PODCAST - Comunicación Asertiva

comunicacion asertiva

Bienvenidos a nuestro SÉPTIMO capítulo de “FloreSER para haSER”, el podcast para líderes que hacen gestión con propósito. Un espacio con ideas e invitados que te ayudarán a balancear tu bien-estar con tu productividad. Hoy hablaremos sobre la COMUNICACIÓN ASERTIVA. Exploraremos diferentes conceptos alrededor de la comunicación asertiva y de cómo podemos ir paso a paso, aplicarla y hacerla parte de nuestra vida.  

En este podcast Angela y Tania nos contarán sobre: 

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es un método que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Su principio fundamental es establecer un diálogo con el otro para generar un entendimiento y comprensión de los puntos de vista mutuos, buscando la forma de generar un ambiente y relaciones positivas.

¿Cuáles son los principios de la comunicación asertiva?

Existen distintas maneras de abordar una comunicación asertiva y hay varios modelos y teorías relacionados, sin embargo, la mayoría de ellos comparten los mismos principios. Estos son: 

 

  • Observación sin juicios: debes evitar exageraciones, disminuir al otro y tener actitud abierta ante la situación a la que tú y tu interlocutor se están enfrentando.
  • Entendimiento de la emoción y de la necesidad detrás de la emoción: la idea es que logres entender lo que sientes frente a la situación y seas capaz de definirlo y expresarlo claramente. Sin embargo, eso que sientes, ya sea una emoción positiva o negativa, está ligado a una necesidad. En este sentido necesitas tener clara esa necesidad para poder expresarla a tu interlocutor. 
  • Hacer tu pedido o solicitud: con base en las emociones y necesidades identificadas, comunica a tu interlocutor de forma específica y descriptiva lo que quieres. Lo que necesitas para satisfacer esa necesidad.

 

¿Qué aplicaciones tiene la comunicación asertiva en el ámbito organizacional?

La comunicación asertiva debe ser un ejercicio diario en todas las actividades, interacciones y situaciones que ocurren tanto en el ámbito personal como profesional. En las organizaciones la comunicación asertiva permite establecer relaciones interpersonales positivas, por lo que es efectiva en conversaciones complejas con otros, al realizar pedidos a los demás, corregir acciones, hacer aclaraciones, dar realimentaciones, para la resolución de conflictos y en general en todos los escenarios.

¿Cuándo es exitosa la comunicación asertiva y por qué fracasa? 

La comunicación asertiva es exitosa cuando logras decir lo que realmente necesitas comunicar, al mismo tiempo que logras expresar lo que sientes y hacer tu pedido  cuidando de las emociones del otro, es decir, preservando el vínculo que tienes con tu interlocutor. 

Por otro lado, la comunicación asertiva fracasa cuando no eres capaz de expresar lo que sientes. En el ámbito laboral existe una idea muy arraigada de que no es un espacio en el que se puede expresar la emoción, sin embargo, somos seres emocionales. Al suprimir las emociones, estas nos dominan y olvidamos lo que el otro pueda sentir. 

 

Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma de tu elección:

Apple

Stitcher

Spotify

Quizás quieras escuchar aquí otros capítulos de nuestros podcast:

Recursos recomendados

KAWAK® - Software para sistematizar tu sistema de gestión

HARMONIA - Bienestar y descubrimiento de tu propósito personal y organizacional

Podcast MIL PALABRAS Comunicación Efectiva

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción