Automatiza la investigación de accidentes laborales con un flujo de trabajo

Automatizacion de accidentes laborales

Las contingencias son eventos que pueden suceder en cualquier momento, al ser tan inesperados, deben gestionarse adecuadamente con el propósito de ordenar y planificar correctamente esta información. Si te has preguntado ¿cómo reportar un accidente de trabajo?, en esta nota resolveremos esas dudas y te mostraremos cómo puedes hacer este proceso aún más sencillo a través de la automatización de flujos de trabajo

¿Qué es la investigación de accidentes laborales?

El reporte de accidentes laborales hace parte de los componentes principales de la seguridad laboral y su propósito es detallar las circunstancias, actores, contextos, entre otros aspectos que ejercieron algún tipo de influencia en que dicho incidente se llevara a cabo. En este sentido, la meta de informar sobre cada uno de estos detalles es intentar que, al interior de la organización, se gestione un compromiso real con el propósito de mejorar la comunicación, proponer una mejor identificación y realizar un monitoreo constante para prevenir tanto los accidentes como las enfermedades en el trabajo. 

Por otro lado, no hay que olvidar que el alcance de este esquema se extiende a todos los procesos, condiciones e instalaciones que tienen el potencial de representar un peligro para los miembros de la organización. Recuerda que las disposiciones del registro de accidentes no solo se reduce a los empleados, sino que también incluye a visitantes, contratistas, miembros temporales, entre otros públicos.

automatiza tus procesos con flujos de trabajo

¿Cómo se efectúa la investigación de accidentes laborales en Colombia?

De acuerdo con la resolución 1401 de 2007, expedida por el Ministerio de Protección Social, aunque las organizaciones pueden escoger la metodología que mejor se adapte a sus necesidades, debe contar con un equipo de investigaciones integrado por: 

  • Jefe inmediato o supervisor del área.
  • Representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional.
  • Encargado del programa de salud ocupacional.

Adicional a la conformación de este equipo, es obligatorio ejecutar un informe en el que se hable de los detalles, todas las variables y códigos que tuvieron influencia para que sucediera el accidente de trabajo. El Ministerio de Protección Social también exige que se describan las características sobre el tipo de lesión, parte del cuerpo afectada, agente del incidente, sitio preciso en el que ocurrió, entre otros aspectos que permitirán obtener información precisa sobre el hecho. Por ejemplo, en el caso de las causas, es necesario añadir datos adicionales como marca, modelo, tamaños, dimensiones de objetos involucrados en el accidente, entre otros. 

Asimismo, la estructura del informe debe contener los siguientes elementos: 

  • Descripción del accidente: se debe desarrollar un relato completo y detallado de los incidentes relacionados con el evento. En ellos, se debe procurar ser lo más específicos y precisos posibles, puntualizando causas, implicados, lugar, actividad y cómo sucedió.
  • Causas del accidente: deberemos pensar inicialmente en el por qué se pudieron ocasionar uno o más percances y especificar cuáles fueron mediatos e inmediatos. Seguido a esto, revisaremos los actos que se relacionaron con esta eventualidad, así tendremos un mejor detalle al respecto de lo sucedido.
  • Medidas de intervención: son los compromisos de la empresa para evitar que este acto se vuelva a repetir. Al realizar la mediación es necesario definir quiénes serán los representantes y cuándo se llevará a cabo. Por eso, para comprobar que las acciones se están llevando a cabo es necesario ejecutar un registro de cumplimiento donde se demuestre que no volverá a presentarse un accidente. 
  • Datos relativos: serán indispensables para el aporte de la investigación como nombre, fecha, firma, sitio y dirección, así la información adicional que pueda complementar el informe, será la más oportuna con el fin de que sea anexada y  pueda servir como pruebas para la indagación posterior. 

¿Cómo automatizar la investigación sobre accidentes laborales?

La prevención de riesgos laborales tiene un objetivo muy claro, y es mejorar la seguridad y salud de los empleados, por eso se convierte en un tema muy importante en el que trabajan las empresas cuando dan el paso a la automatización del reporte de un accidente laboral, pues para obtener oportunos resultados, es fundamental que este informe cuente con elementos visuales, dinámicos, sencillos y efectivos que permitan ejecutar un paso a paso mucho más simple en la investigación, en el que se conozcan las causas originarias de esta situación, se identifique la situación de riesgo y se comunique efectivamente cómo evitar que ocurra nuevamente el accidente laboral. Por eso, se ha demostrado que gracias a los software de flujo de trabajo podrás automatizar efectivamente este proceso, involucrar a los responsables correctos, ver fácilmente el estado o etapas en el que está la investigación, los tiempos, la trazabilidad y a cargo de quién está cada paso. Adicionalmente, podrás ejecutar estos flujos de trabajo desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. 

De igual forma, para la descripción de accidente podrás configurar una plantilla con cada uno de los campos según las necesidades de tu organización, tendrás la posibilidad de determinar cuál es la información más importante para ti, cuáles son las personas, áreas involucradas, etc. que se requieren. También, es relevante que sepas que la mayoría de estas plataformas permiten asignar roles con el objetivo de que los colaboradores accedan únicamente a la información que les compete en este flujo de investigación de accidentes laborales y cualquier otro flujo de trabajo.

Por último, los flujos de trabajo ofrecen esquemas visuales que hacen que este proceso sea aún más gráfico, identificando estados y colores para garantizar su entendimiento. Así, tanto los supervisores como los encargados podrán comprender en qué parte está fallando el proceso y qué estrategias tienen a su alcance para evitar que los procesos se retrasen y se logre la mayor efectividad posible.

Con Kawak como especialista en tecnología para sistemas de gestión y automatización de procesos con flujos de trabajo, te ofrecemos diferentes herramientas potentes de seguridad y salud para gestionar todos los aspectos riesgosos para tus colaboradores en tu organización. Todo podrás personalizarlo de acuerdo a tus necesidades, cultura y procesos, estamos para ayudarte y acompañarte en soluciones simples y efectivas para tu empresa, la investigación de accidentes laborales es solo una de ellas. ¡Contáctanos ahora!

automatiza tus procesos con flujos de trabajo

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción