan para medir el rendimiento de una organización frente a sus objetivos estratégicos, es decir que también se está desempeñando la empresa en relación a los resultados que quiere lograr. 

 

Los KPI brindan la información más valiosa de desempeño que le permite a las organizaciones y a sus partes interesadas comprender si está o no encaminada hacia sus objetivos establecidos, mostrando a los equipos a dónde deben apuntar los hitos para medir el progreso y aportando conocimientos que ayudan a tomar mejores decisiones. 

 

De esta forma, los indicadores de desempeño son instrumentos de navegación vitales para todas las empresas, que además reducen la complejidad del seguimiento del rendimiento, al reducir una gran cantidad de métricas a una cantidad práctica de indicadores clave

 

Los KPI deben tener una medida, un objetivo que coincida con esta, una fuente de datos confiable y claramente definida y una presentación de informes regular.  

Módulo indicadores

¿Qué función tienen en las empresas?

En el panorama empresarial actual tan competitivo y desafiante, es indispensable que puedas tomar decisiones mejor informadas acerca de tu negocio, mejorar el rendimiento y buscar formas novedosas para sobresalir de la competencia. Los KPI adecuados y utilizados de manera efectiva son una herramienta poderosa que te permiten lograr precisamente eso. 

 

Como mencionamos, los KPI guían el rumbo de navegación de tu empresa, sin ellos es como si timoneras tu barco (empresa) a ciegas.  

 

Además te ayudan a garantizar que tus equipos apoyen los objetivos generales de tu organización porque: 

  • Mantienen tus equipos moviéndose en la misma dirección. 
  • Proporcionan una visión realista de la salud de tu organización, desde los factores de riesgo hasta los indicadores financieros. 
  • Te ayudan a ver claramente tus éxitos y fracasos para que puedas hacer más de lo que funciona y menos de lo que no. 
  • Te asegura que todos los colaboradores brinden valor con indicadores que los ayuden a realizar un seguimiento de su progreso y ayuden a los gerentes a avanzar.  

 

 

Beneficios de aplicar indicadores en los procesos

Los muchos beneficios asociados al uso de KPI son una de las razones por las que son tan populares en el mundo empresarial. Dentro de esos beneficios están: 

 

  • Ayudan a formular objetivos y medir su implementación

Los objetivos son herramientas de gestión importantes, pero solo tienen sentido cuando se puede medir su implementación y progreso. Por esta razón, los KPI son los instrumentos preferidos, porque ayudan a definir los pasos necesarios para alcanzar objetivos particulares y están integrados en consideraciones estratégicas más amplias.   

 

  • Aumentan la eficiencia de la comunicación 

La comunicación es clave para garantizar una rápida adaptación a las nuevas circunstancias. Los KPI pueden aumentar la eficiencia en la comunicación cuando se cuenta con un modelo mental sólido (de equipo). En otras palabras, cuando los grupos comparten conocimientos y visiones sobre cómo lograr ciertas tareas, acordar los KPI puede impulsar el trabajo en equipo, la moral y el rendimiento.

 

  • Proporcionan una base sólida para la toma de decisiones

Uno de los mayores problemas en la toma de decisiones es el sesgo. Esto es particularmente evidente en el ámbito de la gestión, pero cuando se formulan correctamente, los KPI pueden ayudar a minimizar el sesgo y centrarse en hechos y cifras. Esta forma de gestión basada en la evidencia ayuda a aumentar la calidad de las decisiones y reduce la incertidumbre al gestionar los riesgos. 

 

  • Son fáciles de formular y diseñar

Los KPI no son complejos en sí mismos; de hecho, son fáciles de crear y "configurar". Un breve análisis de la situación actual es el punto de partida para crear un indicador clave de desempeño.

 

  • Ayudan a cerrar las brechas de aprendizaje

Los KPI ayudan a reconocer y abordar las brechas de aprendizaje. Si no estás alcanzando un objetivo o meta, puede indicar que tus empleados necesitan más capacitación.

 

El conocimiento de una brecha de habilidades le permite comenzar a capacitar a sus empleados en consecuencia. Establecer un KPI medible con un resultado tangible te ayuda a evaluar el desempeño de los empleados y las mejoras posteriores a la capacitación.

 

  • Ayudan a encontrar problemas en tu estrategia empresarial

Puedes usar KPI para identificar cualquier problema presente en la construcción de negocios, como los de productividad laboral, peligro para la seguridad de los empleados y fallas en el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes.

 

También puedes resolver los problemas e inquietudes de los clientes con la ayuda de KPI mediante el análisis de los comentarios de los clientes para verificar si las expectativas de los clientes se cumplen o no. Este enfoque también te ayuda a erradicar problemas potenciales futuros que puedan ocurrir en proyectos futuros.

 

¡Configura tus indicadores de gestión con KAWAK!

Los KPI son esenciales para el éxito de su empresa, por ello crearlos, implementarlos, monitorearlos y crear informes con ellos debería ser una tarea fácil y ágil en tu empresa. Un software para indicadores de gestión será una herramienta útil para medir el progreso de tu empresa hacia sus objetivos estratégicos. 


Con KAWAK®, el software para sistemas de gestión, la medición de los procesos de tu empresa estarán en un solo sitio. ¡Conoce cómo nuestra plataforma puede ayudarte!

Módulo indicadores

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción