¿Por qué son tan importantes las inspecciones laborales en el teletrabajo (HSE)?

inspeccion en puestos de trabajo

La pandemia cambió muchos escenarios de la vida cotidiana. El trabajo no fue la excepción y, de hecho, promulgó la idea del teletrabajo como una nueva modalidad que muchas empresas, debido a la emergencia sanitaria, tomaron como la mejor forma para cuidar la salud de los trabajadores, aumentar la productividad y ahorrar costos para la organización. Sin embargo, si lo pensamos en términos de gestión de riesgos es importante que el trabajador coopere con el empleador para mejorar su puesto de trabajo con el fin de asegurar su propia salud y seguridad

¿Es necesario realizar inspecciones de los espacios de trabajo en casa?

Claro que sí, la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo no debe dejar de ser una de las preocupaciones que tienen las organizaciones y las ARL, de hecho, adaptar el espacio de trabajo en casa adecuadamente se convierte en el principal objetivo que deben cumplir todos los implicados en este proceso. Ignorarlo es preocupante porque no permitirá descubrir a tiempo cuáles aspectos se pueden mejorar o que condiciones de los entornos particulares de cada colaborador pueden influir en el cumplimiento de sus tareas.

Supongamos que Julián es un programador web que se encuentra bajo la modalidad de teletrabajo. A él le encantan los espacios silenciosos y luminosos para trabajar, pero, en su casa no tiene una ventana cerca y vive con muchas personas. Debido a estas condiciones y a que no cuenta con una silla ergonómica para trabajar con comodidad, ha decidido asistir a un co-working para poder cumplir con su jornada laboral. Al llegar, pide un café y se dispone a trabajar, pero, en el momento en que va a usar sus audífonos, la bebida tambalea, cae encima de sus piernas y le causa quemaduras de segundo grado. Además, hay un aspecto adicional: en su trabajo nadie sabe que él salió de su casa. 

Con un ejemplo en mente como este, es mucho más sencillo descubrir que las inspecciones son una manera de prevenir accidentes laborales, crear programas de salud en el trabajo acordes y obtener mayores oportunidades al momento de cumplir con las tareas asignadas. Por eso, si tu organización se ha sumado a la tendencia en crecimiento del teletrabajo, no puedes dejar de lado ninguna de las recomendaciones que hemos desarrollado en KAWAKⓇ para ti. 

Nueva llamada a la acción

¿Qué riesgos pueden presentarse en el teletrabajo?

Puede que pensemos que los riesgos no sean tan graves como en el espacio de trabajo, pero volvamos al caso de Julián: si no cuentas con la información y los elementos adecuados para llevar a cabo tus funciones diarias es probable que tu entorno no sea el más seguro. En este panorama, los que ocurren con mayor frecuencia son: 

  • Molestias musculares: ocurren normalmente cuando se adoptan posturas incorrectas que se mantienen durante largo tiempo o se realizan de manera repetitiva. En nuestro ejemplo, Julián sufre de constantes dolores de espalda por mantenerse mucho tiempo sentado. Además, también es normal sufrir de dolores de muñeca o del denominado túnel carpiano debido al constante tipeo. 

  • Fatiga ocular: las pantallas agotan la vista y más aún debido a la luz azul que producen estos dispositivos. Si los colaboradores no han realizado un chequeo sobre su salud es posible que el agotamiento sea prologando, las molestias aumentes y sea más complicado concentrarse para cumplir con las labores diarias. 

  • Riesgos psicosociales: cuando hay una sobrecarga laboral o no se tienen en cuenta la perspectiva de lo que los colaboradores hacen, es normal que ellos estén bajo estrés entre otras enfermedades de largo plazo que pueden derivar en condiciones graves como afectaciones a nivel nervioso, cardiovascular, respiratoria, entre otros. 

¿Cómo prevenir estos riesgos?

Lo principal es contar con canales de comunicación efectivos con tus colaboradores y con un sistema que te permita recopilar adecuadamente la información para hacer inspecciones del lugar de trabajo, dejar evidencia y no perder de vista ninguno de los registros y control de la salud y bienestar en el teletrabajo. Aunque este proceso se puede llevar a cabo manualmente, no es lo más conveniente, pues este mecanismo es muy susceptible a errores. Por eso, una de las mejores recomendaciones es contar con un software gestión de calidad en salud que te permita integrar todos los riesgos y obtener un panorama completo tanto de la satisfacción de los colaboradores como de los aspectos de mejora que se pueden poner a cabo. 

Te puede interesar: ¿Estás listo para el teletrabajo o trabajo remoto?

Unas matrices de riesgo configuradas adecuadamente permiten especificar acciones y controles efectivos para mitigar los riesgos del puesto de trabajo, por ejemplo, realizar encuestas para descubrir cómo es la higiene postural a través de preguntas precisas sobre el mobiliario que les hace falta o por medio de un registro fotográfico para comprobar que el diseño ergonómico y postura del trabajador cumple con las condiciones necesarias para fomentar un espacio seguro. Asimismo, se pueden establecer pautas mínimas como establecer horarios que respeten la jornada laboral, fijar pausas cortas para evitar fatiga, incentivar el uso de herramientas que separen los espacios laborales de los personales, entre otras. 

Kawak® te ayuda a gestionar estos  retos de la Seguridad y Salud en el teletrabajo

El software de seguridad y salud en el trabajo desarrollado por KAWAKⓇ permite mejorar la comunicación sobre las conductas en el teletrabajo y la seguridad de tus equipos a partir de la integración de tres componentes fundamentales: tecnología, salud, seguridad y accesibilidad. Nuestra plataforma te permite acceder a la información desde cualquier lugar, en línea y a través de esquemas visuales claros que te permitirán mantenerte alerta ante alguna irregularidad. 

Evita que casos como los de Julián se incrementen, mejor, cuenta con un sistema que te permitirá evaluar a tiempo cuál será el siguiente paso que debes dar. Fomenta las buenas prácticas del trabajo desde casa a través de acciones palpables y benéficas para tus colaboradores. Deja de lado las típicas matrices manuales para dar paso a una solución digital que transformará por completo la cultura de tu organización. ¡Contáctanos ahora!

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción