Una mirada a la gestión de riesgos aplicada

Diego Fajardo
Escrito por Diego Fajardo

Gestion de riesgos en una entidad o empresa

A continuación les comparto la entrevista que realicé a Norha Carrasco, jefe de la Oficina de Control Interno de la Secretaría Distrital de la Mujer, quien es la responsable de evaluar la gestión de riesgos en la entidad. 

El entorno y la implementación de la metodología de gestión de riesgos

Diego: Muchas gracias Norha. Vamos a entrar en materia. Cuéntanos un poco, ¿qué razones llevaron a la Secretaría Distrital a implementar una metodología de riesgos? 

Norha: En realidad, las metodologías son una orientación muy interesante. Una metodología surge de la experiencia y aprendizajes de una o varias personas, que se ponen en la labor de analizar, consolidar y plasmar de forma sencilla ciertos pasos y herramientas específicas, para que otros puedan seguirlas y utilizarlas al momento de realizar cualquier actividad. 

Específicamente, las metodologías de administración de riesgos ayudan a orientar a las organizaciones en el desarrollo del análisis de situaciones que pueden afectar el desarrollo normal de las actividades propias de la organización, lo que precisamente es una de las razones que llevó a la Secretaría a implementar una metodología de gestión de riesgos, y así poder abordar diversas temáticas de manera estructurada, y a operacionalizar procesos que muchas veces son complejos de implementar. 

De esta forma, la metodología de administración de riesgos facilita que los elementos teóricos se apliquen en el día a día institucional para mejorar la labor de la entidad, permitiendo también identificar aspectos claves para la labor de la entidad, así como aquellos que no generan ningún tipo de aporte o valor a la institución, es decir, esta  metodología nos permite operativizar el análisis de factores que puedan afectar los procesos de la entidad para que la toma de decisiones sea mucho más útil, sustentada y de valor para la entidad.

Lee también: Técnicas simples para identificar y gestionar riesgos empresariales

Beneficios que ha generado la implementación de un enfoque de riesgos en la organización

Value Controller on Black Control Console with Blue Backlight. Improvement, Regulation, Control or Management Concept.

Diego: Perfecto, muchas gracias por ese aporte ¿Qué beneficios ha tenido la empresa o qué beneficios han tenido ustedes como empresa con la aplicación de esta metodología? Cuéntanos un poco.

Norha: Lo que más nos ha llamado la atención es que se ponen en el centro de discusión algunas temáticas que no se tenían en cuenta antes, como es el caso del tema de los riesgos asociados a la corrupción. Este es un tema que a nadie le gusta tratar, a nadie le gusta analizar a profundidad y lo que sucede con la metodología es que ayuda a que se pueda hablar de la temática sin necesidad de sentir que se está hablando de la persona en sí misma, sino de una situación que podría llegar a suceder. Entonces, ha sido un gran beneficio para poder abordar situaciones que son de difícil manejo en la entidad y que pueden llegar a ser complejas en cualquier organización y contexto.

 

Cuáles han sido las lecciones aprendidas clave en el proceso de la implementación de la gestión de riesgos en la empresa

Business man pointing to transparent board with text Lessons Learned

Diego: Ahora hablemos de las lecciones aprendidas, cuéntanos, por favor, qué lecciones consideras que han aprendido con respecto al sistema de gestión de riesgos en la empresa. 

Norha: En primer lugar, una de las grandes lecciones aprendidas es la incorporación de la temática al día a día institucional. Es muy difícil que desde los diferentes procesos que se manejan en la entidad, se entienda la administración de riesgos como una actividad del día a día, y eso ha implicado realizar un trabajo bastante arduo en términos de socializaciones y de acompañamiento desde la Oficina Asesora de Planeación en coordinación con la Oficina de Control Interno. En este sentido, se requiere ir más allá de la parte metodológica y promover un cambio cultural para que se perciba la utilidad de estas metodologías al incorporarlas en la operatividad de la entidad.

Otra lección es la importancia de incorporar en la administración del riesgo a las lideresas de proceso, explicando sus responsabilidades, pues una buena identificación de riesgos implica la apropiación del tema por parte de quienes desarrollan las actividades propias de los procesos de la entidad, quienes se enfrentan a las diversas situaciones que pueden afectar la gestión institucional. 

Lee también: Cómo mitigar los riesgos de una auditoría remota sin morir en el intento

Qué roles son importantes involucrar en la gestión de riesgos de la empresa

Group of business people assembling jigsaw puzzle and represent team support and help concept

Diego: Super, muchas gracias por esos comentarios y para ir cerrando la entrevista ¿Cuéntanos quiénes y qué roles participan dentro del sistema de gestión de riesgos en la identificación, la evaluación y el tratamiento de los riesgos? Háblanos un poco sobre tu sistema para que otros puedan entenderlo. 

Norha: Listo. Nosotros tenemos diferentes roles.

Como les estaba comentando, yo, desde la Oficina de Control Interno y lidero la evaluación de los riesgos y de los controles. En este sentido, soy como la última persona a quién llega la cadena relacionada con la gestión del riesgo y la administración del riesgo institucional. 

Sin embargo, la gestión de riesgo inicia desde todos los procesos. Cada uno de ellos tiene un rol de identificación y de valoración de esos riesgos, definen la probabilidad que tienen de ocurrencia y cuál podría ser el impacto, así como los mecanismos de tratamiento que se deberían implementar, incluyendo la definición de los planes de contingencia que se deberían tener para afrontar cualquier materialización de riesgo.

Todo este trabajo es desarrollado por las lideresas del proceso, quienes también realizan el seguimiento a los riesgos y a la materialización del riesgo cuando se da. Así mismo, se realiza un primer seguimiento a la efectividad de los controles desde la operatividad y es verificado por las lideresas de proceso en el marco de las actividades diarias.

Otro rol es el desempeñado por la Oficina Asesora de Planeación quien orienta a las lideresas de proceso y a los equipos operativos con el fin de hacer una buena identificación de los riesgos y de los mecanismos de tratamiento, así como también es la encargada de realizar la consolidación de la información relacionada con la gestión de los riesgos de la entidad. Lo anterior teniendo en cuenta que esta oficina, por sus funciones, tiene un contexto general de la entidad y recopila información relevante en relación con su gestión y desempeño. 

Y finalmente, como comentaba inicialmente, el rol de la Oficina de Control Interno es realizar la evaluación de la efectividad de los controles de los riesgos y del cumplimiento de la Política de Administración del Riesgo. Adicionalmente se hace un acompañamiento metodológico teniendo en cuenta las metodologías nacionales e internacionales comúnmente aceptadas para el manejo de los riesgos. 

 

Recomendación para una gestión de riesgos efectiva

hand drawing creative business strategy with light bulb as concept

Diego: Muchas gracias Norha. Y para terminar esta entrevista, nos gustaría que nos compartieras una recomendación para las empresas que nos leen y a las personas que están liderando la gestión de riesgos. ¿Cuál sería como tu recomendación para ellos? 

Norha: Es importante recomendar que estos temas se miren desde un punto de vista estratégico para que sean útiles para la organización y permitan prever situaciones que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos. De esta manera, le permite a la organización estar preparada para posibles situaciones que llegarían a afectar su gestión y el cumplimiento de los objetivos institucionales. Al establecer medidas que generen alertas tempranas y prevengan la materialización de riesgos, o bien sea establecer planes de contingencia que se utilicen para afrontar las dificultades que se lleguen a presentar, son actividades de alto valor para gestionar los riesgos institucionales.

Diego: Muchas gracias Norha por tu tiempo y por el espacio compartido. 

Norha: Muchas gracias por la invitación.

 

Riesgos KAWAK

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más