NTC 6001 cómo cumplir sus numerales con KAWAK®

Man in suit with cloud head and blue icons on grungy background

En un post, hace poco tiempo te contamos los aspectos más importantes de la transición de la NTC 6001 a la versión 2017, ¿lo recuerdas?

La NTC 6001 está enfocada en las MYPE  bajo la estructura del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y busca la mejora continua, la satisfacción del cliente, así como el fortalecimiento y consolidación de las organizaciones para que sean más competitivas y sobrevivan a nuevos mercados.

En este post te vamos a contar cómo implementar de forma simple y efectiva la NTC 6001 con el software KAWAK®

Lee más sobre el plan de transición a la versión 2017 de la NTC 6001

 

NUMERAL

CÓMO CUMPLIRLO CON KAWAK®

3.         Planeación estratégica

3.1       Contexto de la organización

3.1.1    Comprensión de la organización y de su contexto

En el módulo Contexto de la organización puedes realizar el análisis del contexto interno y externo a través de la construcción de la matriz DOFA, involucrando a los diferentes procesos de la organización.

3.1.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

contexto blog

En el módulo Contexto de la organización puedes realizar la gestión de partes interesadas, identificar los stakeholders y gestionar sus expectativas a través de estrategias que se monitorean periódicamente. En Gestión documental puedes tener la información documentada para soportar la planeación estratégica de la organización.

 

3.13 Direccionamiento estratégico

kawak_planeacion-min

En Planeación puedes asociar las amenazas y vulnerabilidades con la gestión de los riesgos. Para las oportunidades, también puedes usar el módulo de Planeación para la identificación y gestión de estrategias y proyectos.

En Gestión documental vas a documentar las políticas de gestión y objetivos estratégicos.

3. 2 Liderazgo

Perfil de cargo

En el módulo Talento humano, creas el perfil de cargo del Gerente General o líderes, donde se definan las responsabilidades, habilidades y compromisos respecto al modelo de gestión

 

4. Soporte

4.1 Procesos de apoyo

kawak_configuracion

 

En KAWAK® puedes definir los procesos que harán parte de tu modelo de gestión a través de Configuración. Cuando realizas esta actividad se genera automáticamente el mapa de procesos, o si prefieres puedes configurar una imagen personalizada. En el mapa de procesos podrás acceder a la información más importante del proceso. En el módulo de Talento humano puedes definir los cargos y sus respectivos perfiles de cargo necesarios para asegurar la correcta operación de los procesos.

4.1.1.2 Gestión del talento humano

Programa mto equipos

 

Para determinar la competencia necesaria del personal, te sugerimos realizarlo a través de los perfiles de cargo estableciendo los requisitos de formación, educación, experiencia y habilidades y creando los modelos correspondientes de evaluaciones de competencias en el módulo Talento humano para su evaluación periódica y definición de planes de mejora individual.

Para asegurar que se cierren las brechas de competencias, es importante definir y monitorear el programa de capacitación anual para así tener colaboradores competentes y empoderados.

4.1.1.4 Gestión de la información

4.1.1.4.1 Información documentada

En el módulo de Gestión documental puedes administrar la estructura documental del sistema de gestión ya que te permite crear toda la documentación que requieras de forma: codificada, versionada, con control de cambios y con fácil acceso.

 

4.1.1.5 Gestión de compras

Kawak_Proveedores-min-150x150

En el módulo Proveedores de KAWAK® puedes seleccionar, reevaluar y hacer seguimiento  al  desempeño de los proveedores para los productos o servicios que afectan a la calidad de los productos o servicios de la empresa.

 

4.1.1.6 Gestión financiera

Matriz y mapa de riesgos

 

En Gestión documental del software puedes documentar todo lo referente a la gestión financiera de la empresa. 

Puedes realizar la identificación de riesgos potenciales y plan de tratamiento de  los riesgos de tipo financiero con su respectivo seguimiento en el plan de tratamiento de Riesgos de este módulo.

Y tener control, seguimiento y medición de indicadores financieros a través de módulo de Indicadores.

6. Seguimiento y medición

6.1 Satisfacción del cliente

A través del módulo de Encuestas puedes medir la satisfacción del cliente, las oportunidades de mejoras que se deriven de este proceso las puedes llevar en mejoramiento continuo.

 

6.2 Autoevaluación

kawak_Auditorias-min-1

Para evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos por: el cliente, la empresa, reglamentación, desempeño de los procesos y uso de indicadores puedes hacer uso de las funcionalidades del módulo de Auditorías e inspecciones y definir los planes de acción para el cierre de brechas.

6.3 No conformidad y acción correctiva

Espina de pescado

Para identificar y tratar la causa de raíz de No conformidades a través de acciones que ayuden a la organización para que no vuelvan a ocurrir, se puede hacer mediante el módulo de Mejoramiento continuo.

7. Mejora

mod_actas

La revisión por la dirección y los informes de gestión del módulo Actas e informes, así como los dashboards de la barra de menú te pueden ayudar a definir necesidades u oportunidades de mejora para tu sistema de gestión.

Para conocer aún más esta norma te invito a ver este webinar sobre la estructura a alto nivel para PYMES - NTC 6001:

banner_webinar_NTC-6001-1

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Comienza ya