¿Cómo saber si estoy innovando en los procesos de mi empresa?

Como saber si estoy innovando

Junto con la transformación digital, la innovación es uno de los procesos más relevantes en el mundo empresarial actual, pero esto no se debe solo a que se convirtió en una tendencia, sino a que innovar continuamente es elemental para que las organizaciones sean competitivas en un mercado que evoluciona precipitadamente. 

Por esta razón, es comprensible tu interés por saber si las acciones o cambios que aplicas en tu empresa, realmente son innovación. Pero como existen diferentes puntos de vista sobre qué es la innovación y cuáles son los tipos que existen, puede ser difícil de identificar. 

Para saber si tu empresa está innovando en alguno o varios de sus aspectos, es necesario que conozcas algunos de los conceptos relacionados con la medición de la innovación. A continuación desarrollamos cada uno y te brindamos algunos ejemplos claros. 

 

¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación empresarial es la creación de valor para los clientes y la empresa mediante cambios significativos de una o más dimensiones del sistema empresarial.En otras palabras, la innovación empresarial es la creación y adopción de “algo nuevo” en los productos, servicios o procesos que genera valor empresarial.

De acuerdo con el Manual de Oslo sobre innovación, desarrollado conjuntamente por EuroStat y la OCDE, existen cuatro variantes de la innovación: 

  • Innovación de producto: un bien o servicio nuevo o mejorado significativamente. Esto incluye mejoras significativas en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software en el producto, facilidad de uso u otras características funcionales.
  • Innovación de procesos: un enfoque de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado, incluidos los cambios en métodos operativos, las técnicas utilizadas y el equipo de software.  
  • Innovación de marketing: un nuevo método de marketing que implica cambios significativos en el diseño o empaque del producto, la colocación del producto, la promoción del producto o el precio.
  • Innovación organizacional: un nuevo método organizativo en prácticas empresariales. Es  decir, el desarrollo de una nueva estrategia organizacional que de alguna manera cambie las prácticas comerciales de una empresa, como la forma en que se organiza su lugar de trabajo y su relación con las partes interesadas.  

Conociendo los aspectos que involucran la innovación en las empresas y los tipos que puedes desarrollar, es momento de reconocer algunas formas para lograr identificar brechas de innovación.

procesos-de-innovacion-en-la-empresa

 

¿Dónde podemos encontrar oportunidades para innovar?

Las oportunidades de innovación para impulsar el crecimiento de tu empresa se pueden lograr identificando, observando y analizando lo siguiente:

  • Otros negocios: examinar lo que están haciendo otras empresas en tu industria, ubicación geográfica para avanzar con éxito en el negocio y las organizaciones fuera de su sector que son reconocidas por ser innovadoras. 
  • Tendencias emergentes: las tendencias que están teniendo un fuerte impulso en el mercado pueden ser una fuente de ideas y perspectivas más allá de lo que haría normalmente para innovar en tus procesos. 
  • Clientes: la opinión de sus clientes te puede ayudar a identificar ofertas de nuevos productos o servicios, nuevas opciones de soporte o valor agregado y maneras de administrar y brindar un mejor servicio a los clientes.  
  • Colaboración: las acciones mencionadas previamente te brindarán información y un panorama más claro sobre las oportunidades potenciales , pero necesitas convertirlas en valor. Alineación entre los líderes y equipos de tu empresa en talleres estratégicos para compartir las oportunidades y encontrar el potencial de crecimiento e innovación.

Lee también: La importancia de los procesos en el Sistema de Gestión

Ejemplos de innovación de procesos

Las primeras empresas que adoptaron un horario de trabajo de cuatro días a la semana o las organizaciones que empezaron a utilizar las herramientas digitales para permitirle a los empleados trabajar desde casa adoptaron la innovación organizacional. 

La empresa Lego ha cambiando los materiales de sus famosos ladrillos por plásticos biodegradables a base de aceite, el cual es un excelente ejemplo de innovación de producto. Y el catálogo de realidad aumentada de IKEA, que proporciona una nueva experiencia a sus clientes al permitirles conocer cómo se verían los artículos en sus espacios domésticos, es uno de los mejores ejemplos de innovación de marketing.   

Por otro lado, algunos de los ejemplos que mejor ilustran la innovación de procesos son:

 

  • Las primeras empresas que apostaron por la tecnología SaaS (software como servicio) utilizando centros de contacto o gestión de calidad en la nube, cambiaron la forma en que solían organizarse sus procesos de atención al cliente. 
  • La invención de Henry Ford de la primera línea de montaje de vehículos del mundo, lo cual cambió el proceso de ensamblaje y acortó el tiempo de producción de vehículos de 12 a 9 horas. 
  • El uso de panel móvil de ventas que utiliza el Grupo Bimbo, el cual le permite tener un acceso rápido a la información de ventas y otros KPIS de cada país.
  • McDonald’s cuenta con un centro de llamadas en una ciudad cercana a Los Ángeles, que se hace cargo de los pedidos de autoservicio de varios restaurantes de todo Estados Unidos. Este centro de llamadas recibe los pedidos de forma remota y los transmite a la misma cafetería. Esto les ayudó a ganar unos segundos adicionales por cada pedido.

Estos son solo algunos conceptos y ejemplos de innovación a partir de los cuales puedes tener una pauta  para saber si los cambios que has implementado en tu empresa realmente innovan la organización, o  también pueden servirte de inspiración para identificar nuevas oportunidades de innovación en tu compañía. 

Si quieres comenzar a innovar de la mano con la transformación digital en tu empresa, KAWAK® es el software para sistemas de gestión que te permitirá mejorar y modernizar la administración de tu cultura de gestión. ¡Conoce cómo innovar con KAWAK®!

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción