Norma ISO14001:2015 Sistema de gestión ambiental diagnóstico y lista de chequeo

Nueva llamada a la acción

La industria desde sus inicios ha interactuado con el medio ambiente, utilizando y obteniendo los recursos necesarios para subsistir y satisfacer las necesidades de los consumidores. Como consecuencia de esto y del continuo crecimiento del mercado, las empresas a través del tiempo han ocasionado la explotación desmedida de recursos naturales produciendo grandes daños en el ambiente.

Frente a este problema, surge la necesidad de tomar medidas para que las empresas asuman su responsabilidad y actúen consecuentemente. En este sentido, se estableció la norma ISO 14001 para que las organizaciones puedan adaptar sus procesos con un enfoque de sostenibilidad ambiental.

 

¿Qué es la norma ISO 14001?

El estándar ISO 14001 es el actor principal que establece los criterios más importantes para conseguir el equilibrio sostenible entre el medio ambiente, la industria y la sociedad. Se trata de un estándar internacional que proporciona un marco para la gestión de los riesgos medioambientales en las empresas. 

Además de brindar los parámetros para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, es una norma certificable.   



Sistema de gestion ambiental

 

¿Para qué sirve la ISO 14001:2015?

En 2015 la ISO (International Organization for Standardization) reestructuró la certificación  hacia la nueva norma ISO 14001, la cual le permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección al medio ambiente a través de una gestión de riesgos medioambientales asociados a su actividad, es decir, una serie de reglas de estricto cumplimiento para que las compañías puedan desarrollar su misión empresarial y al mismo tiempo estar comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el propósito principal de la norma va más allá de solo certificar empresas a impulsar a las organizaciones para que adopten una cultura entorno a la sostenibilidad. Esto les permite satisfacer la demanda de los consumidores y entes gubernamentales sobre la responsabilidad y compromiso referente a los asuntos ambientales.

 

Nueva llamada a la acción

 

Beneficios de la norma ISO 14001: 2015

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental orientado por la norma ISO 14001  proporciona a las diferentes industrias una serie de beneficios, como lo son:

  • Compromiso ambiental: las empresas que acuden a la certificación ISO 14001 demuestran la responsabilidad con una gestión de políticas de sostenibilidad ambiental, que posibilita la ejecución exitosa de estrategias de negocios y ambientales.
  • Mejora del performance: esta norma permite la mejora y optimización de la gestión de recursos a través del uso racional de los mismos, reduciendo la probabilidad de riesgos ambientales y los costos asociados a una gestión incorrecta.
  • Reputación de la compañía: al demostrar altos niveles de cumplimiento medioambiental y reducir los riesgos de incumplimiento, se reduce o se anula cualquier tipo de multas por parte de los entes de control. También la imagen de la empresa mejora significativamente frente a los clientes y terceros proporcionando una ventaja competitiva.
  • Promueve el compromiso de los colaboradores: la conciencia ambiental ha aumentado en términos generales en la sociedad, por lo que la implementación de la norma incrementa la motivación de los empleados, al ver que hacen parte de una organización comprometida con el medio ambiente. 

Nueva llamada a la acción

 

Estructura de la norma ISO14001:2015

La norma ISO 14001:2015 funciona por medio de un modelo que establece los procesos relevantes para ejecutar una política de gestión ambiental en las organizaciones a través del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar). Dentro de estas etapas, se estipula una estructura de 10 bloques, llamada estructura de alto nivel que comparte con las otras normas ISO: 

  1. Objeto y campo de acción
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones 
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación de desempeño
  10. Mejora

Estos bloques se dividen en algunos puntos clave: cláusulas de carácter técnico (alcance, referencias normativas y términos y definiciones) y las cláusulas propias de la actividad empresarial (contexto de la organización, planificación, liderazgo, operaciones y evaluación de desempeño).

La estructura general del modelo de implementación, se desarrolla de la siguiente forma:

  • Planificación: durante esta fase se analiza la situación de la organización, se determinan los puntos prioritarios de actuación y se realiza un programación con base en saber qué se puede hacer, cómo se debe hacer, cuándo, quién o quienes deben llevar a cabo y con qué medios cuenta la organización.
  • Realización: se lleva a la práctica lo planificado.
  • Verificación: durante esta fase se analizan los resultados y mejoras alcanzados comparándolos con las acciones y los objetivos previstos.
  • Actuación: se detectan las dificultades y oportunidades de mejora encontradas, identificándolas y resgistrándolas, para luego aplicarles el tratamiento propuesto.  

¡Un software que te ayude en la gestión de la ISO 14001!

Con el objetivo de poder cumplir la norma correctamente, existe una herramienta que te ayuda a cumplir todos los requisitos que afectan el sistema de gestión ambiental consiguiendo mitigar los impactos y riesgos ambientales de tu organización. 

Cuando utilizas un software para administrar y mantener el modelo del estándar ISO 14001, tu compañía es capaz de organizar, planificar, ejecutar y evaluar las políticas de sostenibilidad ambiental de forma correcta y eficiente, no solo para cumplir la norma ISO 14001, sino también para cuidar del medio ambiente de forma segura. 

¡Empieza ya!, realizando un diagnóstico de la gestión ambiental de la cual es responsable tu organización con KAWAK® ; nuestro software ISO 14001 te permite generar reportes, de manera simple, rápida y ordenada para centralizar todas tus políticas ambientales en un solo sistema de gestión.  

 

banner conoce casos de exito kawak

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción