Beneficios de trabajar por resultados

beneficios por trabajar por resultados

En nuestra última reunión anual de Grupo Vidawa que realizamos a comienzos de este año antes de que el COVID-19 llegara a invadirnos, tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros en un lugar hermoso y tranquilo en las afueras de Bogotá, una de las experiencias más bellas que jamás hubiera imaginado: Caminar sobre fuego! Sí, así como suena… como de película, ¿no? Dentro de los aprendizajes más profundos y significativos de esta experiencia, para mí fue como logré con mi atención y mi enfoque elevar mi energía y caminar sobre brasas ardientes!  

Enfoque+Energía+Resultados. De eso quiero hablarte hoy. Todos los procesos, actividades y tareas que realizamos a diario tienen resultados esperados e inesperados. Hoy quiero hablarte de cómo el trabajo con enfoque en los resultados puede ser muy beneficioso tanto para los colaboradores y como para las organizaciones.

Lee también: Empresas más humanas y con grandes resultados

En una conversación con Inés Elvira Ángel, Consultora con más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento Humano y desarrollo de estrategias de Mercadeo y Ventas, pudimos identificar algunos de los grandes beneficios que tiene evaluar por resultados a nuestros colaboradores en las organizaciones y quiero compartirlos contigo a continuación:

  • PROTAGONISTAS DE NOVELA!! cuando estamos trabajando para un propósito organizacional a través de nuestros resultados nos convertimos en parte activa de la organización y por ende en protagonistas de la historia. ¿Qué tal si dejamos de pensar que el resultado es del comité directivo y de la cabeza de la organización?, ¿qué tal si dejamos de cumplir por obligación las horas de trabajo y de hacer solo presencia?
  • PERTENEZCO, ME RECONOCEN!!! ¿Quién no quiere ser reconocido? ¿quién no quiere pertenecer? Obtener resultados nos trae beneficios como el reconocimiento, no sólo económico sino también social, al igual que esa sensación tan chévere de ser útil que creo que es vital para nuestra autoestima.
  • ALLÁ VOY!!! La evaluación por resultados nos permite saber qué esperan de mí y qué expectativas tiene la organización.  Esto me aclara el camino y sé con certeza hacia dónde me tengo que mover o dirigir. 
  • FUERA DEL LIMBO! Cuando nos miden por resultados dejamos de estar en el limbo pues las mediciones son más objetivas y concretas.
  • TIENES EL PERFIL PERFECTO PARA ESTE PAPEL! Atraer y desarrollar talentos y skills en nuestros colaboradores se vuelve más claro para el logro de resultados.  Me permite saber qué competencias técnicas y blandas debo desarrollar. Esto le permite a la empresa atraer y seleccionar a las personas idóneas para lograr los resultados y desarrollar procesos de formación más acertados.

Nuevo llamado a la acción

Hasta ahora te he contado de los beneficios, pero también quiero hablarte de algunos aspectos clave para lograr que los resultados sean medidas de éxito y sostenibles en el tiempo:

  • VISIÓN INTEGRAL: No te ha pasado que preparas una cena deliciosa pero cuando vas y miras la cocina está hecha un desastre!!! Los resultados deben ser vistos de manera integral, bajo ninguna circunstancia deberíamos perder de vista el proceso. El resultado debe ser una señal de un proceso bien montado y organizado.
  • SOSTENIBILIDAD: Siguiendo con mi analogía de la cocina, podrías pensar que es posible y que tu sigas preparando espectaculares recetas y disfrutando de tus comidas dejando que tus platos sucios se acumulen en el lavaplatos día a día...Sin embargo tarde que temprano no tendrás platos para comer, tendrás bichos rondando por allí y finalmente de todas formas tendrás que lavarlos...

Así mismo pasa con los resultados de las organizaciones, deben ser sostenibles en el tiempo! y para ser sostenibles deben generarse a partir de procesos alineados y organizados en el largo plazo, que beneficien no solo a la empresa, si no también sus colaboradores, proveedores y en general a todos sus stakeholders.

  • MONITOREA CÓMO LLEGAS A TUS RESULTADOS: Controlar y monitorear los procesos es igual de importante que el resultado. Debes controlar la manera de llegar a tus resultados y así mismo disfrutar de ese proceso.  No se trata de obtener resultados a consta de pérdida de calidad de vida, sobrecostos, reprocesos etc.

Te pongo este ejemplo: Si una persona se casa y tiene en su cabeza que el resultado esperado es estar casada toda la vida, pero llega a los 10 años de casada(do) y se siente vacía y con una vida triste…pues finalmente podríamos decir que el resultado no habla del éxito.

  • CONECTADOS: Lograr una conexión entre el Propósito de la Organización (su ¿para qué?) y las motivaciones de nuestros colaboradores será siempre la clave. Descubrir lo que nos mueve será siempre un indicador de lo que podemos lograr. Encontrar esta conexión y motivaciones comunes entre los colaboradores y la empresa ayuda a generar mejores resultados mutuos ¿sería ideal no?  

Por último, te invito a reflexionar en las herramientas con las que hoy en día cuentas para medir ágilmente los resultados de los objetivos que la empresa y colaboradores se trazan en un periodo de tiempo. Si ya las tienes apóyate en estas herramientas, para que tus colaboradores sean los protagonistas de los resultados que la empresa quiere alcanzar, y recuerda, no pierdas de vista  ¡disfrutar el camino y proceso!

monitorea el desempeño de los colaboradores y gestiona planes de accion

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más